La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2011, 09:29
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Uy pobreee. Tú tranquilo que cuando nos ponemos a rajar nos quedamos solos.

Yo creo que la pregunta es legítima y su formulación torpe.

En todas las flotas hay patrones conocidos por sus gritos (que se oyen desde lejos).

En algunos casos persiste el armador-patrón a la antigua: forrado que tiene un barcazo, corre con todos los gastos y además invita a sus chicos a lo que sea.

Y también hay patrones agarraos, o peor, que pretenden que la tripulación les mantenga el barco.

En otros barcos patrón y armador no son la misma persona, y eso para mí que soy armador y patrón, es raro.

La relación patrón-tripu, como todas, tiene su aquel. Porque un barco no es una democracia. Y no lo es por cuestiones prácticas, pero además no lo es porque hay un bolsillo que está permanentemente en la picota.

Así que yo veo muy legítima la pregunta, y creo que no hay una sola respuesta.

Tras 10 años invitando a amigos a pasar el dia, he tenido de todo: Desde gente que se ha presentado en el barco suponiendo que todo está previsto por mí: comida, bebida, planificación... hasta los que me han prohibido comprar nada de comer o beber, han aparecido con langostas y champagne, y todo les ha parecido bién. Creo que ninguno de los dos extremos son válidos si se sale a menudo. Encontrar el punto medio es trabajo de todos, y como toda relación social... sigan probando que hay miles de premios!

Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 10:22
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pues no estoy yo muy seguro en cuanto a la pregunta.

El tema que surge mucho es el del patrón gritón en las regatas. Hay gente que se indigna cuando le gritan, pero así es cuando la tripulación es competitiva y luego se toman sus cervezas y nadie se enfada. De vez en cuando sale uno sensible como la gingivitis. Pues ese en esa tripu no cabe.

Lo que nunca había visto es quien se indignase porque no lo invitan a comer Eso si que es nuevo. Igual el chavalote pasa hambre. Pobre. Igual lo que habría que hacer es organizar una colecta.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 10:23
rata_de_bodega rata_de_bodega esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola de nuevo a todos.

Para empezar quiero invitarles a unas rondas, ya que veo que alguno se lo ha tomado un poco mal. :brin dis:

Seguidamente quiero aclarar un poco las cosas. Primero, como bien ha dicho el señor Butxeta, probablemente he formulado muy torpemente el contenido del mensaje. Vamos a ver. Resulta que llevamos varios años navegando con el mismo patrón, y siempre hemos estado a gusto. Siempre le hemos tradado muy bien, y él a nosotros. Hay una relación de amistad y en este caso la tripulación (que no yo solo), hemos tenido detalles con él, como invitarle a comer, hacerle algunos regalos para el barco, ayudarle en todas las tareas necesarias, etc. Os aseguro que nunca le ha faltado tripulación, apoyo ni nada por el estilo. En nuestro caso no hemos recibido nunca ningun pequeño detalle, pero quizas eso no debiera ni plantearmelo, pero en años uno espera un poco de amabilidad.

¿Qué ha pasado entonces? Ciertas situaciones con algun miembro "menos colaborativo" han tensado el ambiente, y el patrón ha actuado de formas que no proceden. La culpa no es de nadie, solo del carácter de las personas. El caso es que el resto de la tripulación buscamos ya otra cosa en la navegación, además de salir y disfrutar del sol y de la mar, que evidentemente se valora mucho. Buscamos mejor coordinación, más trabajo en equipo, más determinación. En este caso no lo tenemos. Es por ello que en ocasiones, al haber todos adquirido experiencia, nos hemos dado cuenta de ciertas cosas y hemos hecho reflexiones, y la valoración es la que ya he comentado. Los carácteres no casan.

Soy también patrón de mi propio barco, y también soy un condenado con "el gusanillo de la mar" metido en el cuerpo.

Dejen ustedes de criticar, ya que si pongo estas questiones aquí, o si me oculto detrás de un pseudónimo, ¿no puede ser por tener la intención de obtener diversas opiniones de esta gente tan experta que hay en La Taberna del Puerto para así tener mas puntos de vista y poder reflexionar y obrar finalmente de manera sabia?

Les aseguro que las normas del foro me las sé bien y bien, y como verán yo no he atacado contra ninguna persona.

Así que, espero sigan con la discusión y las opiniones, que estan muy interesantes!.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 10:28
Hermano de la costa

Hay dos cosas que no entiendo:

1. ¿Si os conocéis de varios años y sois "amigos", como es que no habláis esto cara a cara ?

2. ¿Si tu eres patrón de tu propio barco, que haces en otro donde no estás contento?

Una pregunta mas sabia sería si es ético o no robarse la tripu del patrón a tu barco.

Eso si que da que hablar

Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 10:37
rata_de_bodega rata_de_bodega esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Hay dos cosas que no entiendo:

1. ¿Si os conocéis de varios años y sois "amigos", como es que no habláis esto cara a cara ?
Digamos que "amigos" pero solo con contacto en tema náutico. Quizas decirlo cara a cara, puede crear una tensión que ya haga definitivamente inaceptable el navegar y además perder todo contacto creando alguna enemistad, cosa nunca deseable.
Es tema de carácteres de las personas. Por ello he questionado si el "irse y decirlo" o el "irse y callarse".
Cita:
2. ¿Si tu eres patrón de tu propio barco, que haces en otro donde no estás contento?

Por diversos motivos que no vienen al caso, no le deis más vueltas a este detalle.

Cita:
Una pregunta mas sabia sería si es ético o no robarse la tripu del patrón a tu barco.

Eso si que da que hablar

Correcto, ¿qué creeis vosotros?. En ocasiones me han comentado esta situación y parece desagradable ver como la gente huye sin más explicación.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 10:42
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Pues no estoy yo muy seguro en cuanto a la pregunta.

El tema que surge mucho es el del patrón gritón en las regatas. Hay gente que se indigna cuando le gritan, pero así es cuando la tripulación es competitiva y luego se toman sus cervezas y nadie se enfada. De vez en cuando sale uno sensible como la gingivitis. Pues ese en esa tripu no cabe.

Lo que nunca había visto es quien se indignase porque no lo invitan a comer Eso si que es nuevo. Igual el chavalote pasa hambre. Pobre. Igual lo que habría que hacer es organizar una colecta.

Pues yo no creo que sea obligatorio invitar a comer a la tripulación, pero tampoco gritar o faltar al respeto me parece correcto, he visto verdaderas broncas de algún patrón a algún tripulante y no discuto si con razón o no, pero coño, todos nos equivocamos (sobre todo los novatillos) y no nos va la vida en ganar una regata o en quedar por encima de tal barco, si salimos a navegar es para disfrutar, también para competir, pero sanamente, sin hacernos mala sangre ni malos rollos, si se pierde no pasa nada.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 10:46
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por outpit Ver mensaje
Pues yo no creo que sea obligatorio invitar a comer a la tripulación, pero tampoco gritar o faltar al respeto me parece correcto, he visto verdaderas broncas de algún patrón a algún tripulante y no discuto si con razón o no, pero coño, todos nos equivocamos (sobre todo los novatillos) y no nos va la vida en ganar una regata o en quedar por encima de tal barco, si salimos a navegar es para disfrutar, también para competir, pero sanamente, sin hacernos mala sangre ni malos rollos, si se pierde no pasa nada.
Vaya tema mas interesante..

Lo de invitar a comer yo tampoco lo veo obligatorio. Es mas, creo que debe ser algo totalmente altruista si es que se hace, como han dicho, como agradecimiento. A veces invitara la tripu a veces el patron.

Lo de gritar a la tripulacion.. a ver, hay algunos tripulantes que son paraditos y hay que darles caña e, sobretodo si estos solo van a pasear y el resto a pseudo-competir. Siempre sin hacer sentir mal a nadie claro.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 10:47
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Buenos días.

Os comento mi corta experiencia. Una vez al mes voy en la tripulación de un barco de regatas, al patrón lo conozco desde que eramos pequeños y nos une una buena amistad. Ahora bien a la hora de la regata nos une la competición no la amistad, y ello trae como consecuencia algún que otro grito y nervios a bordo. En todo momento me he sentido apoyado por mi patrón, el tiene más experiencia y trata que todos mejoremos por el bien general. Es como un partido de futbol, lo que pase en el campo se queda en el campo. Después de la regata todos nos relajamos en el club, comemos y nos compartamos como amigos.
Siempre me he ofrecido a cuidar del barco cuando haga falta o a pagar las cuotas de inscripcion cuando salimos de nuestro puerto, en el fondo siempre le estaré agradecido de formar parte de la tripu porque disfruto como un enano. Creo que como todo en la vida hay que quedarse con lo positivo.

Por mi patrón !! aunque a veces me grite
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
ENRIAERO (11-05-2011)
Antiguo 11-05-2011, 11:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por outpit Ver mensaje
No va por ahí. El punto es que hay patrones gritones, cañeros, parados, inútiles, etc... así como hay todo un bestiario de tripulantes.

Tu responsabilidad como tripulante es embarcarte con el tipo de patrón que te va bien. Si eres medio llorica, no te embarques con un patrón gritón y cañero!! Si te va la marcha, no te embarques con un patrón parado. Si tienes mucha experiencia y poca paciencia no te embarques con el patrón inútil...

Eh, y si te embarcas con el patrón equivocado, pues a la siguiente te buscas otro y tema solucionado. Y si el problema es que no te quieren en ningún otro barco... pues mal lo llevas.

Recordad que embarcarse es 100% opcional. Esto no es el "draft" y nadie tiene ninguna obligación de navegar. Salvo que seas masoca, no vayas a donde no te lo pasas bien.

Yo le diría a la rata de la bodega que igual su patrón es de los débiles de carácter y no encuentra forma de decirle a alguno que mejor ya no venga y en vez trata de empujarlo para que el solito ya no venga. Igual ya no quiere ratas. Tipo "mobing náutico ". Cosas mas raras he visto.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 11:21
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Tal vez convenga aqui recordar la frase de pié de post de nuestro querido
Cofrade Tropelio, Señor de la boveda celeste.

"A la tripulación hay que putearla, si no se amaricona

Jajajajajajajajajajaja

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
ENRIAERO (11-05-2011)
Antiguo 11-05-2011, 12:17
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Jajajaja!!!!! muy bueno!!
Yo tambien les grito y los puteo y cada dia mas contentos!!!!JAJAJAJA!!!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 13:50
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRIAERO Ver mensaje
No sera rata_de_bodega uno de tus tripulantes ???????

Editado por IRRINTZI en 11-05-2011 a las 14:55.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 14:43
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:

Maxi nos vemos el 28!!!!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 15:04
Hermano de la costa

Cita:

Pues tu no tienes ni idea de como insulto yo a mi tripu. Pasa que toda ella es electrónica y parece que no tiene mucho efecto.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 17:58
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:

Pues tu no tienes ni idea de como insulto yo a mi tripu. Pasa que toda ella es electrónica y parece que no tiene mucho efecto.

Cortocircuitales de vez en cuando hombre. Jajajajajajajajaja

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 18:31
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Saludos.
Me da la impresión que el "anónimo" lo es porque aquí ya es conocido y necesita un alias diferente para poder explayarse y porque, probablemente, su patrón también es de la taberna.
De ahí alguno de los rasgos de lenguaje forzado, la falta de invitación y la creación de esta cuenta nueva: despistar.
Bueno, todo son sistemas y este sirve para informarse con tranquilidad y sin necesidad de ofender a nadie específico innecesariamente.
LSV

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 19:11
Hermano de la costa

Algo hay que admitirle a rata de bodega: nos ha animado la tarde.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 22:17
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pos aquí el último mono, que llega tarde a todo, como siempre, quiere aportar su granillo al tema, que piensa interesante.

En mi caso mi patrón me putea, a mí y al resto de tripu, pero por lo dicho anteriormente (que si no, nos amariconamos mucho)... y luego se disculpa el tio (sobre todo si llegamos bien situados, y más si se ha tomado un par de cervezas )

Y si hay que pagar algo, se paga, coñe, que ya tiene él bastante en mantener el barco (porque si se le rompe algo , no viene a decir que lo paguemos entre todos) Y tampoco está mal llevarse la tortilla, los pastelitos, el rioja, el jamón y la caña de lomo cuando hay que llevar el barco hasta la salida, y competir, también a ver quién lleva la mejón botella y el mejón jamón .

Pero claro, es que ya está dicho, porque se sale a trabajar en un equipo, donde hay una voz que pesa más que las demás (y además de porque es el armador, porque es el que más se lo curra y, de esa forma, el que más sabe del tema) y en todo caso, no vamos a hacer una asamblea cada vez que tengamos que virar (aunque se admitan consejos)

Y que se sale a pasarlo bien, que para aguantar membrillos ya tenemos el curro, la comunidad, la cola del autobús y muchos otros lugares donde no elegimos la compañía.

En fin, que al final, y releyendo, me ha quedado un poco pelotillero pero también es verdad que había que agradecerle de alguna manera que me sacara del dique seco por donde andaba y me enredara de nuevo en el lío, soportando mi oxidación marinera.

Gracias patrón

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro