![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud, Cofrades. ¿Alguien quiere una cervecita con limón?
Bueno, pues lo que os quería preguntar es si alguien sabe de algún documento de trimado de vela para torpes. Para todos aquellos que ni siquiera podríamos definir a lo que hacemos como trimar. Esos que escasamente sabemos que la mayor es la vela de delante y la génova la de atrás (era asín, ¿no? ). Aquellos a los que los "apuntes para el trimado de las velas" que colgó el cofrade Kailoa nos parecen complicados.O sea, y sobre todo, algo que explique muy bien cómo jugar con las dichosas lanitas. Pasito a pasito. Cuando ya haya aprendido, sacaré el ron. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin dudarlo:
TRIMADO DE VELAS Y JARCIA ILUSTRADO (Ivár Dedekam). Y si sabes inglés (medio), la serie completa (3 libros) por unos 60 $ en AMAZON. Indispensables. Un gozada tenerlos a bordo y empapárselos. 1) Illustrated Sail & Rig Tuning 2) Illustrated Seamanship 3) Illustrated Navigation Aquí tienes el enlace: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_no...s=Ivan+Dedekam |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade pide lo que quieras que yo invito. Acabo de hacer el pedido de los 3, por 61€ gastos de envío incluido. Es mi autoregalo por haber aprobado el PER.
Gracias por la idea ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Has visto las páginas de Trimado en la revista Yate?
Las sacaron en librito, todas junticas. Y con el valor añadido de estar profusa y reveladoramente ilustrados por un excelentísimo cofrade de esta Taberna, a mí me parecen muy buenoas. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Guatarral y Fcolino:
No dudo de que serán libros muy útiles, pero yo lo único que sé decir en inglés es espaguetti y astronauta. Yo me refiero a algo más tipo apuntes caseros.Por ejemplo: -paso 1:aproarse al viento -paso 2:izar la mayor Aquí ya tengo dudas, pues yo creía que había que tensarla a tope, y según el libro "El correcto trimado del aparejo" interpreto que es conveniente no hacerlo del todo para dejar algo de embolsamiento. Pues eso, para torpes. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
si me aceptas una sugerencia claro, y piensa siempre que del través para adelante (ceñida y descuartelar), las velas funcionan de una forma, y del través para a tras (portantes) de otra. una vez te hayas cansado de navegar a vela, empieza a estudiar trimado, te resultará siempre más facil que al revés. ahhh la vela ligera es de una ayuda inestimable para estas cosas, puesto que en este tipo de barcos como pesan muy poco, cualquier cabo que toques, se nota mucho más notablemente y más rápido su efecto, que en el crucero. buen viento.!
|
|
El trimado de velas para torpes no existe. El trimado es una cosa seria y muy complicada para estudiar sin antes saber lo minimo indispensable de navegar.
Lo que necesitas, mas que un libro de trimado, es un libro de navegación basica. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin dudarlo, voto por el DEDEKAM. Tan claro, gráfico y sencillo pocas cosas he visto.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, Custo, era por dar un poco de "simpatía" al post. Sé incluso que el ancla está a proa, y que proa es la parte de atrás... Creo que se me va a enredar la cadena con el timón .Probablemente gracias a hacerme el simpático ya he conseguido varios aportes muy valiosos de generosos cofrades a los que estoy muy agradecido. Salud ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() y olivas, que es la hora del vermú.Puestos a recomendar libros, yo me quedo con el curso de navegación a vela de Glénnans, peazo libro, muy completo, y que le pueden sacar partido desde los mus novatos a los que han corrido ya unas cuantas millas. Yo tengo la penúltima edición, de hace ya unos años (5 o 6) y lo uso más de lo que me podía imaginar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos este es mi primer mensaje asi que unas birritas para todos
, ya se despues paso por presentaciones, visto lo que pides Sargazos tengo digitalizado el libro aprender a navegar de Dennis Copper, supongo que como esta descatalogado devinitivamente y no se puede conseguir no rompo muchas normas pero como este foro me ha dado tanto durante tanto tiempo, aunque no haya intervenido, si he os he leído mucho, aprovecho para agradecerlo nuevamente, pues eso si estas interesado mandame un mensaje y te lo mando por correo. Salut y cervezas.Si rompe demasiadas normas pido perdon y borradlo Editado por Borino en 19-04-2011 a las 15:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas ....
![]() Yo me sumo a aquellos que indican que una hora de navegación vale más que cuatro libros. Para empezar a manejarse con las velas no hay nada mejor que sentir en las manos drizas y escotas. Los libros casi mejor para buscar la excelencia. Claro que el saber no ocupa lugar y menos es nada. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Humildemente me uno a la recomendación de "Las Maniobras del Velero". Es poco menos que mi libro de cabecera.... un vez que te hayas leido lo descargado de la güé del "innombrable", que seguro ya lo tienes superao con la experiencia con el Tes
.Es curioso, pero lo he leido varias veces y siempre le encuentro algo nuevo (quizá porque lo leo medio dormío )Ya después, de Peter Schwer, está bien "El correcto trimado del aparejo". Y ya, cuando estés para derrochar arte por tós laos... "Las velas: comprensión, trimado y optimización", de Bertrand Cheret, pero esto es casi en coña, ya que pa empezar te larga un tocho sobre dinámica de fluidos, que está muy bien para saber por qué puñetas se muece un velero, pero se pasa tres pueblos y dos gasolineras. ![]() Saludos, cofrades, unos brandys para calentar la tarde, que por aquí por Cádiz está cayendo la más grande ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Un libro muy bueno de trimado del aparejo,
muy sencillo, con gráficos de calidad, claros y sencillos, Con análisis de trimado en todos los rumbos y casi todas las velas, que va a lo directo e intenta aportar, dentro de los millones de casos que se puedan encontrar, ideas polivalentes es este: PUESTA A PUNTO DE VELAS Y APAREJO Ivar Dedekam ISBN 978-82-91443-13-3 Es de un noruego, pero la traducción está muy bien hecha. es de lo más sencillito y claro que he visto en trimado. aun así, insisto, lo primero es entender el viento, y a partir de ahí lo que se quiera... pero va a ser difícil encontrar soluciones universales, en ningúno de los buenos libros que se han señalado. (todos buenos excepto el de Bernard Chéret, que bendito sea el traductor, tampoco es que sea un mal libro, ahora bien, la traducción no es muy apropiada.). sigo insistiendo en que primero se intente entender el viento y el funcionamiento e interacción con las velas, y luego además, se lea todo lo que se pille sobre trimado, funcionará mejor que al revés. y aun así entendiendo el funcinomiento básico y leyendo todo lo que llegue a las manos, cada vez que sales a navegar, te sorprendes de encontrar algo nuevo, al menos a mi me pasa, quizás sea lo más bonito de esto.... buen viento!
|
||||
|
||||
|
[quote=sargazos;1044318].
O sea, y sobre todo, algo que explique muy bien cómo jugar con las dichosas lanitas. Pasito a pasito. He encontrado este documento, quizás te pueda servir Saludos ![]() ![]() Editado por ASINE en 09-06-2016 a las 10:54. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|