La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2011, 23:41
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Ayuda que helice plegable es esta y mas

Hola acabo de sacar el SO26 por 1ª vez desde que lo tengo y he descubierto un grave problema. La helice plegable, no se de que marca es. Las palas tienen mucha holgura cabecean mas de 1 cm y las estrias de las palas estan desgastadas. ¿podríais decirme que helice es? Una solucion para la holgura de las palas y para la falta de material en las estrias? gracias. Por favor como se desmonta?

Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 09:44
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Hola acabo de sacar el SO26 por 1ª vez desde que lo tengo y he descubierto un grave problema. La helice plegable, no se de que marca es. Las palas tienen mucha holgura cabecean mas de 1 cm y las estrias de las palas estan desgastadas. ¿podríais decirme que helice es? Una solucion para la holgura de las palas y para la falta de material en las estrias? gracias. Por favor como se desmonta?
Buenas, no estoy seguro, pero parece una Heliche Radice, muy parecida a la que tengo yo. Si es asi, llevara un bulon por cada una de las palas, con un tornillo de seguridad que se ve en el bloque, mirando a popa, cuando las palas estan abiertas (se aprecia en las fotos). Los bulones tienen mecanizadas unas roscas donde aprietan estos tornillos. Ademas, en el mismo cuerpo, en la parte de la mitad a proa, llevara uno o dos tornillos de apriete, que son los que fijan el cuerpo al eje. Por ultimo, debe de haber un tope de apertura por cada pala. Si no se ha desmontado-limpiado nunca puede que haya que pedirle por favor a todos los tornillos que se abran

Lo de los dientes de las ruedas sincronas tienen muy mala pinta. Se me ocurren varias soluciones, a todas luces mas caras que una helice nueva.

Por cierto que la semana pasada tuve que sacar mi barco precisamente por un problema con esa helice. Se me rompieron los topes de apertura, y segun a que revoluciones, me producia unas vibraciones tremendas. De paso ajustamos un poco de holgura que tenia el mecanismo. Y al final perfecto.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 10:30
caravillo caravillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola Zalata,

Yo tengo esa misma hélice, y estos días también empezaron grandes vibraciones. Me puedes decir como conseguiste los topes y también, como hiciste para ajustar la holgura del mecanismo?
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 10:50
Pirata pata palo

Los topes los hicieron mecanizando unas varillas de acero (a mano, con la radial, dejando un acabado conico de la varilla). La holgura se redujo bastante poniedo bien los bulones (en la anterior extraccion los bulones estaban mal colocados). Ademas, creo que pusieron una arandela fina entre la rueda sincrona y el bloque. Digo creo, porque esto ultimo lo hizo el mecanico cuando no estaba yo, y no lo he visto aun.

Supongo que debe de haber alguna forma de pedir repuestos, pero en mi caso vimos lo de los topes al sacar el barco y necesitabamos una solucion rapida (y espero que duradera) para poder ir a una regata dos dias despues
Citar y responder
Antiguo 15-04-2011, 07:23
Capitán pirata

Humberto efectivamente es una Radice, gracias a ti hemos podido desmontarla, otra vez gracias.(no nos ha costado nada tras 8 años montada). Termina de enseñar a Pedro a montar el asimetrico que tiene que enseñarme a mi.
Pues es una 16x10 una bestialidad, asi que para el yanmar 1gm10 no sube de 2400 vueltas, voy a intentar mecanizarla, colocandole unos casquillos en los ejes de las palas para evitar el cabeceo, recrecer los dientes de las palas donde faltan trozos a ver si aguanta, y le voy a recortar 2.5 cm a cada pala para ¿trasformarla en una 14x10)intentando que suba un poco mas de vueltas el motor y resolver el exceso de carga que hace que se me caliente y vaya echando carbonilla como un expreso del oeste al meter gas a fondo.
Aqui os dejo una foto como curiosidad de lo que es un Sun Odyssey 26 Deriveur
Citar y responder
Antiguo 15-04-2011, 18:19
Pirata pata palo

Cita:
Humberto efectivamente es una Radice, gracias a ti hemos podido desmontarla, otra vez gracias.(no nos ha costado nada tras 8 años montada). Termina de enseñar a Pedro a montar el asimetrico que tiene que enseñarme a mi.
En eso estamos. Tengo pendiente quedar con Pedro para otra sesion. Dile que te avise y te vienes

Cita:
Pues es una 16x10 una bestialidad, asi que para el yanmar 1gm10 no sube de 2400 vueltas, voy a intentar mecanizarla, colocandole unos casquillos en los ejes de las palas para evitar el cabeceo, recrecer los dientes de las palas donde faltan trozos a ver si aguanta, y le voy a recortar 2.5 cm a cada pala para ¿trasformarla en una 14x10)intentando que suba un poco mas de vueltas el motor y resolver el exceso de carga que hace que se me caliente y vaya echando carbonilla como un expreso del oeste al meter gas a fondo.
Suerte con la modificacion. Lo de los casquillos es buena idea. Si se me vuelve a atascar le hare unos.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2011, 09:52
Capitán pirata

Hecha la trasformación, al final en vez de los casquillos, se ha rectificado los agujeros hasta 15mm y hecho bulones nuevos de 15mm, ya no hay holguras. Se han recrecido los dientes del sincronismo y se han recortado las palas 2.5 cm cada una dejando unas medidas finales correspondientes a una 14x10

No quiero terminar sin agradecer y mucho a quienes me habeis ayudado de una manera u otra, en especial a Zalata, Kibo y a Ecamar (C. Casamayor), que me ha asesorado y facilitado unos precios para sustituir la helice por Gori con descuentos espectaculares, seguro que será mi opción si la "transformación no funciona" Gracias a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
KIBO (25-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 07:15
Capitán pirata

Predeterminado Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas solucion

Bueno continuo con la historia. Tras el recorte de 2.5 cm a cada pala teoricamente se ha convertido en una 14x10. El momento de probarla fue emocionante. El motor ha ganado 400 vueltas (llega hasta 2800) con lo que supongo que me he quedado corto en el recorte. Lo que si ha ganado es en comodidad al poder navegar a 2400 vueltas a 6 nudos hace que el motor no vibre tanto y con viento aparente en contra de 19 nudos podía mantener la velocidad 5.4-5.8, con gas a tope el barco hace 6.3-6.5 nudos, que ya esta bien para 9 cv, ya no tira carbonilla al menos en apariencia (antes era escandaloso, un reguero continuo con gas a fondo) y solo tras 20 minutos a tope 2800 vueltas ha saltado la alarma de tª.Esto hay que mejorarlo.
Os dejo unas fotillos del resultado final de velos plus en eje y helice, internacional micron extra sobre hempatel, pulido de casco con 3M de corte medio y 3M finish, anodos de disco en orza abatible, vinilos nuevos...
Antes

Despues

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soysusito este mensaje:
barescanallas (05-05-2011), KIBO (25-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 08:38
Pirata pata palo

Hay que ver como ganan los barcos con una buena manita de lija y pintura. Te ha quedado estupendo.

Por lo del rendimiento, parece mas que razonable. Si te sube a 2800 a tope, que mas quieres? Recortar la helice es como jugar a las 7 y media. Mejor quedarse corto que pasarse.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 09:29
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Aqui os dejo una foto como curiosidad de lo que es un Sun Odyssey 26 Deriveur
Hola , un consejo , primero esa hélice es una Radice , y no sirve mas , esta quemada porque no tienes protección , o la protección que tenias (ánodos) se gastaron y la hélice actuó de ánodo , es una pena que ahora tengas que gastar mucho dinero en una hélice nueva por no hacerle un mantenimiento mas concienciado , los ánodos porque se gasten no quiere decir que son malos , es que trabajan y cuando mas se gastan mejor protegen a las partes de metal , y si tienes que cambiar 2 o 3 veces en el año eso es normal , ahora mira como tienes la hélice que ni soldar se puede porque el material esta muerto,, te gastarás en la hélice lo que has ahorrado en sacar el barco . me canso de decirlo , pero la "pela es la pela " un barco no es solo disfrute , son mas gastos que disfrute y si no entiendes eso , aunque el mantenimiento lo hagas tu , me lo pensaría en seguir con el barco , y seguramente el arbotante también estará en las mismas condiciones que la hélice , yo que tu me lo miraría bien porque si esta así de comido por la electrolisis , pues a cambiarlo también no sea que después tengas una reparación mucho mas costosa si se te arranca el arbotante . es un consejo ahora tu sabes que profundidad tiene tu bolsillo. saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 10:32
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Magnífico trabajo Soysusito,
me ha encantado ver al JeyFa tan bonito. Nunca había visto un Sun Oddessay 26 de orza abatible y me ha encantado. Veo que además te decidiste por un pulidito de la obra muerta (que lo agradece muchísimo).

Ya tienes barco para otro montón de años, y lo dicho, además de los ánodos en la orza, deberías colocarle (si no lo has hecho, que no lo se) otro ánodo en el eje, para evitar que la hélice vuelva a sufrir los efectos electrolíticos.

Buen trabajo.
Antiguo 25-04-2011, 13:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MAMBO Ver mensaje
Hola , un consejo , primero esa hélice es una Radice , y no sirve mas , esta quemada porque no tienes protección , o la protección que tenias (ánodos) se gastaron y la hélice actuó de ánodo , es una pena que ahora tengas que gastar mucho dinero en una hélice nueva por no hacerle un mantenimiento mas concienciado , los ánodos porque se gasten no quiere decir que son malos , es que trabajan y cuando mas se gastan mejor protegen a las partes de metal , y si tienes que cambiar 2 o 3 veces en el año eso es normal , ahora mira como tienes la hélice que ni soldar se puede porque el material esta muerto,, te gastarás en la hélice lo que has ahorrado en sacar el barco . me canso de decirlo , pero la "pela es la pela " un barco no es solo disfrute , son mas gastos que disfrute y si no entiendes eso , aunque el mantenimiento lo hagas tu , me lo pensaría en seguir con el barco , y seguramente el arbotante también estará en las mismas condiciones que la hélice , yo que tu me lo miraría bien porque si esta así de comido por la electrolisis , pues a cambiarlo también no sea que después tengas una reparación mucho mas costosa si se te arranca el arbotante . es un consejo ahora tu sabes que profundidad tiene tu bolsillo. saludos
Voy a intentar ser mesurado y prudente en esta contestación.
Lo 1º que llega usted tarde a las explicaciones puesto que si se lee el hilo completo verá que ya hace dos semanas un estupendo señor me indicó el tipo de helice que tengo.
2º El tono de sobrado y perdonavidas en las explicaciones esta fuera de lugar cuando la intención es ayudar. Es mas debemos ser humildes pues aún en el ámbito de nuestra profesión nunca lo sabemos todo.
3º La helice no ha tenido ningún problema de electrolisis, el ánodo del eje estaba a medio gastar cuando por 1ª vez desde que tengo el barco (5 meses) he tenido oportunidad de sacarlo del agua, lo que evidencian las fotos es melladuras en los dientes por el excesivo juego que tenía el cuerpo en su contacto con los bulones, lo que provocaba holguras y cabeceos laterales de las palas, que al abrir en condiciones de impacto con el juego lateral mordian unos dientes sobre otros. Ah y el arbotante está perfecto, tan perfiladito y bonito el.
4º No se en su entorno pero los magnificos profesionales que gracias a amigos trato, si han podido soldar las faltas de los dientes, es mas han recortado con precisión las palas hasta trasformarlas en un diametro mas parecido a las necesidades del barco/motor y fabricar unos nuevos bulones rectificando el cuerpo de la helice.
5º Quizás se cree el ladrón que todos son de su condición. Quien es capaz de asegurar que escatimo en los cuidados de mis barcos? No has leido que he aplicado hempatel, Internacional Micrón Extra, Velox Plus, Productos de 3 M para el pulido, 10 dias de varadero, he consultado a los mejores para resolver mis dudas y he intentado contratarles los trabajos pero aún siendo de esta Taberna estaban ocupados. Pregunta en este foro a cualquiera que me conozca o que haya comprado un barco mio y veras como me las gasto. Y además efectivamente no me importa gastarmelo, si tengo que comprar una helice nueva lo haré, como a toda persona decente me duele malgastar, pero mucho menos en lo que me gusta.
6º Ya lo de juzgar si debo disfrutar de mi barco o no en ese tono tan dogmático es excesivo y aqui es donde creo que voy a parar pues sería tan fácil, dejemoslo estar...bueno lo voy a completar un poco, en estos 5 meses el barco ha sufrido: una revisión "completa" de motor por el servicio oficial, cambio de consumibles, limpieza del circuito de gasoil, purificado del gasoil y adicción de antialgas, piloto st2000 nuevo, gps colorado nuevo, deshumificador, radio cd, cuentarevluciones Tiny Tach, emisora pórtatil nueva, limpieza exaustiva "profesional" interior, revisión, valoración y repaso de las 9 velas de que dispongo, sustitución de drizas y escotas, fundas nuevas para las colchonetas, lijado y lacado de todos los elementos de madera exterior, herraje de caña a medida para hacer abatible la caña, visita del distribuidor de Jeanneau desde Altea para revisar asuntillos del barco, los trabajos que se han comentado en este hilo y sobre todo mucha dedicación, cariño y esfuerzo, poque es MI barco, el que quería ni mas grande ni mas pequeño, el que hace feliz a mi familia, con el que espero disfrutar tanto o mas que con los anteriores y el que pongo a disposición del que quiera compartir horas navegando con su armador.
Disculpar este panegíirico que os he soltado, pero algo en mi interior se ha ofuscado tras el mensaje de MAMBO, como decía el entrenador del equipo contrario del de mis amores "siempre negativo nunca positivo" saludos y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
ER KILLO (25-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 13:56
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Mensaje entendido . no te gusta que te llamen tacaño? perdona no es ese mi mensaje , mi mensaje es que saques el barco mas seguido . ahora es tu barco tienes razon , me meti donde no me llamaron .
Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 09:20
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo le recorte a una helice similar a esa las palas para poder navegar razonablemente con un GM10. El cambio fue espectacular, alcanzaba las 3400 RPM 6.5 nudos con calma chica en un 27.7
Tal vez un entremedio de la tuya y la mia fuera el equilibrio perfecto.
Si no la has vuelto a recortar, este finde la mido y te digo como me la dejaron. Ahora llevo un YM15 con una gori tripala plegable pero la helice vieja la tengo de decoracion.
Antiguo 26-04-2011, 22:28
Capitán pirata

No no la he vuelto a tocar pues cada experimento de momento supone varada y mucha pasta casi tanto como comprar una nueva y acertar, pero si te agadecería toda la información posible de tu trasformación, medidas finales, paso y el cambio a 15 cv saludos. Mandame una foto de tu helice de decoración y comparo con la mia
Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 23:59
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Has conseguido una buena velocidad para este barco.
Y no le vas a conseguir mucha más. Si recortas te arriesgas a perder empuje (menor superficie x misma presión = menor empuje)

Y con mal tiempo puedes quedarte corto.
Además las rpms subirán y con ellas el ruido, bajando el comfort en singladura larga....

Yo me plantaría.

Por otro lado, sobre el calentamiento del motor, revisa el circuito de agua completo. Desde coquilla del pasacascos, interior de las tuberías, estado del impulsor de la bomba (rodete).... todo. de esta manera sabrás que estás sacando el 100% del sistema de refrigeración. Quizás haya una sorpresa y sea suficiente para el actual diámetro y rpms... ?

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
soysusito (27-04-2011)
Antiguo 01-05-2011, 22:53
Hermano de la costa

Cita:
No no la he vuelto a tocar pues cada experimento de momento supone varada y mucha pasta casi tanto como comprar una nueva y acertar, pero si te agadecería toda la información posible de tu trasformación, medidas finales, paso y el cambio a 15 cv saludos. Mandame una foto de tu helice de decoración y comparo con la mia
Este finde no he ido al pueblo pero en cuanto suba la fotografio y te doy los datos
Antiguo 15-05-2011, 22:21
Hermano de la costa

Ya la tengo, era una 13 10
la recortaron y ahora mide 31 cm de punta a punta te adjunto unas fotillos
No se si la han vuelto a picar las medidas despues de cortarla pero a mi me suena que era mucho mas larga de palas. Ahora seria una 12.4 x 10 y si hubiera sido una 13x10 solo harian recortado 0,7 cm y yo no me habria dado ni cuenta
La fija del motor es una 14 x 8 y funcionan casi igual a motor.
A ver si te sirve de algo

Editado por Greisa en 29-06-2012 a las 01:27.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro