La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2011, 13:50
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como veis el futuro de la nautica de aquí a cuatro años?

Aunque las cosas distan mucho de estar bien, también es cierto que en esta situación surgen grandes oportunidades que ya se han comentado aquí:

1. Ante la bajada de la demanda, caen los precios de los barcos de segunda mano y lo lógico es que bajen también los amarres.

2. Las infraestructuras de puertos deportivos españolas son por lo general de calidad y abundantes gracias al tírón que se dio en los últimos años de bonanza.

3. La calidad, amplitud y variedad de nuestro litoral nos dota de un potencial tremendo para el desarrollo de la náutica de recreo, que se puede aprovechar mucho más como un clúster potentísimo de nuestra principal industria como país: el turismo.

Yo tengo una gran fe en estas oportunidades, y creo que la mayoría de los foreros estamos de acuerdo, pero sinceramente creo que nuestros gobernantes no nos acompañan en tal creencia, y siguen viendo la náutica como una extravagancia burguesa, y esto es así tanto a nivel municipal, como autonómico o estatal.

Y aún hay algo mucho peor: la sociedad nos ve así, en parte por la imagen que proyectamos nosotros mismos respecto a nuestra afición, y en parte por la imagen que transmiten de la náutica muchos medios de comunicación.

Ejemplos:

El otro día, en 'La Noria' había un debate entre dos grupos de tertulianos enfrentados en torno a la defensa o el linchamiento de José María Ruiz Mateos; pues bien, al tertuliano Alfonso Rojo, alineado en el equipo defensor, no se le ocurre mejor argumento en favor del empresario que el hecho de que (sic) "no se le conoce que haya tenido yates ni extravagancias por el estilo". Quienes lo hayáis visto, sabréis que esto es literal, porque se os revolvería el alma igual que me pasó a mí.

Pero también debemos hacer autocrítica; creo que debemos afear si hay confianza a los armadores que presentan su barco a los legos como "el yate", a los que ofrecen sus embarcaciones para ilustrar reportajes sobre glamour, prensa rosa o similar (en cuanto hay una petarda en programa del corazón veraniego, está a punto de aparecer un pobre barco).

¿Y qué me decís de nuestras revistas náuticas? 'El yate', 'Grandes esloras', etc.. con esos contenidos tan últiles para todos mis vecinos de pantalán, tales como 'Charter por el Caribe', prueba del Waukiez 57, Nautor Swan 54, etc...

Joer, mi pueblo es más bien pobre; de hecho no tenemos ni microclima, ¿pero de verdad alguien ha visto muchos barcos como los que se prueban en nuestras revistas náuticas? Los pocos barcos de este tipo que se ven poq aquí suelen llevar pabellones ingleses, alemanes o franceses y, por cierto, las revistas náuticas de esos países tienen unos contenidos mucho más asequibles.

En fin, perdón por el ladrillo y el desahogo. Unas para tod@s.
4 Cofrades agradecieron a Raitán este mensaje:
Antonio Mar (24-09-2011), Bar de leva (04-05-2011), jgfontes (04-05-2011), LuscoFusco (24-09-2011)
Antiguo 04-05-2011, 16:18
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Aunque las cosas distan mucho de estar bien, también es cierto que en esta situación surgen grandes oportunidades que ya se han comentado aquí:

1. Ante la bajada de la demanda, caen los precios de los barcos de segunda mano y lo lógico es que bajen también los amarres.

2. Las infraestructuras de puertos deportivos españolas son por lo general de calidad y abundantes gracias al tírón que se dio en los últimos años de bonanza.

3. La calidad, amplitud y variedad de nuestro litoral nos dota de un potencial tremendo para el desarrollo de la náutica de recreo, que se puede aprovechar mucho más como un clúster potentísimo de nuestra principal industria como país: el turismo.

Yo tengo una gran fe en estas oportunidades, y creo que la mayoría de los foreros estamos de acuerdo, pero sinceramente creo que nuestros gobernantes no nos acompañan en tal creencia, y siguen viendo la náutica como una extravagancia burguesa, y esto es así tanto a nivel municipal, como autonómico o estatal.

Y aún hay algo mucho peor: la sociedad nos ve así, en parte por la imagen que proyectamos nosotros mismos respecto a nuestra afición, y en parte por la imagen que transmiten de la náutica muchos medios de comunicación.

Ejemplos:

El otro día, en 'La Noria' había un debate entre dos grupos de tertulianos enfrentados en torno a la defensa o el linchamiento de José María Ruiz Mateos; pues bien, al tertuliano Alfonso Rojo, alineado en el equipo defensor, no se le ocurre mejor argumento en favor del empresario que el hecho de que (sic) "no se le conoce que haya tenido yates ni extravagancias por el estilo". Quienes lo hayáis visto, sabréis que esto es literal, porque se os revolvería el alma igual que me pasó a mí.

Pero también debemos hacer autocrítica; creo que debemos afear si hay confianza a los armadores que presentan su barco a los legos como "el yate", a los que ofrecen sus embarcaciones para ilustrar reportajes sobre glamour, prensa rosa o similar (en cuanto hay una petarda en programa del corazón veraniego, está a punto de aparecer un pobre barco).

¿Y qué me decís de nuestras revistas náuticas? 'El yate', 'Grandes esloras', etc.. con esos contenidos tan últiles para todos mis vecinos de pantalán, tales como 'Charter por el Caribe', prueba del Waukiez 57, Nautor Swan 54, etc...

Joer, mi pueblo es más bien pobre; de hecho no tenemos ni microclima, ¿pero de verdad alguien ha visto muchos barcos como los que se prueban en nuestras revistas náuticas? Los pocos barcos de este tipo que se ven poq aquí suelen llevar pabellones ingleses, alemanes o franceses y, por cierto, las revistas náuticas de esos países tienen unos contenidos mucho más asequibles.

En fin, perdón por el ladrillo y el desahogo. Unas para tod@s.
Muy deacuerdo en casi todo lo que dices pero por ir puntualizando:

1. Revistas náuticas Españolas: en realidad no son revistas propiamente dichas ya que el 90% de las páginas en su interior son reportajes pagados por las grandes marcas, el otro 10% lo ocupan la portada, la página del editor, y algún reportaje de esos de navegantes que dan la vuelta al mundo (espero por su bien que no paguen por contar sus travesías, pero vete tu a saber) por tanto yo las llamaría Catálogos Náuticos.

2. Imagen del sector. La que nos merecemos por desgracia. Yo no me cansaré de decir que un gran % de gente que navega te lo dice a los 2 minutos de conocerte. Primero te saluda y luego te suelen preguntar donde navegas tú !!! :-)))

3. Bajada de precios de segunda mano y primera mano: SI comprobable (esta misma semana he leído en este foro descuentos oficiales del 20% en Beneteau (impensable en otra época).

4. Bajada de los amarres: NO, definitivamente NO y no creo que pase nunca.

5. Estado de los puertos deportivos: excelente SI, igual de excelentes que el Aeropuerto de Ciudad Real :-))

6. Reportajes de gente anormal en la television mostrando sus yates, casas, coches, etc: bueno hay gente subnormal con dinero y sin dinero así que yo tampoco le daría a eso demasiado valor.

En resumen: la cosa está mal pero yo no me liaría mucho con las causas.

Causas reales propiamente dichas solo hay una: los precios de los amarres.

Todo lo demás es liarse con demasiadas excusas.... que ayudan a liarlo todavía más.

(mi opinion obviamente)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2011, 13:33
josepma josepma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
1. Revistas náuticas Españolas: en realidad no son revistas propiamente dichas ya que el 90% de las páginas en su interior son reportajes pagados por las grandes marcas, el otro 10% lo ocupan la portada, la página del editor, y algún reportaje de esos de navegantes que dan la vuelta al mundo (espero por su bien que no paguen por contar sus travesías, pero vete tu a saber) por tanto yo las llamaría Catálogos Náuticos.

2. Imagen del sector. La que nos merecemos por desgracia. Yo no me cansaré de decir que un gran % de gente que navega te lo dice a los 2 minutos de conocerte. Primero te saluda y luego te suelen preguntar donde navegas tú !!! :-)))

3. Bajada de precios de segunda mano y primera mano: SI comprobable (esta misma semana he leído en este foro descuentos oficiales del 20% en Beneteau (impensable en otra época).

4. Bajada de los amarres: NO, definitivamente NO y no creo que pase nunca.

Causas reales propiamente dichas solo hay una: los precios de los amarres.
Totalmente de acuerdo,,,
El que puede comprar decide esperar que continuen bajando los precios y el qe nopuede tambien,,, ,,

El que quiere vender no quiere bajar precios,,, ,, pero sigue pagando amarre y mantenimiento,, porque no calculas el gasto anual de mantener un barco amarrado y lo descuentas del precio de venta???,, ,, quizas se venderia antes y todos contentos,,,,, no se,, en malos tiempos se vende barato y en tiempos de euforia se paga caro,, es lo que hay,,,,,,,

Una ronda de buena cerveza,,,
Antiguo 24-09-2011, 13:05
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josepma Ver mensaje
Totalmente de acuerdo,,,
El que puede comprar decide esperar que continuen bajando los precios y el qe nopuede tambien,,, ,,

El que quiere vender no quiere bajar precios,,, ,, pero sigue pagando amarre y mantenimiento,, porque no calculas el gasto anual de mantener un barco amarrado y lo descuentas del precio de venta???,, ,, quizas se venderia antes y todos contentos,,,,, no se,, en malos tiempos se vende barato y en tiempos de euforia se paga caro,, es lo que hay,,,,,,,

Una ronda de buena cerveza,,,
Que el barco esté a la venta no significa que esté amarrado y muerto de asco.No se trata de venderlo "antes".Se trata de venderlo,a secas, y mientras no se vende lo navegas....
Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 17:47
true true Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
PARA SALDAR LAS DEUDAS OPTAN POR CEDER LOS BARCOS Los puertos se llenan de barcos abandonados a causa de la crisis

Muchos propietarios de yates y veleros abandonan sus embarcaciones de recreo para no pagar su mantenimiento o el precio de atraque.

La crisis también ha llegado al mundo de las embarcaciones recreativas. En los últimos tres años, muchos puertos deportivos han visto como algunos dueños dejan de pagar los amarres y abandonan sus barcos.
Muchos propietarios para saldar su deuda, como se encuantran en una situación económica límite, optan por ceder el barco al puerto.
Como consecuencia de esto, la venta de embarcaciones ha bajado notablemente, por eso ahora es un buen momento para encontrar gangas. Si hace cuatro o cinco años, un barco con diez años de segunda mano podía costar unos 60.000 euros, hoy en día se podría adquirir por 20.000 o 30.000 euros.
Con los amarres de los puertos ocurre algo parecido, ha descendido su ocupación, pero no solo eso, los amarres están mucho más baratos, bajando casi un 50%.
Ante la lentitud de la justicia para decidir qué hacer con estos barcos abandonados y cargados de deudas, y mientras la economía española no levante cabeza, los barcos seguirán sin navegar.

Alguien puede confirmarlo, ¿Dónde están esos chollos?
Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
En el futuro no se, pero en el presente no veo chollos por ningún lado. Ni en barcos ni en amerres. Ni en España ni fuera. Al menos lo que yo veo en las webs.
Si creo que habrá una migración a banderas extrangeras por el tema burocrático y sobre todo de seguridad.
También creo que tener un barco entre tres o cuatro socios sea una manera de enfocar el asunto.
Salud
Alguien sabe de alguno......
Avisen por favor, que se agradecerá el detalle......
Mientras algo virtual.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro