![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No puedo resistirme de meter baza hablando de asimétricos, a pesar de estar en plena y profunda depresión, ya que hoy he estado mirándome como quedó el asimétrico que rompí en la Ophiusa y la cosa es muchísimo más grave de lo que me pensaba...
![]() ![]() ![]() Pero bueno, vamos allá... Cuando nos metemos en situaciones límite, muchas veces las cosas se invierten. Si bien es cierto que a medida que nos cerramos al viento, más interesa la forma asimétrica (eso tiene mucha más importancia de la que parece y su discusión creo se aparta del sentido del trimado), la cual se consigue básicamente alargando el gratil (bajándolo) y dejando libre la baluma (barber suelto). Sin embargo, al "tensar el gratil", se consigue a la vez otras cosas: lo que comenta Keith del adelanto de la bolsa, pero a la vez otras dos más drásticas en lo que a la capacidad de ceñir se refiere: - El gratil de un asimétrico (en un genaker o código 0, la cosa es distinta) tiene un corte redondeado. Al tensarlo, se redondea decididamente, ofreciendo un ángulo mucho más cerrado al viento que impedirá llevarlo correctamente. - Al llevar el puño de amura a crujía, toda la vela adopta un ángulo relativo más cerrado al viento. Si liberamos el ataque (amura), la vela se va a sotavento, adoptando un ángulo más paralelo a cruijía que permite hacer diabluras con ángulos increíbles para un asimétrico. Resumiendo el rollo: a medida que nos vamos cerrando al viento, conviene tener el puño de amura más bajo, pero a partir de un momento en el cual ya nos es imposible navegar correctamente a esos ángulos, sacar tensión al gratil nos puede dejar hacer ángulos muy cerrados. Otra cosa es que eso valga la pena, amén de otras consideraciones (no probar con viento fuerte o mar movida). por el rollo...
|
|