La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2011, 12:41
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: conversores 12v a 220v

Buenas tardes, Calama. Vayan unos vermuses de Reus y anchoas a tutiplén.
La forma de onda del convertidor sólo afecta a elementos que albergan en su interior fuentes conmutadas, que, precisamente actuan recortando la onda senoidal pura para conseguir una tensión eficaz inferior sin transformación. Algo así como los reguladores para bajar la intensidad de la luz en las lámparas de casa.
Tener un sinusoidal puro es interesante, y ya que tienes pensado liarte, asegúrate de las características, gasta un poco mas e instala uno que te valga para la cafetera y un disco multimedia. Sine pure, vamos.
Un convertidor de 1.500 watios, si es MUY bueno y tiene un rendimiento del 75%, te va a chupar alrededor de 150 amperios de la batería. Eso exige que dicho conversor esté pegadito a las baterías, y unos cables de alimentación de varios centímetros de sección, digamos el doble de los que tienes en el motor de arranque. Si te vas a uno superior, pues ya sabes de que estamos hablando. Se te mete alguien en el bote a robarte el cobre, fijo.
El entrar en disquisiciones de si es mejor un generador externo, uno eólico, una bici de spinning con un alternador soldado o, si estás en zona 4, un cable de 22,25 kilómetros enchufado al pantalán que de paso te vale para saber que si no sale el café, te has salido de la zona, es cosa del armador.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 28-05-2011, 12:48
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

De ninguna manera quisiera ofender a nadie. Cómo bien dices, para gustos colores.
Lo más probable, es que sí, que funcione con un convertidor de onda sinoidal no pura, y con capacidad suficiente. No sé si los watios de que hablas son de acometida o de trabajo contínuo. Si son de trabajo contínuo, ten en cuenta que la acometida será más importante y el convertidor deberia poder asumirla.

Saludetes y que aproveche el café.
Antiguo 28-05-2011, 13:34
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

me he estado leyendo el hilo y no se como calculais esa cantidad de amperios
vamos por partes,los amperios se calculan dividiendo watios entre voltios,con lo que un conversor de 1500watios a 220 voltios,de va a poder dar un consumo de todo lo mas de7 Amperios,si le aplicas una perdida del 20% serian casi 9,y no los cientos y cientos de amperios que se oyen por aqui
otra cosa es en 12v ya que un molinete de 1500w a 12 voltios si que son 130 amperios ma o menos y si que necesiteas una seccion impresionante de cable y un buen rele para hacerlo funcionar
Yo en mi barco llevo un convertidor de 1500w baratex y me mueve sin problemas el microondas y la cafetera
unas
Citar y responder
Antiguo 28-05-2011, 13:58
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
De ninguna manera quisiera ofender a nadie. Cómo bien dices, para gustos colores.
Lo más probable, es que sí, que funcione con un convertidor de onda sinoidal no pura, y con capacidad suficiente. No sé si los watios de que hablas son de acometida o de trabajo contínuo. Si son de trabajo contínuo, ten en cuenta que la acometida será más importante y el convertidor deberia poder asumirla.

Saludetes y que aproveche el café.
Hola Marconio.
No se como enterarme si el consumo es en trabajo continuo.
Aunque pone (< 1260 w).no se si interpretar que es el pico de consumo.
Gracias , si al final lo hago te invito el cafe.(no lo tengo tan claro).
Por el momento solo
Antiguo 28-05-2011, 14:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
vamos por partes,los amperios se calculan dividiendo watios entre voltios,con lo que un conversor de 1500watios a 220 voltios,de va a poder dar un consumo de todo lo mas de7 Amperios,si le aplicas una perdida del 20% serian casi 9,y no los cientos y cientos de amperios que se oyen por aqui
otra cosa es en 12v ya que un molinete de 1500w a 12 voltios si que son 130 amperios ma o menos y si que necesiteas una seccion impresionante de cable y un buen rele para hacerlo funcionar
Yo en mi barco llevo un convertidor de 1500w baratex y me mueve sin problemas el microondas y la cafetera
unas
Hola pedropicapiedra.
El consumo es el de la cafetera de 220 v.1260 w. pasado a 12 v, o no.?
Cuando dices baratex te refieres a onda modificada ?
Tu cafetera de cuantos watts es ?
Y no tienes ninguna instalacion sobre dimencionada ?
Te estoy acribillando a preguntas ,perdona.
Es que meterme a a hacer esto y que no funcione o que me cueste una fortuna .(tampoco es para tanto el nespresso).
Un saludo y
Antiguo 28-05-2011, 15:23
...
Invitado

Cita:
unas
Exacto... 1500 Vatios es una medida de la cantidad de energia que consumimos. Con una diferencia de potencial de 220 V necesitamos una intensidad de 1500/220 v aprox. Pero....
Como esos 1260 W van a salir de la batería de 12v (el convertidor hace solo de interprete entre la tensión e intensidad de la fuente (batería) y el consumidor (cafetera)), el consumo con el potencial de 12 v es 1260/12.
Si ademas tenemos en cuenta que el convertidor desperdicia entre un 10% (los mejores) y un 25% (los peores), hay que añadir ese consumo suplementario para saber el consumo final que tendremos.
En este caso 1260W/12V*1.25Rendimiento=131.25 AH si usamos un convertidor económico o 1260W/12V*1.1Rendimiento=115.5 AH si usamos uno de los buenos.
Yo personalmente dedicaría esos 700 u 800 € a un generador portátil de gasolina de los buenos. lo pones en marcha y sin problemas por unos pocos gramos de gasolina te hace los cafés que quieras, y no solo no te sablea las baterías sino que te las puede cargar fenomenalmente a través del cargador de baterías.
Pero entiendo que el plan desde mi punto de vista (velero que navega meses sin tocar nunca puerto), es muy diferente de la motora que suele hacer viajes de uno o pocos días y con amarre frecuente en puertos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
calama (31-05-2011), donald (31-05-2011)
Antiguo 28-05-2011, 15:49
Capitán pirata

creo que aqui hay un paso que te saltas,los 1200watios a 220 solo tienen una intensidad de 5 amperios y pico,independientepente de la fuente de la que saques la energia,sabes la seccion de cable que tendrias que poner para que te pasasen mas de 100 Ah?enorme sin embargo si coges,por poner un ejemplo,un horno de 3000w de 220 voltios domestico,te lo admitiria con una seccion de 6mm o todo lo mas 8mm,si tienes dudas,mira los cables de entrada de continua del mejor convertidor que encuentres y dime si los ves con capacidad para pasar mas de 100 ah,pues no.
Y si no haz la prueba,si tienes un gestor de baterias,o una pinza amperimetrica,pon a funcionar un convertidor y mide su consumo,dudo que uno de 1500w funcionando a topo llegue a 10-12 ah,contando con el calentamiento y la perdida de rendimiento de un 20%
unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedropicapiedra
calama (31-05-2011)
Antiguo 28-05-2011, 16:02
Capitán pirata

se me olvidaba,lo que es importante es que el convertidor lo tengas lo mas cercano posible a la bateria,y los cables de alimentacion de la mayor seccion posible,que sera donde tendrias mayor perdida,al ser corriente continua de bastante intensidad
Si tu barco tiene instalacion de 220v para cuando estas en pantalan,lo enchufas a la entrada del diferencial,y asi tienes 220v en los mismo enchufes que cuando estas amarrado y ademas protegido por sus magnetotermicos
Yo tendria la precaucion de integrar un interruptor a la salida del convertidor,porque hay algunos de estos que si reciben 220v estando conectados cascan,aunque hay otros que hacen de cargador de baterias
Yo tengo uno baratex que compre en ebay por 100€ envio incluido,y es capaz de hacer funcionar un deshumidificador,el microondas,o una cafetera,otra cosa seran los electrodomesticos con un pico de arranque alto,tipo neveras,ya que tendras que calcular el convertidor para su picop,aunque uno de 1500 acostumbra a tener entre 2000 y 3000 tampoco te puedes fiar de que te lo haga funcionar.
Unas que hoy estoy parlanchin,mira ahora me acuerdo,un amigo tiene un autocaravana hand made,y su metodo para reducir consumo con las luces es que tiene todas a 220voltios de bajo consumo,cuenta que una bombilla de estas,de unos 20 watios,si le buscas el consuno a 220 voltios esta en torno a 0,1 amperios,por lo que por mucho que pierdas rendimiento con el convertidor,puedes tener el autoca-barco con mas luces que una feria con un consumo ridiculo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedropicapiedra
calama (31-05-2011)
Antiguo 28-05-2011, 16:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

1500W sacados de 1. bateria via convertidor a 220VAC son del orden de 150 A si el convertidor es bueno, y para pasar 150 A hace falta 1 cable de por lo menos 20mm2 o 7mm de diametro. En mi modesta opinion una burrada para hacer cafe, por no hablar de lo que sufren las baterias dando estos amperajes durante 2 o 3 minutos.

Soluciones: butano o buscar una cafetera que consuma menos aunque tarde mas en calentar, una solucion barata en poner 1 diodo tipo 1N4004 en serie en los 220v de la cafetera y mirar si elconsumo cae a la mitad a costa de doblar el tiempo de calentamiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
calama (28-05-2011)
Antiguo 28-05-2011, 16:20
...
Invitado

Cita:
creo que aqui hay un paso que te saltas,los 1200watios a 220 solo tienen una intensidad de 5 amperios y pico,independientepente de la fuente de la que saques la energia,sabes la seccion de cable que tendrias que poner para que te pasasen mas de 100 Ah?enorme sin embargo si coges,por poner un ejemplo,un horno de 3000w de 220 voltios domestico,te lo admitiria con una seccion de 6mm o todo lo mas 8mm,si tienes dudas,mira los cables de entrada de continua del mejor convertidor que encuentres y dime si los ves con capacidad para pasar mas de 100 ah,pues no.
Y si no haz la prueba,si tienes un gestor de baterias,o una pinza amperimetrica,pon a funcionar un convertidor y mide su consumo,dudo que uno de 1500w funcionando a topo llegue a 10-12 ah,contando con el calentamiento y la perdida de rendimiento de un 20%
unas
Vayamos por partes:
Si el aparato consume 1260 W esto es mucha energia, no es moco de pavo. Y la energia no aparece de la nada, si asi fuera habriamos encontrado el perpetuum mobile.
Tras el convertidor esta cafetera seguira gastando sus 1260/220=5,7 AH. Pero al otro lado del convertidor en continua haran falta los mas de 100 AH para que salgan los 220v con 1260W. Esto no lo puedes medir con pinza amperimetrica ya que solo sirve para alterna, no para continua. Necesitas un amperimetro adecuado y su correspondiente shunt.
Yo lo tengo (Nasa bm-1) y cuando conecto mi convertidor de 200w con un aparato que consume unos 100-200w el consumo sobre la bateria es de unos 7,9 AH y eso solo con 100-200w y con un convertidor que a pesar de ser barato tiene un rendimiento de 95%
Ademas, un buen convertidor de 1500W no tiene cable de entrada precisamente porque ha de ser instalado concienciudamente y por eso incluyen unos bornes gruesos para conectar cables gruesos. Incluso los pequeñitos que van a mechero tienen el cable del mechero muy corto no mas 50 cm y de buen grosor. Y cuando se usan a plena carga se calientan bastante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
calama (31-05-2011)
Antiguo 28-05-2011, 16:34
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por calama Ver mensaje
Hola Campesina.
Parece que eres el único que me entiende.
Esa batería solo la usas para el conversor ?
De cuantos watts es la cafetera ?
Gracias.
Te cuento mientras os refrescais

El convertidor lo puse cuando compré el barco nuevo,hace ahora 6 años y bueno,vale dinero,me costó unos 400 y pico mas la instalaccion,pero al fin y al cabo un extra más.
En mi caso la idea era poner un microondas de 12v que rondaba sobre los 500€,porque en esas fechas tenía 3 enanos de 2,3 y 5 años,casi ná......
Por lo tanto me compensaba el convertidor con micro de 220v mas que un microondas de 12v.

La batería es de 140amp de las que usa el tractor agricola de mi cuñado,y me costó 105€ en esas fechas,o sea,baratita...
Dicha bateria va conectada con otra de 70amp en paralelo y son las que uso como servicios para todo.
Frigo,wc electrico,ducha,micro,luces,etc,eso si,mi barco es un pequeño tractor bimotor que carga mientras anda.

Aqui puedes ver un par de enchufes estancos y un selector para elegir los 220v del convertidor o del puerto.

El microondas lo elegí con grill,pero opté por la menor potencia que encontré para no tener problemas que fueron 800w de maxima.

La cafetera es una Minimoka,creo recordar que tambien es de 800w e igualmente funciona perfecto,pero ya le he echado el ojo a una de capsulas que tiene 900w e irá perfecta,porque hasta ahora todas estaban sobre los 1500w.

Saludos y despues del rollo,café para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a campesina
teteluis (31-05-2011)
Antiguo 28-05-2011, 17:11
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

una bateria de 140 amp/h a 105 € es una pedazo de compra!!!!

Antiguo 28-05-2011, 17:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
una bateria de 140 amp/h a 105 € es una pedazo de compra!!!!

Marconio HACE 6 AÑOS.
Yo compre 4 de 115 ah por 67€+iva hace 2 semanas.
Antiguo 28-05-2011, 20:56
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por calama Ver mensaje
Marconio HACE 6 AÑOS.
Yo compre 4 de 115 ah por 67€+iva hace 2 semanas.

..oño!!!!!! vaya precios
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 11:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por campesina Ver mensaje
Te cuento mientras os refrescais

El convertidor lo puse cuando compré el barco nuevo,hace ahora 6 años y bueno,vale dinero,me costó unos 400 y pico mas la instalaccion,pero al fin y al cabo un extra más.
En mi caso la idea era poner un microondas de 12v que rondaba sobre los 500€,porque en esas fechas tenía 3 enanos de 2,3 y 5 años,casi ná......
Por lo tanto me compensaba el convertidor con micro de 220v mas que un microondas de 12v.

La batería es de 140amp de las que usa el tractor agricola de mi cuñado,y me costó 105€ en esas fechas,o sea,baratita...
Dicha bateria va conectada con otra de 70amp en paralelo y son las que uso como servicios para todo.
Frigo,wc electrico,ducha,micro,luces,etc,eso si,mi barco es un pequeño tractor bimotor que carga mientras anda.

Aqui puedes ver un par de enchufes estancos y un selector para elegir los 220v del convertidor o del puerto.

El microondas lo elegí con grill,pero opté por la menor potencia que encontré para no tener problemas que fueron 800w de maxima.

La cafetera es una Minimoka,creo recordar que tambien es de 800w e igualmente funciona perfecto,pero ya le he echado el ojo a una de capsulas que tiene 900w e irá perfecta,porque hasta ahora todas estaban sobre los 1500w.

Saludos y despues del rollo,café para todos.
Hola Campesina.
Gracias por las fotos,buena información.
Releyendo vi que no te lo había agradecido.
Un saludo.
Calama

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro