|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Obra Viva Abolladura
Buenos dias y unas rondas a ver si se me olvida.
Bueno el caso es que despues de seis meses en dique seco la obra viva del barco en la popa donde estaba colocada la bancada se a acabado abollando un poco, parece que ha vuelto un poco a su sitio pero mi precupacion a crecido no se que hacer. Asi que os pido vuestra opinion, mañana colgare fotos Editado por fiblo en 16-04-2011 a las 13:09. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Hola Fiblo, cuelga fotos, pero si es de PRFV y no ha deslaminado por dentro ningun mamparo o estructura, volverá poco a poco a su sitio...
|
#3
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Cita:
Como experto que eres en la materia, me permito hacerte una consulta. ¿Es normal que el casco "ceda" un poco en el punto de apoyo de la cuna?. Cuando el marinero apoya el barco sobre la orza y luego aprieta la cuna, veo que el casco se abomba un poquito, y en cuanto lo cuelga para echarlo al agua, vuelve a su siyio inmediatamente. Entiendo que la PRFV tiene cierta flexibilidad. El barco es un Aquila 28 pies, no tengo fotos. El abombamiento es casi inapreciable. Gracias un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
argonauta3 (17-04-2011) |
#4
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Hola Flying Dutchman,
Bueno , especialmente en la embarcaciones de poca eslora, no es que sea normal es que depende el tipo y el grueso de laminado que tenga es lo que suele pasar... Hay que tener cuidado con los apoyos... Acabo de revisar un Puma 29 con deslaminaciones en los mamparos donde se suelen apoyar los tablones... Y historias hay mil ... De los problemas originados en los varaderos por los malos apoyos... Te recomiendo que estudies el casco por dentro y calcules donde es más recomendable el apoyo... Hay cascos ... Pequeños y grandes que no estan preparados para apoyar todo el peso del barco en la quilla... Estan mal diseñados y peor reforzados... Y sufren deslaminaciones y "despegues-filtraciones" de quilla-casco ... A posteriori... A mi lo de los tablones... ¡ Me da un miedo ... ! Que yo sepa los marineros y contramaestres... Pueden y muchos la tienen gran experiencia en varados.... Pero muchos de ellos no han visto muchos barcos por dentro... Y desde luego... Para nada el que varan... Por lo tanto... Estudia el tema... Siempre me he preguntado... Especialmente en la zona sur de España, especialmente zona sismica... Que pasaría con terremotos de 3 en adelante... Frecuentes por esa zona... Especialmente en los Varaderos... ¡ Cuidado ! Un saludo. |
#5
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Siempre me he preguntado... Especialmente en la zona sur de España, especialmente zona sismica... Que pasaría con terremotos de 3 en adelante... Frecuentes por esa zona...
mas de uno le daria un yuyu
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
argonauta3 (17-04-2011) |
#6
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
hombre Flyng, tienes el mismo barquito que yo, pues ya es raro que se abombe un aquila, porque tienen buen grosor de casco.
Parece mas bien mal apoyo. Tambien es recomendable cambiar los puntos de apoyo cuando estas mucho tiempo en varadero. En Canet, hay un furia 28 que lleva un monton de años en seco y tiene el casco hecho polvo (todo hundido) ese si que no tiene arreglo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
argonauta3 (21-04-2011) |
#7
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Cita:
Cita:
bueno un saludo y rondas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fiblo | ||
argonauta3 (21-04-2011) |
#8
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Fiblo, envia fotos de dentro y fuera , por favor....
Cuelgalas aquí, y enviamelas ademas a aibanezpardos@hotmail.com , pues así las puedo ver con mas resolución. Un saludo. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Mi Aquila pasó trece meses en una cuna para el tratamiento antiosmosis, la verdad es que tenia el amarre alquilado y muy poca prisa
No veas lo seco que tenia que estar el casco. tampoco es que tubiera osmosis como tal, solo humedad en el casco, ahi me pase haciendo el tratamiento, pero bueno, ya esta echo. no se deformó absolutamente nada, por eso me extraña tu comentario. Particularmente en la zona proxima a la orza, el Aquila tiene un grosor muy importante. Esta claro que algo se hizo mal. |
#10
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
No se aboyo en la orza, se combaba la parte trasera el costado justo a la alrtura de la linea de flotación en la aleta.
Lo note cuando el marinero quito el apoyo, y el casco volvio a su sitio, hay que tener en cuenta que el marinero coloca el apoyo de la cuna y luego lo ajusta. La zona de la orza es indestructible, la zona del apoyo de la cuna quedaen el hueco de los cofres de la bañera. |
#11
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Hoy he estado en Canet y le he echo una foto al Furia que hos comentaba, como veis, el hundimiento es muy importante, Cierto es que yo lo conozco ahi colgado un monton de años.
He medido mas de 10 centimetros de hundimiento en una zona de 70-80 centimetros alrrededor del apoyo de la cuna. Adjuntos 20916 Editado por markuay en 26-03-2014 a las 18:07. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
argonauta3 (21-04-2011) |
#12
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Si el barco descansa sobre la quilla en el suelo, a veces se le colocan tablas de madera en la basepara que asiente. Ojo con estas tablas y el tiempo que el barco estará barado.
El barco, ya sea en cuna o sobre puntales de madera, primero se deja descansar sobre la quilla que tiienen debajo estas maderas, luego, aun sujeto por la grua se apuntalan los 4 de los costados principales, y por último uno a popa y otro a proa con el barco ya suelto de la grua, esto es lo mínimo, hay quien además lo refuerza con otros 4 costados, ya depende del tamaño del barco y el tiempo que tenga que permanecer en seco. ¿os imaginais que esa madera de la quilla ceda?, pues aveces pasa y con el paso de las semanas, el agua, etc deja de sujetar la mayor parte del peso del barco y lo transmite a los 4 puntales que se colocaron despues, es ahí donde puede aparecer deformaciones puentuales de la fribra si no son sitios que estructuralmente estén pensados para aguantar ese peso. En cualquier varada, que siempre esas maderas sean viejas, compactas y a ser posible solo una, el tipico tablón de puerto oscuro y que parece estar desde antes que la marina, pues esos son los menos propensos a deformaciones. Y confia en el gruista o marinero que antes de colocar los 4 puntales te pregunta donde está tu barco reforzado.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
2 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje: | ||
argonauta3 (21-04-2011), Barba Roja (21-04-2011) |
#13
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
otra foto del furia 28
Adjuntos 21091 Editado por markuay en 09-11-2012 a las 17:31. |
#14
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Saludos y .
La verdad es que tenía pensado abrir un hilo para consultar un tema similar al del Furia 28 de las fotos que muestra el cofrade markuay, pero aprovecho éste, con permiso de fiblo, porque viene al pelo. (Si no fuera oportuno, pido disculpas y lo muevo). El caso es el de un 20 pies de avanzada edad (30 añitos), con algunas abolladuras en el casco debido al apoyo del remolque de carretera donde ha descansado y descansa la mayor parte del tiempo. Una de ellas es especialmente grande (más que grande, profunda). Esta abolladura no cede al quitar el apoyo (aunque sí se observa cierta "relajación" de la zona), y al parecer, lleva navegando así muchos años. No se puede observar la zona desde el interior ya que se trata de un insumergible y tiene doble casco y espuma de relleno, pero lo que se observa es que, incluso el contramolde, está deformado en la zona que corresponde a la abolladura. Mis preguntas son: ¿Se puede reparar algo así? ( Tal vez enmasillando o laminando exteriormente) (Tal vez accediendo desde el interior, "sacando el bollo" y laminando...? Si la estanqueidad no está comprometida ¿Qué otros factores puede llegar a comprometer? (Obviamente no es un barco para regatear). Sé que unas fotos ayudan mucho, pero aunque estoy en ello, no consigo colgarlas (pesan demasiado). En cuanto lo solucione, lo hago. Muchas gracias por adelantado. Espero ansioso alguna respuesta. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Editado por Terral en 26-01-2015 a las 19:51. |
#16
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Cita:
A otros muchos veleros les pasa lo mismo. Debe recaer todo el peso sobre la quilla. Los apuntes laterales solo deben evitar la caida lateral. |
#17
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Cita:
un saludo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
#18
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Hombre, lo mio no es como lo del furia, he varado esta semana pasada y he observado el tema.
El barco apoya la orza, 4 apoyos laterales y dos apoyos en popa. Un apoyo mas en proa, bajo la roda. Los dos apoyos traseros, los hacen con dos puntales ajustados con cuñas de madera. La verdad es que es casi inapreciable, pero mirando de refilon y con un poco de ojo avizor, se ve un pequeñisimo abombamiento, que sera de 1 o 2 milimetros. Cuando vuelven a colgar el barco, este abombamiento desaparece. Por cierto Markuay, acabo de cambiar la helice de mi aquila, le he puesto una de 3 palas y a 2800 vueltas le saco 6,5 nudos con un yanmar 1gm10. Un saludo y tomaos algo, que he dejado pagada una ronda. |
#19
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Cita:
Este sistema presenta una ventaja adicional, y es que te deja toda la obra viva y obra muerta totalmente despejadas para trabajar en ellas. |
#20
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Cita:
La falsa cuaderna es para que la proxima vez tenga un apoyo en firme
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
Terral (16-05-2011) |
#21
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Muchas gracias por tu respuesta, Borrasca.
Algo así había pensado, pero en vez de una cuaderna como tal, que obligaría a abrir el contramolde a lo largo de toda la anchura del casco (en vez de sólo la base del banco), había pensado en un refuerzo tipo "parche" (tal vez laminando con contrachapado) sobredimensionado en la zona de la abolladura. Lo de la cuaderna me gusta más, pues reparte mejor el esfuerzo (el parche se lo llevaría a los bordes del mismo), pero no se me ocurre como hacerla ¿Sólo fibra? ¿Algún material de refuerzo? ¿Cual? ¿Cómo curvarlo? En fin, lo primero es abrir y mirar... Muchas gracias de nuevo. ¡Rondas para el personal ! (La mía, sin alcohol, que tengo que cojer la radial). |
#22
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Hola flying, ya comentaras que helice es.
Cuidado con pasarte que luego no podras hir contra viento fuerte, me parecen pocas RPM para esa velocidad. De todas formas, entra en el hilo de los aquilas y da detalles. Hay otro colega que tiene un Sun odissey 26 que tambien esta en un caso parecido y al final a recortado la helice. Nos vemos. |
#23
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Cita:
Me calcularon una 13x10 en 2 palas, la equivalente en 3 palas es 11x8. Tambien me hicieron el calculo con modelo de barco, peso, eslora, etc y motor, y tambien salia 11x8 en 3 palas. La verdad es que contra viento mantiene bien la velocidad, la llevo a 5,5 nudos con el motor sin forzar. Esa es la ventaja, que mantiene la traccion. A lo de los 6,5 nudos hay que tenerle en cuenta que tengo el casco recien pintado y reluciente, no veas como patina. Cuando coja caracolillo, ya no sera tan fino. |
#24
|
||||
|
||||
Re: Obra Viva Abolladura
Tu ves como tenias motor para travesias largas.
Lo de pasarse lo digo porque cuando te encuentras castaña de proa y tienes que tirar de motor, por ejemplo porque no hay sitio o estas cerca de costa, etc; te puedes encontrar con el problema de que no vas ni a un nudo. Hay quien se he encontrado que podia mas el viento que el motor y en vez de adelante, con el motor a tope, el barco perdia terreno he iba hacia atras. eso lo he visto yo. Por eso es aconsejable, hir un pelin cortos de helice para tener un poco de reserva. De todas formas, me alegro. A mi me encanta el 1GM10 y sigo en mis trece, si se jode el 12HP, le meto el 1GM. Asi que a pasar info el el hilo de los aquilas y mantenernos al corriente. Que te parece el apaño de eliminacion de mesa de cartas y posterior reforma? Se gana un monton de sitio. Salut. |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|