![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Zephyros, como aficionado a temas de astronomia, y un clasico que soy ya, por razon de edad, (que le vamos a hacer....), a mi tambien me encanta la canción Across de Univers de nuestros añorados Beatles.
Mar y Luna, aunque los atardeceres rojos de nuestras puestas de sol mediterraneas, tengan mucho que ver con el polvo en suspensión en nuestra atmosfera....... Nunca dejaran de ser preciosas y muy romanticas. Espero sigas aportandonos tus sugerencias y puntos de vista. Os agradezco a todos vuestra valiosa y docta información, y recordaros que el hilo se abrió con la intención de hacercar el conocimiento de la astronomia y de los fenomenos astronomicos que puedan ser observados desde el mar o sus costas, a simple vista o con unos prismaticos, de forma que entre TODOS, con una didactica lo mas sencilla posible, podamos ir aportando luz en esta materia, a todos nuestros cofrades que puedan estar interesados. En honor a Mar y Luna, dejo aqui una pregunta muy sencilla, cualquiera de vosotros podreis observar, noche tras noche, que la Luna no aparece en el mismo punto del horizonte, sino que si teneis una isla o un monte, o faro de referencia vereis que aparece con una variacion de grados muy grande, en pocos dias transcurridos. ¿Sabeis a que se debe?. Gracias a todos y que corra una ronda por mi cuenta ![]()
|
||||
|
||||
|
No tengo tiempo pero, rápidamente he encontrado esto que lo mismo te sirve. ya lo comentaremos
http://www.etaci.org/astronomia_6.php ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que no, el enlace anterior casi de lo único que no habla es de la cuestión,
eso pasa por buscar algo rápido y ponerlo sin mirar bien.Realmente lo que pasa es un poco difícil de explicar y es una combinación de los movimientos de traslación de la luna alrededor de la Tierra y de la propia rotación de la Tierra. La Luna tarda unos 29 días en dar una vueta, cada día avanza unos 13º en su trayectoria por nuestro cielo, esdecir cada día está a la misma hora en un punto diferente, a eso le sumamos que el plano de rotación de la Tierra y el plano de traslación de la Luna forman un ángulo creo que de 5º. Por tanto cuando la luna sale por el horizonte lo hace 50 minutos más tarde que el día anterior y en otro sitio que se va moviendo hasta que pasa un mes y repite. Pasa lo mismo con el Sol, también va cambiando, pero aquí el periodo es anual y el resultado son las estaciones. La Luna tendría su solticio y equinocio pero mensual no anual fruto de ese periodo que tarda en volver a la misma posición. No se si me he explicado bien. Hay que quedarse con que en cada amanecer de Luna el satélite se encuentra en otro lugar de su trayectoria alrededor de la Tierra y en tiempo más retrasada, y eso provoca que cuando "sale" lo haga en lugar diferente. ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Pero observando la aparicion de la Luna sobre el horizonte, pude observar, que con el transcurso de solo un par de semanas, la Luna aparecia en un punto muy diferente a la primera referencia, y pude medir por demora, que esta diferencia alcanzaba los 10º aprox., lo que me sorprendió. Leyendo sobre el tema, descubrí el alaveo o diferencia angular que tiene la orbita lunar sobre la ecliptica, pero que este alaveo proyectado sobre el horizonte, alcance esas diferencias y con tanta rapidez, es algo que me sigue llamando la atención. Podeis comprobarlo vosotros mismos, ya que esto es facil de observar y medir. Saludos a Zephyros y a todos ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 01-05-2011 a las 13:51. |
|
|
||||
|
||||
Entonces ¿todos los dias aparece 10º mas al este o al oeste quel anterior 50min despues?.Tambien queria decir que confunde mucho por que nunca sabes bien a que altura va a aparecer cuando anochezca y este ya por encima del orizonte. Lo digo como observador a simple vista. Y confirmo que desde la ciudad se pueden ver muchas cosas hasta satelites a simple vista. Segun dice mi guia de astronomia durante un apagon en los 90 en Los Angeles o otra macrociudad de USA(creo, no tengo el libro a mano ) Los servicios de urgencia recivieron miles de llamadas de vecinos alertando de unas estrañas luces en el cielo. Habian observado La Via Lactea. Supongo que no se habian dado nunca un paseito por el campo .Salud y mirar pa riba de vez en cuando ![]() Editado por patapalo en 02-05-2011 a las 07:46. |
|
|
||||
|
||||
Con respecto a la alineación ¿aunque sea diurna despues cuando anochezca los podremos ver todavia muy cerca unos de otros?.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque de noche estaremos de espaldas encarados hacia otra parte del cielo! Saludos! ![]() |
|
|
||
|
Cita:
Efectivamente Patapalo, aparte del retraso diario de 50 min, la Luna aparece en un punto distinto cada noche, en variacion Norte -Sur, asi hoy no la vemos, es Luna nueva, la tenemos junto al Sol, pero si la sigues a partir del dia 10 de Mayo (en cuarto creciente) hacia el 17 de Mayo (Luna llena) y 24 de Mayo (cuarto menguante), veras que mirando desde un punto fijo terrestre, (Una casa, una terraza, una esquina, un punto playero....etc), la Luna va variando su posición de salida en tu horizonte unos 6º diarios, en el trascurso de solo 7 dias cambia su punto de salida ¡¡ 38º !!, mas al norte o al sur.... Asi el dia 17 de Mayo sale practicamente en el Este geografico (90º, en C.menguante) y 7 dias más tarde, 24 de Mayo,(Luna llena), aparecerá mucho mas al sur (128º, casi Este-sureste geografico). La Luna que es muy bailarina. ![]() Cita:
Hay otras alineaciones mas singulares, son rasras y se producen con muy poca frecuencia. Me refiero a una alineacion en "conjunción", la formaria una linea en la que estarian por este orden: SOL--MERCURIO--VENUS--TIERRA--LUNA--MARTE--JUPITER--SATURNO--URANO--NEPTUNO. En ese caso, en la noche verias La LUNA, MARTE, JUPITER y SATURNO alineados, y con ayuda de un telescopio y con muha dificultad a NEPTUNO y URANO. VENUS y MERCURIO, seguirias sin verlos ya que estarian "delante" del Sol. Saludos ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|