![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿ Hola de nuevo colega, has probado a mover el eje de la helice con la mano a motor parado para ver si va dura?
Ami lo del salfuman siempre me ha dado algo de yuyu. Mi amigo Panoramix para limpiar su Solé, utiliza el salfuman rebajado con agua, no se exactamente en que proporcion pero se lo puedo preguntar. Yo prefiero usar VIAKAL, Procedimiento : Cierro grifo de fondo y abro el grifo de vaciado que hay en el circuito ( si lo hay). Tambien se puede desconectar un latiguillo bajo para vaciar el agua, cuando ha quedado el circuito vacio ó casi. quito el tapon del trmostato o cualquier otro punto del circuito de refrigeracion que este alto, por ejemplo otro latiguillo y le meto VIAKAL hasta que rebose. Lo dejo un par de horas y abro el grifo de fondo, arranco el motor y a ver lo que sale por el escape. Por cierto, sube mas de vueltas el motor con la nueva helice? Ya me cuentas, Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto las comuniones me lo permitan buscaré una vía para limpiar el circuito del motor (más allá del termostato).
Tras el recorte el motor sube hasta las 2820 rpm, cuando antes el tope eran 2380. Lo que si ha desaparecido es el vertido industrial de carbonilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues parece que por lo menos eso ha salido bien y no estaba muy desencaminado.
Ya me contaras, Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, en especial a Markuay, retomo el hilo pues hay novedades.
Por fin he cambiado la helice, una 13x9 como me aconsejaron, fija pues la cosa no da para muchas florituras, efectivamente el motor ya es capaz de funcionar en todo el regimen hasta 3600 rpm, de hecho a tope al barco anda con esta helice por encima de los 7 nudos, a 3000 rpm entorno a los 6.2-6.4 a 2500 rpm entorno a los 5-5.4....al subir de vueltas el motor vibra menos pero hace bastante mas ruido, incluso aislada con la espuma original de casa que lleva una capa bituminosa se oye bastante pero de momento es lo que hay (el aislante del que hablais que se compra en L.Mer... será mas efectivo que los aislantes originales?). La madre del cordero es que probando la nueva helice fija las reaccciones son las siguientes: Avante parace traccionar un pelin antes que la plegable, el agua sale tras la popa mas removida que antes. Atras, tiempo de reacción prácticamente el mismo que con la plegable, bastante menos desplazamiento lateral por la presión lateral de las palas y pelin de mas estabilidad en desplazamientos hacia atras. Navegando a vela: solo lo he podido probar navegando con el genova (la mayor esta en dique seco) con 6-8 nudos de real viento de popa velocidad sin bloquear la helice 2.7-2.9, bloqueando 2.5-2.7, si he notado que la fija retarda la arrancada desde parado. Ahora la duda de siempre: Con motor por encima de 3200 rpm en dos minutos la dichosa alarma de tª vuelve a saltar, sin humo, con suficiente agua saliendo por el escape y dejando de sonar en torno a un par de minutos bajando rpm. ¿puede ser el sensor de tª, como lo reviso?¿otra posible causa solución? Gracias a todos y contar con algo fresquito para la mente y el cuerpo de mi parte. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Soysusito, me alegro de que acertáramos con la hélice, ahora ya puedes sacarle toda la potencia al 1GM.
Es bastante lógico que ahora suene el motor mas, alcanza mas revoluciones, nada que una buena insonorización no pueda solucionar. Ahora el motor funciona mas desahogado, mas equilibrado, saca más caballos y tienes una reserva de potencia muy tranquilizadora para cuando se necesite. ¿Cuando pita el testigo de Temp.; el agua sale fría por el escape, ó caliente? Si pita y el agua sale fría, entiendo que puede ser el sensor de temperatura jodido ó como ya te comente el termostato que no se abre correctamente y manda el agua fría por el circuito externo. Una prueba bastante fácil de hacer seria desmontar el termostato y navegar a motor sin el, si pita comprobar como sale el agua por el escape. ¿Ha desaparecido el reguero de carbonilla? supongo que si. Ya comentas. Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el agua sale fria (no hace vapor y se puede tocar con la mano) el termostato funciona lo he probado metiendolo en agua caliente. Me falta quitar el termostato y asegurarme que pasa agua por el circuito interno del motor y en su caso limpiar este con agua dulce y un poco de salfuman.
La carbonilla desapareció. La helice es de un provedor aleman, nadie servía a tiempo en España a finales de agosto (eso dijo mi mecánico) tengo que conseguir los datos del fabricante y vista rápida con las gafas de bucear me llamó la atención lo anchas que son las palas parece la helice de un pesquero, pero el barco se mueve muy bien. Me hizo humo blanco a unas 2000rpm pero luego ya no lo advertí. Desde luego tal y como menea el motor el barco ahora el cambio de motor solo se justificaría por tener menor rumorosidad, pero no compensa económicamente, ahora da una envidia ir en otros barcos con motores de dos y tres cilindros y la diferencia de ruido y vibración. Tengo ganas de testear la pérdida a vela por el cambio de hélice ya os contaré. Llevo un consumo medio de alrededor de un litro hora, imagino que ahora subirá pero no será la ruina. Algo sobre la espuma aislante? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito | ||
vilp (13-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, si sale el agua fria, te falta desmontar el termostato y circular unos dias con el barco sin el, (no pasa nada) y tendras que tener funcionando el motor mas tiempo porque le costará mucho mas llegar a calentarse.
Si no pita, ya lo tienes, en caso de seguir pitando, yo empezaria a pensar que el sensor de temperatura no funciona bien. Tu motorcito funciona muy bien y no compensa de ninguna manera cambiar un motor solo porque suena mas o menos, ademas tienes la ventaja de que es muy economico de mantenimiento, muy simple mecanicamente y pesa/ocupa menos que un dos ó tres cilindros. No creo que cambie mucho el consumo, ahora funciona a mas revoluciones pero mas suelto y ya no tiras el gasoil crudo por el escape. Ahora puedes hir a unos seis nudos, incluso un pelin mas y el motor trabaja sobrado y muy cerca de su par maximo, asi puedes andar durante horas sin castigarlo. Tampoco creo que sea mucha la diferencia a vela entre la helice actual y la anterior. Salut. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|