![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la reducción de trapo, entiendo que al reducir mayor (rizos) deberiamos cambiar o rizar el génova o foque en cuestión para que el plano vélico mantenga su equilibrio con el que fué diseñado. Si lo enrollamos (vela de proa ) este equilibrio se desvirtua, ya que la vela pierde su forma, se eleva, y no pinta adecuadamente. Esta es una solución de emergencia, cómoda, pero mala. Saludos
|
||||
|
||||
|
Yo no se lo que será en mi caso concreto, por que tal vez lo retrasaron y luego lo volvieron a poner en su sitio, no lo se, pero el caso es que siempre estoy tirando de la caña como 15º.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mí, creo que más importante que las velas...es la caida del palo en primer lugar. Una caida excesiva del palo provoca un barco demasiado ardiente, o sea, con tendencia a orzar y, para mantenerlo a rumbo sería necesario utilizar en exceso la pala del timón que actúa como freno y te resta velocidad.
Con fuertes vientos, aumenta la caida del palo y por lo tanto baja el centro vélico. Y además, llevas el centro vélico hacia atrás. Por ello es mejor rizar la mayor para evitar que se desplace a popa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un timon, genera resistencia (indeseable) y sustentacion. A mayor sustentacion, mas angulo de ceñida, y mas "grip". Todos los perfiles dan su max de sustentacion trabajando con un angulo de incidencia determinado, que puede rondar los 2-8 grados para un velero (15 me parece muchisimo). Compensa de sobras el aumento de sustentacion con respecto al leve aumento de resistencia... Salu2
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|