La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2011, 21:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

muchas felicidades!!!

te leia y se me caia la baba...

es una vela que, a diferencia del simetrico, transmite potencia solo con verla y aunque sea con poco viento

aunque ya te digo que yo no la controlo mucho...

que la disfrutes!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Cierrabares ESP (16-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 21:08
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pueees lo siento por tí, ahora ya no querrás ir a otro rumbo que en portantes... ya lo dicen los ingleses: cenir no es de caballeros.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 00:10
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pueees lo siento por tí, ahora ya no querrás ir a otro rumbo que en portantes... ya lo dicen los ingleses: cenir no es de caballeros.

Nada nada, la ceñida y las escoradas de rigor también tienen su aquél. Para prueba una foto del mismo día ganando barlovento

Aunque está claro que lo de navegar con spi es una GOZADA.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 01:00
jemabla jemabla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Saludos cofrades y unos GT fresquitos para la concurrencia tabernaria.
Ante todo dar las gracias por este tema en el foro, con el que creo he aprendido, y digo creo porque tadavia no lo he probado en mi barco
Quisiera saber si puedo montar un espi como un asimetrico en un velero de 7,20 m de eslora y 1.800 Kg de desplazamiento. Se trata de un espi simetrico de un "Fly Dacman" (creo que se escribe asi).
Que problemas podria tener si los hubiera ó inconvenientes y precauciones.
Dando las gracias por adelantado y sobre todo mi reconocimiento para "Atnem" por aportar tanto.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 08:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cierrabares, gracias por tus comentarios y felicidades por haber hecho ese pasito que seguro te darámuchas satisfacciones.

En aras de aportar algo, viendo las fotos que has colgado, un par de cositas:

- Las escotas del génova han de estar por debajo de las del asimétrico. En la foto se ve que tira de la del asimétrico hacia abajo, lo cual no es bueno (por lo menos en ese rumbo). Pero lo que es peor es que si están así, en caso de querer/tener que desenrollar el génova, no podrías hacerlo bien, puesto que se liarían las dos escotas.

- No sé qué ángulo de aparente llevabas, pero me suena que ese spi está más cazado de lo que debiera. En todo caso, lo suyo es ir probando filando escota hasta que se ve claramente que te has pasado porque se deshincha y el gratil se pliega sobre si mismo irremediablemente. Si quieres sacarle el máchimo provecho, hay que llevarlo en ese límite (se pliega, se despliega). Si quieres ir más tranquilo (a costa de alguna décima de nudo), cuando tengas ese punto, cazas escota un poquito más hasta ver que mantiene la forma y a relajarse...

De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que un asimétrico (también un simétrico, pero no tanto), le gusta "volar": hay que filar escota sin miedo.
Cierrabares ESP (17-05-2011), LORDRAKE (17-05-2011)
Antiguo 17-05-2011, 09:30
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muy buenas,
¿ese pliegue/despliegue no degrada con el tiempo el spi? (pregunto) Yo tiendo a cazarlo un poco para que no esté dando esos "golpazos" sobre todo cuando el viento es flojo (5 o 6 nudos) con el que al menos en mi caso se acentúa. Me "duele" escucharlo ya que al coger viento me da la sensación de que las costuras se quejan.

¿Opiniones?
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 10:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
¿ese pliegue/despliegue no degrada con el tiempo el spi? (pregunto) Yo tiendo a cazarlo un poco para que no esté dando esos "golpazos" sobre todo cuando el viento es flojo (5 o 6 nudos) con el que al menos en mi caso se acentúa. Me "duele" escucharlo ya que al coger viento me da la sensación de que las costuras se quejan.

¿Opiniones?
Mi opinión:

El buen trimado de un spi (más en un simétrico que en un asimétrico) en casi todas las condiciones se consigue cuando de una forma más o menos constante "dobla la oreja". Quiere decir que en la mitad superior del gratil, éste se repliega y vuelve a desplegar de una forma más o menos rítmica. El despliegue se consigue, ya sea por sí mismo, o mediante una ligera cazada de escota. Ese pliegue despliegue puede estar muy propiciado por el mar, puesto que al bajar la ola (proa), se produce un aproamiento del aparente por el movimiento de todo el barco, que puede llevar al pliegue del gratil. En este caso, hay que estar muy atentos y/o cazar un poco más si vemos que le cuesta recuperar la forma.

Dudo mucho que eseplegado perjudique al material, puesto que tampoco es algo brusco y además, el material de un spi es elmenos afectado por una pérdida de su "textura". Otra cosa es cuando nos encontramos con mar (principalmente de proa), donde lo que se produce es un hinchado/deshinchado que pueden ser muy bruscos y que pueden llevar a la rotura del spi (personalmente he roto unos cuantos así y he visto otros más). Eso sí es peligroso y hay que mirar de evitarlo aunque sea cazándolo más de lo necesario.

Aunque como comentaba antes, si tanto te da unas décimas menos de nudo, se caza un poco más (pero no mucho) y se deja la vela más estable.

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro