![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como no todo va a ser rollo, os dejo una bonita afoto tomada en el retorno a casa, que bien podria valer como anagrama de la regata:
![]() ... No sé cual de los dos que salen en la afoto es José Mª (Ophiusa)... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
El Enigma ya esta en su puerto base, despues de una tranquila vuelta anticipada motivada por la necesidad de aprovechar la ventana meteorologica que se abrio el sabado. Ello nos impidio aprovechar la maravillosa Formentera y perdernos la tradicional fiesta del Sabado por la noche en Formentera, pero con los partes que venian a continacion preferimos una vuelta tranquila. La regata, como siempre la Ophiusa, fue fantastica (a pesar de lo que en mi posterior relato leereis....). Salimos de Sitges despues de la reunion de patrones y el parte que nos presento el meteorologo. Quedaba claro de antemano que la regata seria rapida y que el viento no faltaria.... Salimos del puerto de Aiguadolç y fuera se confriman las previsiones, viento establecido en mas de 20 nudos, ola de consideracion, pero al menos no llueve....Imporrtante ya que la nueva ropa de aguas no ha llegado a tiempo y al vieja ya no cumple con sus obligaciones.... La salida segun lo previsto y nosotros salimos rizados al maximo y con la genova enrollada al 50%. Al ir A2(con mi tripulanta oficial segun libro de familia) mejor no tomar riesgos.... Al virar la boya de desmarque genova a tope y a correr....el viento nos entra de un largo y el Enigma vuela en direccion a la opcion decidida ya antes de salir, es decir pasar por Es Vedra. Desde mi puento de vista y dados los partes era la opcion mas razonable, dado el role previsto de madrugada a SW(excepto que creyeses que podrias pasar muy pronto los Freus....). El Enigma bajaba a velocidades mantenidas de 9-10 nudos con puntas de mas de 13 nudos(con la mayor rizada a tope....). Puntas de viento de hasta 35 nudos, no asustaron a mi barquito, que disfruto creo, que igual que su tripulacion y los cientos(no es exageracion) de delfines que nos acompañaban toda la regata saltando enloquecidos delante de la proa y disparando continuamente la alarma de bajos fondos . Una gozada manejar al Enigma que demuestra que con viento fuerte y A2 navega tan bien como con viento flojo(desde luego si se va adaptando la composicion velica a la situacion de viento de cada momento...). De madrugada y ya bastante cerca de Ibiza comienza a bajar el viento y decidimos sacar toda la mayor, desaparecen los rizos y seguimos bajando...baja mas el viento y decidimos preparar el spi....y por la suerte de ir A2, que te obliga a tomarte un cierto tiempo para cada maniobra, nos damos cuenta justo antes de iniciar la subida del spi y una vez estaba ya todo listo, de que el viento esta aumentando de nuevo....y tomamos la sabia decision de no subirlo ( probablemente ello salvo a nuestro spi de una muerte prematura....). Al cabo de poco tiempo,ya casi en la recta de llegada, en torno a las 5:30h y ya casi delante de St. Antoni, vemos como se acerca una bonita nube negra y como la lluvia esta delante nuestro. Tripulacion completa en bañera con ropa de agua, arneses y preparada para el combate,....pero no da tiempo ....nos entra el grop y en lo que a mi me parecieron segundos y en una negrura absoluta sin visibilidad alguna se produce una subida brutal y repentina del viento ( no pude ver a cuanto),...un par de roles de 180º...(todo en segundos....) y.... ¡¡¡¡ catacroc....en ese momento no sabemos claramente que ha ocurrido , pero la botavara esta en el suelo de la bañera y el barco se ha parado... a continuacion la mayor medio cae encima.....¿que ha ocurrido? ....confusion....(suerte que al ser solo dos la confusion es solo al cuadrado y no elevada a la novena potencia como pasaria si fueramos 9..... )Con el foco, iluminamos la mayor.... ¡¡¡¡ argggg...... me hace daño solo de recordarlo.... : todos los patines de la mayor se han roto, la driza de dynema se ha roto(de hecho el anima de la driza esta rota ya que el forro sigue alli hecho un churro) y la contra rigida de la botavara se ha roto....al menos la mayor esta entera.... Comprobamos la Genova y a pesar de que estaba toda puesta en ese momento, no tenia ningun desperfecto (lo que demuestra que la suerte estaba a nuestro favor...). Nos pasamos mas de 1 h para recoger la mayor bajo una intensa lluvia, aunque por suerte poco viento en ese momento. Hay que decidir....y queda bastante claro y muy a nuestro pesar, que tenemos que decidir por la retirada, ya que no tenemos manera de cambiar la driza y reparar los patines. Cuando vamos a comunicar por radio la retirada, observamos como la radio no consigue emitir,...parece que se rompio la antena tambien, no obstante al estar tan cerca de St. Antoni, el movil funciona y comunicamos con la organizacion con el movil, para comunicar la retirada y avisar que estamos bien y que nos dirigimos a La Sabina a motor. Parece que el grop afecto a buena parte de la flota en mayor o menor medida y con mayor o menor suerte. A pesar de todo, y evitando pensar en los gastillos consecuentes, creo que ha sido una de las regatas mas divertidas, en la que hemos corrido mas y lo hemos pasado mejor...osea que el año proximo volveremos y sera la quinta vez con el Enigma y al sexta en total.... A remarcar la actitud de la tripulacion del PIK, que A2 (hombre-mujer), en un pequeño mini 6.5 y con vientos de 30 nudos tenian tiempo de ir dando asistencia medica a distancia al patron del Pinatell que tuvo un accidente produciendose un corte en la cara. Por cierto Xavi (Pinatell) ya nos contaras que paso y espero que no haya sido nada grave.Felicidades a los vencedores y a la organizacion que como siempre liderada por Josep Maria consiguio que la regata se celebrase sin percances. ![]()
|
||||
|
||||
|
OLE, OLE y OLE al DENNIS, Carles_ y toda la tripu!!!
![]() ![]() ![]() Terceros en la clasificación general! WOW! Segundos de grupo! Segundos en la Taberna y Primeros de Premiá!! ![]() http://www.diariodeibiza.es/deportes...to/477657.html (qué gran táctica y buen criterio al escoger la ruta - es conya! JA, JA, JA)
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber Editado por Drake en 25-04-2011 a las 12:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drake | ||
carles_ (25-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas felicidades a toda la tripu y al patrón. Arriba Premia¡¡¡¡ Saluditos. Aventurera. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kedwa por tu relato, la verdad es que se hace corto.... Pero lo que me sorprende es que 4 días después de pasar todas estas penurias, ya estés pensando en la edición 2012.... Si es que los ministas estáis hechos de otra pasta!!!!
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quartdelluna | ||
Kendwa (28-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, la verad es que no tengo palabras para agradeceros vuestros elogios.
El Pik llegó ayer a Valencia en una travesía bastante dura. Viento de través entre 24 y 29 nudos y una mar formada con olas cruzadas que, además de la lluvia, nos proporcionaron agradables baños de agua salada. El relato detallado de la regata se lo dejo a Kendwa que es mucho mejor cronista que yo. Hemos aprendido muchísimo estos días. Tanto por las condiciones de la regata y traslados como por las aportaciones de cofrades mucho más expertos. Hemos conseguido medias bajas para un Mini pero dignas para nosotros con nuestra experiencia. Lo mejor sin duda, el encontrar tantos amigos en Formentera que hacen que, pese a ser nuestra segunda participación, nos sintieramos en familia desde el primer momento. Y debo agradecer también a Josep María Ophiuso su dedicación y amabilidad constantes. Lo peor, la salida. Creíamos que no llegabamos a tiempo a la línea porque el motor no podía con la ola y no había forma de subir la mayor. Mientras íbamos a la boya de desmarque nos cruzamos con toda la flota que ya estaba saliendo. La anécdota del "consultorio médico" es de lo más curioso que me ha pasado en el mar. Estábamos convencidos de que nadie oía nada puesto que no respondían al Pinetell, y luego resultó que toda la flota estaba a la escucha de la radionovela. Pondré una foto del rincón en la bañera desde el que Kendwa daba instrucciones acurrucada mientras el barco volaba y las ola nos pasaban por encima. Impagable cuando dice "es importante quie controléis el nivel de conciencia del herido" y contestan "No si el herido soy yo". Bueno, para no ir a decir nada me ha salido un buen rollo. Una vez más gracias, mil gracias a todos (no cito nombres por no olvidarme de nadie) por vuestra amabilidad y a los organizadores por su buen hacer. Enhorabuena al Quart de Lluna por una victoria con mucho mérito. Quiero también enviar un cariñoso abrazo a los dos barcos de la Orchata Power que por diversas circunstancias se tuvieron que retirar (el Morgana y el UPV). Ahora toca sacar conclusiones, limpìar el barco (que no ha tenido ni el más mínimo desperfecto -¡Vivan los minis!-) y preparar la regata del año que viene. Un saludo y una vez más gracias. ![]() |
| 12 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antem,
Espectacular la foto del los delfines!!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Sois grandes! Ya os lo dije el año pasado y me reafirmo este. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ante todo: las clasificaciones estarán colgadas en la web esta noche o mañana antes del mediodía.
Y un año más, y aunque vuelva a ser un pesado de un par de webs (o twitters, como queráis) vuelvo a daros las gracias por lo que habéis y no habéis hecho, ya que tanto valor tiene el navegar en las condiciones que ha habido este año como tomar la decisión de no salir conscientes de que estas condiciones no eran las más adecuadas para la tripu. Y sí, yo también quiero unirme a los elogios que dais a Pik y Kendwa, porque si por un lado ya era difícil manejar el Mini con 25-30 nudos de viento y mar formada, si además tienes que atender a un herido entre planeada y planeada la cosa ya es propia del Guinness. Y es por todo ello que fueron los primeros grandes ganadores del nuevo trofeo Savina d’Es Pujols - Ghost Mode, que a partir de esta edición va a ser un premio a los patrones o tripulaciones o barcos que por algún motivo se lo han merecido. Y aclaro: se llama Ghost Mode porque no se hace público hasta la misma entrega de trofeos. Repito: Muchas gracias a tod@s y hasta cuando queráis. PD: Mentha, soy el que está más cerca del casco, o es que no ves que está más calvo que el otro? |
| 13 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con la regata Ophiusa, ha empezado el Campeonato de Catalunya de regatas de altura 2011.
Quedan 9 regatas más. ¡Os animo a participar! Aquí teneis más información --> http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=69990 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carles_ | ||
Panxut (25-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hacía bastante tiempo que no entraba en el foro. Estaba seguro que aquí encontraría la manera de dar con Pik y agradeceros vuestra ayuda, que fue muy importante para nosotros.
Como os he comentado, no soy un miembro muy activo de la Taberna, pero la ocasión merece que os haga un pequeño resumen de lo ocurrido. Estábamos disfrutando de las planeadas con el barco muy estable. Un rizo en la mayor y el génova pequeño. Empiezo a notar que es la hora de comer y bajo a la cabina a buscar una manzana. De repente, el barco se va de orzada y salgo despedido hacia la banda de sotavento. Noto que me he golpeado la cabeza con algo duro y empieza a chorrear la sangre. Por la cara del resto de la tripu veo que el tema puede ser serio. Después de unos segundos (supongo) sentado en la mesa de cartas con las manos en la cabeza, veo que Caroline se acerca y me presiona la herida con un rollo de papel. Lluc se queda al timón y Josep Ramón baja a ayudar. Luego, Caroline hace lo que más odia en el mundo: llamar por radio. El Comité no nos oye. Pero varios barcos de la regata nos responden y, al enterarse de lo ocurrido nos empiezan a dar instrucciones. Caroline no puede más y sale a la bañera a vomitar. Estar dentro de la cabina suponía mareo seguro. La herida ya no sangra tanto y me pongo yo a la radio. Josep Ramón busca nervioso los dichosos Steri-Strips. Primero me acerca una caja con unas palabras en italiano muy raras. Esto no es. Finalmente los encuentra. Caroline, ya recuperada, sigue las indicaciones de Pik: limpia la herida, betadine i aplica los Steri-Strips. Una vez controlada la situación, decidimos retirarnos y poner rumbo a puerto de Vilanova. Llegamos a las nueve de la noche. Llamo al móvil del juez de regatas para confirmar que hemos llegado a puerto. Taxi hacia el hospital. Me atienden en seguida en urgencias. Una herida en la cabeza es como un pase VIP. No haces cola. Resultado final: diez puntos. O como dirían en Eurovisión: "Ten points". En fin, esto es más o menos lo que pasó. Muchas gracias a todos los barcos que nos siguieron por radio, especialmente a la tripulación del Pik por su ayuda. En unos momentos iniciales de confusión nos supisteis transmitir la necesaria calma y unas indicaciones claras y precisas. Y muchas gracias también a la fantástica tripulación del Pinetell. Por su ayuda y sus cuidados. Caroline, Lluc i Josep Ramón hicieron posible que, a pesar de todo lo ocurrido, estos días haya disfrutado y me haya reído un montón con su buena compañía. Corintian, ya ves que estoy bien. Pronto nos volveremos a ver navegando. Un saludo a todos. Cita:
|
| 16 Cofrades agradecieron a Pinetell este mensaje: | ||
BARBIAN (27-04-2011), Butxeta (26-04-2011), Capitan Barbosa (26-04-2011), carles_ (28-04-2011), corintian (27-04-2011), Embat (26-04-2011), esquitx (27-04-2011), fulanodetal (30-04-2011), Gerret (26-04-2011), Gota (26-04-2011), Jadarvi (26-04-2011), Kendwa (26-04-2011), maka (26-04-2011), Panxut (26-04-2011), PIK (26-04-2011), Ros (29-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda, y como le dije a Atnem, aquí van unos delfines...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Hay más delfines y fotos del viaje aquí pero lamentablemente no hay fotos de los demás barcos ni de la regata, en la salida a algunos nos toca currar! ![]() Y cuando nos pudimos relajar un poco los barcos ya estaban demasiado lejos, a ver si la próxima... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Empezaré por pediros disculpas por lo que, como canta el bolero, pudo ser y no fue. Además, como creo que tengo la obligación de daros explicaciones intentaré hacerlo:
Cena de bienvenida: Tal como veníamos anunciando, la cena de bienvenida debía celebrarse en el Sweet Pacha, pero faltando poco más de una semana para la regata se nos comunicó que no era posible porque no habían caído en que al día siguiente ya se habían comprometido con otra comida (o cena) y necesitaban la cocina los dos días anteriores. El golpe fue duro y está claro que nos faltó experiencia para organizar una buena alternativa. Queda apuntado en el bloc de notas para la próxima. Salida: Creo que se debía aplazar la salida hasta que se aclarase la situación, pero como quien debe tomar decisiones es el Juez de Regata creí que no debía entrometerme en su trabajo. Dicho esto, recuerdo que en la Reunión de Patrones dijo que la línea de salida se montaría delante de la iglesia de Sitges, pero por lo que pude ver, bastantes barcos estuvieron navegando cerca de la boya de desmarque supongo que pensando que era ahí donde se montaría. En las Instrucciones de Regata se indicaba que la salida se haría entre el barco del Comité y la baliza de Metromar, no de International. Es cierto que ver el barco del Comité en aquellas condiciones era difícil, pero una vez localizada la boya de desmarque solo tienes que dirigirte una milla a sotavento para encontrarlo. Queda apuntado lo del barco de Comité de más porte para la próxima. Barco de Seguridad y Ruedas de Posicionamiento: El VHF del Imoca dejó de funcionar poco después de la salida, con lo cual tuvo que realizar las ruedas el segundo barco de seguridad (Gota de Rocío). El Imoca no pudo estar en la salida porque a causa del fuerte viento tuvo problemas con el desatraque. Una vez solventados tardó poco más de dos horas en alcanzar a los barcos más rezagados. Queda apuntado para la próxima mejorar la sincronización entre los cuatro barcos de Seguimiento y Seguridad. Participantes de la VIII Regata Ophiusa: Muchas gracias por superar y disculpar estos fallos... y además con una sonrisa. Queda apuntado que sois lo mejor de la regata. Gracias a todos de nuevo y queda apuntado que haremos todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir. |
| 12 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Apreciado Josep Mª, todo esto se te perdona porque son conocimientos que otorga la experiencia...
Lo que no te perdonamos la tripulación del Solaris (y creo que no somos los únicos) es que no contrataras el plus de buen tiempo para el domingo ![]() ![]() ![]() Esto nos aconsejó volver antes de tiempo y nos impidió disfrutar de la isla , la cena y la juerga ![]() ![]() El año próximo te vigilaremos no nos falles! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Bravo Ophiusa. Rectificar es de sabios. Todos los que participamos en esta regata (aunque sea la primera vez, no sera la última) queremos que este gran evento mejore, si cabe aún más, porque haces que nos sintamos en casa, y todos en casa nos sentimos cómodos y arropados (incluso con grandes olas y fuertes vientos). Un abrazo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|