Las burdas no son de diseño original. Algunos armadores decidieron ponerlas, en tu caso su anterior propietario las puso después de desarbolar en popa en una regata con muchísimo viento en Maó. Se de algunos armadores más que las montaron.... En mi humilde opinión pueden ser un buen motivo para hacer un trimado perfecto pero en ningún caso una opción de seguridad. Para mi que se confundieron estas desarboladas, que las hubo, con el problema de la base del mástil... Hoy en dia los armadores de los fortunitas sabemos que si el barco tiene la base del mástil "repasada" es un barco que le pudes dar la caña que quieras... Sin ir más lejos hace un mes en una regata interclubs sobrevivimos barcazos muy grandes y dos fortunitas... hubo rachas de 35 nudos y se hizo la regata con 27 de media, tambien es verdad que estabamos protegidos y las olas no pasaban del metro. El fortuna que me ganó y que además se llevó la interclubs llevaba burdas, el mio no, pero es que yo soy más malo que el caballo del malo.