![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda para los tabernarios.
tengo que cambiar la driza de la mayor y quisiera hacer unas consultas a algún cofrade que sepa del tema: 1º.- Cómo calculo el diámetro, tipo, elasticidad de la misma 2º.- Cuántos metros se necesitan. El barco es de 9,33 de eslora 3º.- Cómo se cambia la driza? Serviría uniendo por un chicote y jalando del contrario hasta que llegue a su sitio? Gracias... |
|
|
||||
|
||||
![]() Buenos días, Pues mira el diámetro max. de la driza te lo va a marcar principalmente el stopper que tengas montado, para esa eslora con una driza de 12 mm vas bien pero mira que tu stopper sirva, la calidad va en función de lo que te quieras gastar, al ser driza de mayor no seas tieso y gastate pelas en ella que es importante , y los metros pues mira mide el palo lo multiplicas por dos y luego mide desde la base del palo hasta el stopper y se lo sumas a número anterior, con eso tienes, dale un par de metros de seguridad.Seguirán dándote opiniones. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arion | ||
donald (24-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puedes empezar midiendo la que tienes.
y sí, si unes los chicotes (con un poco cuidado, pero cinta aislante basta si no hay enganches; también puedes coser un poco los chicotes. Luego tienes que pensar qué quieres. Un cabo de preestirado de 12 es muy poco manejable, y en cualquier caso se va a estirar más que un Dynnema de 8. Aunque lo que importa es el freno, cuanto más ancho más fácil lo tiene. Los frenos que tendrás pueden ser Spilock XA en los que un cabo de 12 ni cabe. En un 9m que yo tuve, le cambié el freno por un XT y le puse Dynnema de 8. Iba muy bien. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
donald (25-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Hombre el tema del cambio de driza, pues lo más fácil es meter una guía tipo tiralíneas, un cabito fino y unirlo al chicote de la driza que tienes, tiras de la driza hasta que salga la guía y luego al contrario para meter la nueva, si unes los chicotes de las dos drizas y sin son x ejemplo de 12 mm se convertirá en 24 mm evidentemente y no te pasará por las roldanas o la salida de esta del palo. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arion | ||
donald (25-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me permito contestar sobre tu post.
![]() Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de lo comentado, aprovecha para ver como está la polea de la perilla del palo(a veces se bloquean).
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el hilo porque yo estaba a punto de abrir otro igual.
Actualmente tengo montada una driza formada por cable hasta la mitad de la longitud más o menos y cabo de 10 mm para el resto. Se trata de un 32 pies. Ante la eventualidad de cambiarla quisiera saber : 1.- ¿Es importante mantener el cable? 2.- ¿Qué operaciones extras son necesarias para volver a instalar una driza con cable? Gracias anticipadas y unas rondas, que el calor aprieta ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Nadie ha cambiado nunca una driza mixta?
![]()
|
||||
|
||||
|
Donald, si tienes el barco en las cercanías de la ría de arosa te hago el cambio de driza en un segundo, yo lo realizo enfrentando las 2 drizas y un buen cosido; eso si, a cambio de una cocacola bien fresquita....
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franikaze | ||
donald (30-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo, personalmente, la sustituiria todo por cabo (dynema), hoy en dia no creo que haya motivo para llevar driza de cable en un barco.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias NICK.
¿Qué mena crees que sería adecuada para la mayor de un 32 pies? Actualmente llevo una driza de 10 mm.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Deberias mirar como está la roldana de tope del palo, al tener cable puede que sea estrecha y eso te condene la mena del cabo, y de paso compruebas que no esté tocada del roce del cable. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las coscacolas cuando quieras! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a donald | ||
Franikaze (30-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el faro de tu avatar me sonaba a Rias Baixas; si te coincide pasar por arosa ponte en contacto conmigo sin compromiso alguno... lo he hecho tantas veces que te sorprendería lo fácil que resulta.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franikaze | ||
donald (30-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy en día no hay justificación alguna para usar cable.
Cable que por cierto seguro ha roto ya algún hilo en la que tiene, por tanto seguro que te viene bien cambiarla. Yo no lo dudaría; el cable a reciclar, una buena driza nueva y listo. Yo me iría directamente a Dynnema, aunque si quieres ahorrar te puedes arreglar con un preestirado bueno; depende si quieres regatear, si crucerista, si es un 32 potente o crucero .... SI vas a Dynnema, con 8mm va que chuta; en preestirado, mejor 10 mm. Y echa un vistazo a los frenos, que trabajan mejor con diámetros grandes, aunque también trabajan mejor con Dynnema que con preestirado. Como te decían, revisa la roldana, que es posible esté dañada por el cable. Sustituirla no es complicado. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
donald (30-05-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|