![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por si alguien quiere echarle un vistazo, y salvo error u omisión, os dejo un enlace con la resolución del problema.
http://www.megaupload.com/?d=WC68FXL4 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Samaruch | ||
teteluis (18-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Samaruch:
He estado mirando la resolucion del problema de cinematica que has expuesto, y en mi modesta opinión creo que has cometido algunos errores. Me explico: El planteamiento que haces es el mismo que el que me hago yo, pero creo que no has tenido en cuenta el RIPA, (Rgla. 19. Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida. Apartado d) punto ii: Un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el traves o a popa del través.) Entonces simplificando mucho el resultado trazado en la Rosa de Maniobra, a mi me da lo siguiente: 1º) minima distancia sin cambio de rumbo = 0,7 millas por la proa. 2º) HRB en CPA = l0h 50m. 3º) cambio de rumbo para pasar a l,5 millas = caer 9º a babor. 5º) VR´ = 9,8 nudos. 6º) distancia = 3,7 millas. 7º) tiempo a CPA despues del cambio de rumbo = 22m 39seg. 8º) HRB cuando A esté en el CPA despues del cambio de rumbo = l0h 52m 39seg. Espero que alguien me corrija si mis calculos no son los correctos. Un saludo y a por todas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Marck, en ese caso, cayendo a babor, incumples el punto I del mismo apartado.
No obstante, como tampoco soy un experto en la materia, no voy a decir que no tengas razón, pero después de consultar varios problema resueltos por ahí, de condiciones similares, siempre se cae a estribor. |
|
|
||||
|
||||
|
Samaruch:
Siento discrepar. El punto uno dice, para un buque situado a proa por el traves, y no es el caso, porque aquí tenemos el barco a popa por el traves. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Marck, después de releerlo y estudiármelo con calma, es muy posible que tengas razón.
Si es así, los exámenes resueltos por Mar Menor, de Elche de febrero y julio de 2010 también cometen el mismo error, ya que ambos tienen una marcación del orden de 100º y en ambos los resuelve cayendo a estribor, que es por lo que me he podido confundir yo. A ver si algún cofrade con más experiencia lee este post y nos aclara la situación de una manera definitiva. P.D.: Al menos, fallando solo en esto, el problema está aprobado. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, efectivamente el cófrade Marck tiene toda la razón, :
d) Todo buque que detecte únicamente por medio del radar la presencia de otro buque, determinará si se está creando una situación de aproximación excesiva y/o un riesgo de abordaje. En caso afirmativo maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, en la medida de lo posible se evitará lo siguiente: i) un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través salvo que el otro buque esté siendo alcanzado;Creo que el punto ii lo deja claro. Un ron para todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| cálculos, examen cy |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|