La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2011, 23:58
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué tengo tantas dificultades para virar?

Me cuesta creer que tuvieseis tantos problemas para virar. A veces no es por una cosa en concreto, sino un cúmulo de circunstancias adversas... barco con barbas, con mayor deformada y excesivamente embolsada, poco trapo a proa y al estar enrrollado muy arriba, poca pala de timon, insuficiente impulso de virada, mar incómoda, corriente puñetera... en esas condiciones tampoco se le puede pedir demasiado al Love-love, que en días soleados con fuerza 2-3 es cuando saca sus mejores prestaciones
Quizá con una mayor en condiciones, planita y con suficiente trapo a proa, back stay bien cazado, buena velocidad y gobierno os hubiéseis divertido más.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:13
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En el Hunter Europa, la base del palo permite mover éste unos centímetros hacia proa o hacia popa. Igual en tu Jeanneau también se puede...
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:21
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

A mí me ocurre que si voy muy ceñido y escorado, la pala del timón no actua correctamente cuando voy a virar. tengo que aplanar un poco el barco para recuperar maniobra. Mi problema lo veo claro: pala demasiado corta.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:49
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cuando me era urgente virar en la canal de acceso a Huelva y las condiciones eran poco viento, poca arrancada y corriente en contra, hacía la viraba por coj..nes.
Mi maniobra era:
Cazar Mayor a crujia,
meter caña
acuartelar el génova
amoyar mayor, cuando empieza a portar soltar genova y trincar de nuevo.
Si tampoco podía con arte y artimañana le daba solución con la trasluchada y a dar la vuelta a favor de la corriente
En definitiva lo que quiero apuntar que para situaciones difíciles la mayor no hay que dejarla al pairo, sino trabajar con ella también en la virada, y si además es vieja y papel de fumar como la mía mayor razón para trabajarla y no entorpecer la maniobra.
prueba a navegar a la francesa (sólo genova) estudia tu barco, luego sólo mayor y estudialo igual, saca conclusiones.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:59
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Una cosa:

Decis que la vela esta muy cedida y que para eliminar el embolsamiento excesivo cazabais a tope pajarin,driza,etc, lo cual está bien a mi entender.

Pero si no recuerdo mal, una contra demasiado cazada te trae la baluma arriba a barlovento y eso según he leido dificulta la virada: estoy casi seguro de haber leído que en estos casos de virada que se resistía se solucionó el problema soltando trapa antes de virar. Asi que por probar... (aunque también he de decir que una trapa completamente floja deja la la baluma arriba demasiado abierta y a poco que comencemos la virada la vela deja de portar arriba muy pronto,con lo que esto no ayudaría a virar... )

Por otro lado,aunque no será esto la única causa pero pudiera ser un agravante,no hay que olvidar que una pala metida en exceso ralentiza la embarcación (aunque esto probablemente será mas importante en vela ligera donde hay menos masa y por tanto inercia)

Y vaya,lo de arribar ligeramente antes de comenzar la virada para que el barco cobre potencia y lleve la suficiente velocidad es básico Lo que no se puede es virar cuando vamos ciñendo muy cerrados al viento,muy cerca de pinchar,sobre todo si tenemos ademas que vencer ola considerable.

Un saludo para todos,cofrades

Editado por Mirlotu en 12-04-2011 a las 01:02.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 11:26
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Yo al aprender a navegar en la bahía de Santander, con tráfico de todos los colores (desde mercantes que te los ponen de corbata hasta velas ligeras kamikazes) me ví obligado a dominar el tema viradas como quien respira. Y después de fallar muchas te cuento mis claves:

1. Arribar para llevar una buena arrancada. Para mí lo más importante de todo es coger buena velocidad antes de empezar la virada.

2. En el momento que decides hacer la virada avisar a la tripu, tanto para el trimer del foque como para los demás, de haberlos, para que estén atentos a cambiar de banda.

3. Meter la caña a tope para que el barco vire como un poseso (nada de meterla a medias).

4. Largar el foque cuando éste te lo pida, es decir, cuando empiece a cambiarse de banda, ese es el momento y no otro, antes no portará y no ayudará a la virada. Y se me olvidaba, una vez que pase de banda cazarlo a toda leche para que empiece a portar, también importantísimo.

5. Compensar la inercia de la virada para evitar una arribada excesiva en la nueva banda.

Estas son mis claves y nunca fallo una virada, y como te digo, eso en la bahía de Santander es vital.

Saludos, buenos vientos y buenas viradas.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 17:19
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

La velocidad aprox. sería de 4 nudos.
¿CON EL VIENTO QUE HACÍA?
TIWANAKU: El barco al barbero y rápido.

Me parece que el secreto lo comparten la vela cedida, la quilla corrida y las barbas del abuelo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro