La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2011, 19:18
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Alargar el Botalón! Ventajas??

Hola Krba,

hay uno aparejo que sirve para lo que estás buscando. Se trata de unos anillos, de bronce, acero o hierro, mejor si van cubiertos con cuero, que corren por el botalón y que prolongan o atrasan el puño del foque. Para llevarlos al punto que quieres, estos anillos van unidos a una especie de escotero que se afirma en la cubierta. Creo que sería lo mejor si quieres extender o acortar el plan de vela a tu gusto. Hay que tener en cuenta la inclinación del botalón, eso sí.

Yo he hecho recientemente los dos botalones, a proa y a popa, de mi seabird yawl, y es algo mucho más sencillo de lo que pueda parecer. El viejo de proa me lo cargué al empotrarme contra un buque de carga en el puerto comercial. A la semana del incidente ya tenía el nuevo en el barco. Lo mejor, en cualquier caso, es ceñirse a las dimensiones de los planos. Otra opción es hacer un botalón largo con diferentes anclajes y probar como responde el barco en cada uno de ellos. Y una vez lo tengas claro, pues cortar el botalón a esa distancia. Los botalones son bonitos, pero dificultan mucho la capacidad de maniobrar... yo estoy trabajando en hacerlo abatible...

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a antipodas este mensaje:
Krba (23-05-2011), nihao (22-05-2011)
Antiguo 22-05-2011, 10:21
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En Villagarcia de Arosa , Ramon Albert y socio de 'La Velería',(Taller de Velería ?) están al día.nihao
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 07:58
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
En Villagarcia de Arosa , Ramon Albert y socio de 'La Velería',(Taller de Velería ?) están al día.nihao
Gracias nihao, pero las velas ya las tengo. Solo queria ahorrarme el trabajo de hacer 2 botalones. Uno grande y otro parecido al anterior.

Entonces nadie de esta ilustre taberna me puede indicar que pasaria si prolongo el botalón???

El barco se vuelve menos ardiente? Ganará velocidad en los traveses y empopadas? Ceñirá peor? Costará mucho virar?

Muchas gracias. Jose Mª
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro