La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2011, 21:15
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Nube que trajo 40 nudos............

Hola colegas..! de Bahía Blanca, Argentina, me dirijo a vosotros para entrar en el tema. Es sabido que por aquí en nuestro territorio, y mas hablando de nautas tenemos ese fenómeno muy establecido y bastante asíduo... Es un viento que tiene pocos anuncios, pero que con la práctica se puede preveer, por lo menos para bajar velas y esperarlo. Viene por lo general del SO, y se le llama el Pampero, pues atraviesa desde la cordillera la provincia de la Pampa. Se presenta como un hongo o un frente como de media rosca de color gris oscuro amenazante, avanzando rápidamente.
Trae consigo un viento con rachas de 40/60 nts. complementado con lluvia fuerte con hielo o llovizna de intensidad, pero de corta duración, por lo general no pasa de media a una hora, quedando luego una atmósfera diáfana y despejada. Eso si entrando en tierra puede ocasionar graves daños como voladura de techos, etc.
Lo peor puede ser que luego se complemente con una Sudestada..., o sea la tormenta hace como una vuelta de retorno con otro frente, algo distinto, pero de dirección S a SE, por eso lo de sudestada con lo que puede continuar con signos de temporal por varias hora o días, segun las condiciones.
Yo puedo pasarles alguna vista de lo comentado, en la primera el hongo mas terrorífico posible..., hay distintas forma como se ha dicho, pero este es el que mas impresión causa.
En la otra es una vista en mi embarcación el "QUID", en el pasaje del segundo ejemplo, la tormenta del Oeste, la habíamos pasado pescando al borde de un veril del amplio canal, protegidos de ese rumbo. A las tres horas se presentó nuevamente la tormenta esta vez del S con toda su intensidad otra vez, esta vez no teníamos ninguna protección para fondear y nos dirigimos con un pequeño paño del genoa enrollable, hacia un lugar seguro. Así y todo las ráfagas de 100 a 120 km./h nos hicieron pedazos la punta de la vela, no mas grande que un mantel...
Los personajes de la foto, al timón mi hijo mayor, el skipper tranquilo, gozando como dirían por allí, fuera de vista sus dos nietos, y el que saca la foto es mi hijo menor, que vive en España hace 22 años, 20 en Madrid y ahora el resto en Palma, Mallorca.

Un saludo cordial, y una copa a discreción de un Malbec o si prefieren de un Torrontés frio.

HWB.-
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje:
Antonio_Mataelpino (23-04-2011), biplaza (24-04-2011), Dibujito (22-04-2011), esquitx (23-04-2011), Juanitu (26-04-2011), LSV (23-04-2011), olaje (26-04-2011), Planeta Agua (04-12-2012), SEA GAMBLER (26-04-2011)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro