![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
J*der los técnicos puristas del buceo
Me ha parecido leer en todo momento que estamos hablando de una inmersión de 1 metro!!! Hombre, no os paseis!, a nadie le va a dar una sobreexpansión pulmonar en 1 metro. O cada vez que respirais haceís una inspiración de aire de esas que se te salen los ojos, vamos que llenas hasta el último mm3 de tu capacidad pulmonar? Lo del biberón que dice Polizón me parece una opción fenomenal ![]() Mucho tremendismo es lo que leo yo por aquí, para sumergirte 1 metro, os habeís pasado 7 pueblos metiendo miedo al personal. Un Saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Y si hablamos de bajar a un metro con dos simples mangueras de 1,50 sujetas en la superficie con una boya, digo dos mangueras con sendas válvulas, una que permita la entrada del aire y la otra para el aire expirado. ¿seria posible respirar a esa profundidad?.
Conste que mi experiencia en buceo no pasa de hacerlo en apnea. Saludos
|
||||
|
||||
|
El problema no es estar a 1 metro,ahí es muy muy difícil que te pase nada,el problema es que te pase algo y por el motivo que sea ese metro se convierta en 7.
|
|
|
||||
|
||||
|
Atarip, coge cuando puedas una botella de plástico de las normales, bájala a un metro y llénala de aire exhalado por un buceador con botellas. Ciérrala, déjala que suba y la tocas.
Así están los alveolos pulmonares. Tu mismo.
|
||||
|
||||
|
no es tremendismo, son cosas provadas, ni mas ni menos, pero a lo que se refieren no es tanto el hecho de estar en -1m que si tienes cualquier problema, como entrada de agua en las gafas y no sabes vaciarlas, cualquier golpe que te quite las gafas y como reaccionar, todo esto a -1m, puede desencadenar una serie de pequeños problemas que todos juntos y sin el minimo conocimiento pueden ser un peligro.
yo soy el primero que dice que el buceo es de lo mejor que realizo, y mira que hago infinidades de actividades, pero eso si, con seguridad, yo he visto con mis propios ojos, que una chica en una practica de vaciado de gafas, ya no quitarselas sino dejar entrar un poco de agua para vaciarlas, a una profundidad de -2m, le entro tal panico, que lo primero que hizo, fue quitarse el regulador, por instinto, si no hubiera estado alli con ella un instructor, seguro que hubiera acabado realmente mal. saludos y unas ![]() , para relajarse |
|
|
||||
|
||||
|
a y con lo de la comparacion de los buzos profesionales con los deportivos ya ni entro, porque si comenta que los deportivos son un peligro, que no sera alguien que no tiene ni idea en el fondo como alientas que lo hagan.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Chicos... a 1 metro no pasa nada. Recordad que era 1 bar cada 10 metros. Es decir, que a 1 metro... poco va a pasar. Además, como dice Atarip nadie inhala como si no hubiese un mañana. Vosotros respiráis siempre llenando los pulmones al límite?. Además, si estando a 2 metros hinchas los pulmones mucho vas a subir, así que no creo que lo hagas. Yo soy partidario de llevar un biberón siempre a bordo por seguridad, aunque legalmente no esté permitido. La cantidad de aire que dan es la suficientemente pequeña como para que no se considere buceo pero sí la suficiente para soltar un cabo de una hélice, hacer una limpieza de casco o para hacer una simple revisión o reparar una pequeña vía de agua. Ya no hablo de desenrocar un ancla, que ya puede ser otra cosa. Yo siempre digo lo mismo cuando hago un bautismo de buceo. 1.- nunca dejes de respirar, al igual que lo haces en superficie. Respira exactamente igual, al mismo ritmo e hinchando lo mismo los pulmones. 2.- Los problemas que ocurren debajo del agua se intentan solucionar debajo del agua, o como mínimo evaluarlos. 3.- Nunca subas más rápido que tus burbujas. Esto lo dice un buzo con más de 2.000 inmersiones. Es más... para bajar a 1 metro no lo probé pero hasta puedes ir con una manguera gorda de metro y poco y echar el aire por la nariz!! Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otras, acabo de darme cuenta de que esto es de 2015 juassssss Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, mi comentario era realmente 8 años anterior a 2015, es decir de 2007
Buen reflote de hilo..... Salu2 |
|
|
||||
|
||||
Mira que eres exagerado...En España no hay un bar cada 10 metros (bueno, en algunas calles sí, de acuerdo), pero normalmente apenas hay un bar cada 25 o 27 metros, calculo yo a ojo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Conseguí mi título de submarinista hace aproximadamente 30 años. En aquel entonces un curso de submarinismo duraba tres meses y el primer mes te lo pasabas estudiando teórica. Recuerdo que cuando el curso empezó éramos unos 100; tras la teórica la cifra bajó escandalosamente a 50 y no por el resultado del examen que debíamos realizar...la gente se "rajaba" mucho antes, en cuanto empezaron a contarnos lo que podía suceder por no hacer las cosas bien en una disciplina como el submarinismo. Tras eso, venían las prácticas de piscina, con p***** de todo tipo y tras éstas, las de mar.El examen final tenía además una prueba de escape libre a 20 metros que luego eliminaron por "delicada", y entre otras cosas, el instructor, cuando menos lo esperabas, te arrancaba las gafas de un tirón, te hacía abodanar el equipo, quitarte el regulador etc etc...Si parpadeabas, estabas suspendido... No creo que esté en el ánimo de ninguno de los que aquí se han manifestado el crear angustias o miedos innecesarios, pero el submarinismo es una disciplina... No vale la fuerza, sino la técnica los conocimientos que por otro lado son sencillos de eplicar y que obedecen a simples reglas de la física. Lo cierto es que debajo del agua no valen argumentos y lo cierto es que 1 metro de agua sobre nuestras cabezas, respirando aire comprimido supone un aumento de 0,1 de presión sobre la ya existente en superficie, para nuestros pulmones.Boyle Mariotte y su ley no dan lugar a interpretaciones He estado mucho tiempo sin bucear: los críos el trabajo, los cambios de la vida... Pero ahora que lo hago de nuevo lo primero que he repasado ha sido el curso entero del Padi, me he hecho unas prácticas en la escuela local y sigo teniendo mucho respeto al hecho de respirar aire comprimido .Adoro bucear ; en apnea aguanto poco(una ya no está para esos trotes) y tal vez por eso, me duele pensar que haya gente que se exponga innecesariamente a un mal trago. Creo que tener un biberón o botella auxiliar en el barco es muy práctico y la que compré la he amortizado, pero del mismo modo que no haría cosas para las que no tengo ningún tipo de conocimiento, tampoco recomendaría usar ni un biberón si, al menos no conocemos los problemas o riesgos que ello puede entrañar. No es una cuestión de purismo, es una cuestión,con todos mis respetos,de sentido común. Un abrazo. Alejandra. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alex! tiempo hacía.... Me alegra volver a tenerte por aquí, te echaba de menos
Vamos a ver si me explico. Estoy de acuerdo con todo lo que sea tener conocimientos y no arriesgarse tontamente con nada, peeeero no seamos más papistas que el Papa. Yo de buceo, ni idea. No me atrae, por lo cual tampoco me planteo hacer ningún curso ni nada por el estilo. Con el submarinismo me pasa un poco como con los documentales de La 2, me gusta ver películas, fotos y tal y tal..., pero si me preguntas ¿quieres ir?, mi respuesta es "ni de coña". Lo mismo que no me atrae viajar por el polo o por una selva salvaje, tampoco me atrae el submarinismo. Dicho esto. Explico, en mi casa tengo piscina y diréis... "y a mí que c*ño me importa", tenéis razón, pero a lo que voy. Como estoy bastante sensibilizado con el uso del agua, la mantengo limpia todo el año, con el gasto que eso conlleva (productos, electricidad, limpieza, etc...) y no es la primera vez que para hacer alguna limpieza más a fondo, me he colocado el equipo de un colega y me he pegado mi "ratete" echando burbujas por el fondo, máx 2 metros, mínimo 1 metro, osea, 1,5 metros la media de profundidad de la piscina.He salido cuando me ha parecido, me "tomao" una cervecita con cigarrito y todo y otra vez "pabajo". Problema? ninguno nunca!! y no tengo ni la más "pajolera" idea del asunto. Me imagino que la ley de Boyle Mariotte se cumplirá exactamente lo mismo en mi piscina, no?.Quien me deja el equipo no es ningún novato en submarinismo, (3 estrellas FEDAS, con muchísimas horas de inmersión durante muchos años) y siempre me ha dicho que sin problemas y efectivamente así ha sido. Por eso, repito, para sumergirse 1 metro os habeis pasado 7 pueblos metiendo miedo al personal. Me parece bien que pidais precaución, y que el incauto no se piense que es lo mismo estar a 1 metro que a 8 de acuerdo, pero de eso a leer lo que he leído.... Vaya, que para limpiar la hélice voy a tener que contratar un buzo!!! Brase visto!!! La ignorancia es muy atrevida, igual eso es lo que me pasa, pero es que j*der,...,j*der,....,j*der,...., perdonarme todos pero me suena a historias de "asustaviejas". En la mili, haciendo guardias en la cárcel, que si te van a quitar el cetme, que si van por tí, que si muchísimo cuidado con los presos, que si....., vamos! Acoj*nao del todo, oiga!! Después,... el cetme "apalancao" en un rincón y tú fumándote un "peta" con los colegas Del dicho al hecho....Imagino que en el curso de submarinismo será igual, te meten miedo por un tubo, no sin razón, ojo!, no lo critico, pero hombre! 1 metro también es submarinismo? Cada cosa tiene su medida y hay una medida para cada cosa. Es mi opinión. Un Saludo Pirata Editado por Atarip en 30-07-2007 a las 19:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues....rotundamente...SI
![]() UN METRO también es submarinismo cuando lo que respiras es aire comprimido , y de eso, nace todo... Me temo que la Ley de Boyle Mariotte también funciona en la piscina , a 1 metro, a 2 metros o a 10 metros y el Manual de Padi, por citar un ejemplo concreto lo dice muy claramente.Es simple: a mayor presión, menor volumen (eso nos contaban ya en el cole ) y viceversa, luego si alguien por el motivo que sea, normalmente por un hecho accidental que desate el miedo, respira aire comprimido a 1 metro, es decir, comprimido a 1,1 atmósferas de presión, y sube a superficie reteniendo ese aire, que no hace falta que haya pegado una gran bocanada, puede sufrir un accidente de sobrepresión pulmonar y eso no es discutible, es ..pura física.Imaginemos un escenario bastante corriente: estamos sumergidos a 2 metros, limpiando algo desenredando un cabo que hemos pillado o cualquier otra cosa. Vamos con un biberón de esos chiquititos, que nos permiten una inmersión breve y que no llevan manómetro para ver el aire que nos queda... Nos liamos desenredando la dichosa red, o el dichoso cabo y en ese momento se nos rompe la correa de las gafas... Es un cierto instante de sorpresa, perdemos las gafas y si se nos ocurre en un gesto automático, hacer una inspiración por la nariz, tragamos agua, con lo que todo en unos segundos, tiramos hacia arriba sin pensarlo, y con la boca cerrada, reteniendo el último aire comprimido que hemos inspirado. Al disminuir la presión que teníamos a 2 metros, es decir, 1,2 atmosferas(cada 10 metros la presión aumenta una atmósfera , y retener el aire en los pulmones, éste aumenta de volumen, y si se expande sin encontrar salida pues....mal tema... Para que te hagas una idea a 10 metros y soportando dos atmósferas de presión, es decir la terrestre más 1 más por la masa de agua que soportamos, el volumen de aire se reduce en compresión un 50%, a 20 metros un 33% y a 30 metros un 25% y del mismo modo, aumenta el volumen del mismo al reducirse la presión en el ascenso, que si es precipitado, y reteniendo el aire que hay en los pulmones por el motivo que sea, provocaría un accidente absolutamente fatal. Luego el barotrauma pulmonar o accidente de sobrepresión se produce cuando el aire retenido a una determinada presión, no es expulsado. En fin, que 1 metro o 2 metros pueden causar lesiones que parecen poco probables pero que multitud de casos ocurridos constatan. Un abrazo, cofrade; yo también me alegro de "dialogar virtualmente" contigo y ya sé lo que te voy a regalar para Navidad Alejandra |
|
|
||||
|
||||
|
La idea de mi post original era el ser de ayuda a la mayoría de los lectores.
No creo que este foro sea el indicado para dar cursos virtuales de buceo, pero entiendo que este foro es frecuentado por navegantes, que a su vez son aficionados a lo que hay por debajo de la superficie del mar. Cada uno es libre de utilizar el sistema que quiera. El "biberón" presenta, en mi opinión el inconveniente de que, como la mayoría linternas, cuando te hace falta, no tiene carga. Además no conviene tener las botellas cargadas mucho tiempo si no se utilizan, y cada 3 años deben pasar un contraste o prueba hisdróstatica. En resumen, un engorro. Yo creo que el narghilé es el sistema más fácil y cómodo (en mi opinión, y para los trabajos de mantenimiento citados). Siento haber ofendio a los descendientes de Poseidón, a los herederos de Neptuno y a los ahijados del comandante Cousteau. Solo pretendía ayudar. Supongo que habré sido alumno suyo en alguno de los cursos en la escuela nautico pesquera, el CBA o vaya usted a saber donde. Les ruego no me cuelguen por los pulgares. Editado por Tabernero en 25-08-2010 a las 15:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tranquilo buzo..aquí por los pulgares no cuelgan a nadie...todo lo más te pasan por la quilla con narghilé o sin él ( es broma)Anda..no lo tomes a mal , forma parte de la pasión de esta Taberna y sus Piratas.Alejandra |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Alejandra. No me lo tomo a mal, es que me emocionó encontrarme en esta taberna a mis instructores de hace 20 años ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
atraip, no es comparable en ningun caso una inmersion en piscina, que debajo de un barco, no por cuestiones de fisica que son identicas sino por cuestiones del medio, ya que debajo de un barco tienes un techo real, tienes una serie de cabos donde es posible un enredo, tienes un fondo de lodo donde las paladas de un buzo y mas inexperto levantan una cortina de fango que al rato no se ve tres en un burro, donde puedes golpearte en cualquier lugar del casco o la elice por no controlar la flotabilidad
despues de todo esto, crees que es igual, yo he metido a compañeros mios que no tienen titulo en el agua, les he dado bautizos, ya sea en el mar como en piscina, pero si una cosa tengo clara, y todos mis amigos lo saben, es que cuando tienen un problema con algun cabo en el barco, pues me llaman y solucionado, a mi no me cuesta nada y se lo soluciono, supongo que la mayoria teneis conocidos que bucean, pues les invitais a dar una vuelta y os "aprovechais" de el y punto creo que seria lo mas sensato y nos ahorrariamos tambien esos euros o las no ganas de bucear ![]() saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Freeblue. Yo hice un curso que después de ver otros, buenos y bien hechos, comprendo que es un auténtico lujo.
Como muestra, baste decir que la primera inmersión fue a 30 m en cámara hiperbárica y que hicimos dos escapes libres, a 4 y a 10 m. Duró tres semanas intensivas. Fue en e CBA y si hay algo que nos metieron en la cabeza fue la obsesión por la seguridad. Una de esas frases que se repiten machaconamente para que se te metan en la cabeza para siempre decía que en el buceo los incidentes no tienen importancia, y que los acciedentes son muy graves. Y todo lo que hay que conseguir es que un incidente no se convierta en un accidente Las actividades pueden ser peligrosas por dos razones: que provoquen muchos accidentes o que los accidentes tengan resultados muy graves (muerte o lesiones invalidantes permanenetes) El buceo es de las segundas. Atarip, lo que comentas de tu piscina es un buen ejemplo de lo que provocar un accidente. Estoy seguro de que podrás seguir haciendolo hasta que tengas muchos, muchos años y que nunca te pasará nada. El fondo está limitado, es prácticamente imposible que "algo" te sorprenda y seguro que tu amigo cada vez que te deja el equipo te recuerda los consejos básicos que necesitas. Si un día decides limpiar el casco aprovechando que estás en un buen sitio y que tienes el biberón, pensando que la profundidad no es mayor que la de tu piscina te puede algo como lo que imaginamos Freeblue o yo. Y es muy dificil que te pase nada, incluso aunque subas reteniendo la respiración, pero sí te pasa, las consecuencias pueden ser desde una incapacidad pulmonar permanente seria hasta la muerte. Y no es un caso muy remoto. Es como caminar por una pasarela de 40 cm de ancho a 400 m de altura. Si te equivocas no te tuerces un pie. Vas al fondo. Porque aunque te tuerzas un pie, el resultado es que vas al fondo. Y dicho esto, cada uno asume y corre los riesgos que le parece, lo único que pretendemos los "papistas" es que nadie corra ese riesgo sin saber que existe.Si tu queires jugar con una pistola cargada, allá tu; pero si juegas porque crees que está descargada y yo se que no es así, te lo digo. Bueno, y de verdad creo que no tengo más ladrillos que soltar sobre este asunto. Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creo que nadie se haya ofendido. Mas bién creo has sacado un tema que ha dado lugar a un buen hilo, en el que se habla con sensatez y las necesarias dosis de coña, y en el que cada uno expone sus opiniones.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Era pura coña marinera , y algo de sarcasmo por mi parte Un saludo de buzo viejo y cascarrabias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo el tiempo estuviste a 2 m. Se calcula así Cita:
Respirásteis aire a 2,3 At, 1,3 At. más que la superficie. Si a esto es a lo que nos referimos los "papistas" ![]()
|
||||
|
||||
|
He caido por este subforo por casualidad porque no soy aficionado al submarinismo. No se mucho del tema aunque he leido algunas cosas y he visto los documentales que son clásicos.
Me parece que el problema viene de "respirar aire comprimido". En apnea no creo que ocurran estas terribles cosas que se han dicho. Si fuera asi, muchos estaríamos muertitos porque de pequeños y no tan pequeños sacábamos piedras y lo que hacía falta del fondo de piscinas, rios y mares. Y aquí estamos para contarlo. Para inspeccionar el casco, para cortar un cabo enrollado en el eje, incluso para ver el ancla en profundidades razonables, no veo que sean necesarios mas artilugios que unas aletas, unas gafas, y unos plomos que no te hagan flotar como un balón. Claro, también unos conocimientos mínimos para que los oidos no te duelan de por vida. Según la capacidad pulmonar de cada uno, necesitará mas o menos chapuzones, pero si hablamos de uno o dos metros, la cosa no creo que deba complicarse. Como me he declarado "inexperto", espero que nadie me pase por la quilla sin botellas ni nada. |
|
|
||||
|
||||
|
No veas la que tenis montada con el Narghile!!!! estoy de acuerdo con Freeblue y Nonick,y me alegra saber que en la taberna existen compañeros del CBA.
, un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Buceo En Menorca | RAF | Submarinismo y Vida Marina | 25 | 21-02-2008 13:49 |
| Web Costa Blanca, la recomiendo. Buceo, mar..... | TAMAMOANA | Foro Náutico Deportivo | 0 | 06-06-2007 08:53 |
| foro de buceo | NEUBIL | Foro Náutico Deportivo | 0 | 02-05-2007 19:24 |
| Fallecimiento de Tito Rodriguez - Gran buceador y Maestro de Buceo | Pfdb | Submarinismo y Vida Marina | 13 | 17-04-2007 15:24 |
| buceo desde veleros | biziberri | Foro Náutico Deportivo | 8 | 03-12-2006 19:14 |