![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Rom. Pues a mi Venezuela me interesa muchísimo, quizás porque tengo familia alli.
El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri decía que Venezuela "se acostumbró a depender de las rentas petroleras y en consecuencia a disfrutar de una riqueza que no había sido el producto del esfuerzo, sino de la casualidad o de la suerte" y que los distintos gobiernos "escogieron el terreno fácil del gasto y el subsidio, para mantener una cierta tranquilidad política..." El caso es que entre 1980 y 1990 todo el castillo de naipes venezolano se derrumba porque cayó la renta petrolera. Entonces Carlos Andrés Pérez tuvo que disminuir subsidios y recortar gastos. Su popularidad cayó en picado, por supuesto... pasaron algunas cosas más, pero resumiendo, ahora disfrutan de Chaves. Venezuela es el paradigma del estallido de una burbuja. No hay un ejemplo mejor de burbuja que explota. Aquí en Espańa hemos disfrutado de ańos de bonanza económica, en la cual la economía dependía fundamentalmente del ladrillo. El ladrillo tiraba de todo. Ahora la burbuja ha estallado y hay más de un 40 % de paro juvenil. La culpa no es del "sistema", la culpa no es de los "políticos" en general, la culpa es de ciertos políticos que gestionan mal la bonanza. En Alemania la crisis ha sido la cuarta parte de devastadora que en Espańa, y en Alemania hay un "sistema" de libre mercado similar al nuestro. Que conste que la petición de los acampados de reformar la ley electoral no me parece mal. Pero mucho me temo que los grandes partidos y sobre todo los partidos nacionalistas no lo van a permitir. Ya he dicho antes que en Espańa no hay bipartidismo, por mucho que se repita esa idea. Bipartidismo es lo que hay en EEUU. Aquí el juego de mayorías pasa el juego que dan los partidos nacionalistas que están claramente favorecidos por la ley electoral. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé...habría que verlo en profundidad, pero así, a bote pronto, me temo que la culpa no es de los partidos nacionalistas, sino de la Ley d'Hont (o como carajo se escriba!), que es la que permite que partidos con x votos (muchos) no obtengan escańos de una manera proporcionada. Lo demás, es juego de "acomodados de poltrona", que por no perder el sillón, con mi voto pactan con otros partidos a los que yo nunca votaría......pero eso es otra historia, y no me extenderé para no infringir las normas del Foro. Igual me equivoco, pero creo que los tiros van por ahí. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No creo tampoco que el bipartidismo esté al origen de todos los males. Tenemos ejemplos (en el espacio y en el tiempo) de grandes democracias bipartidistas que reúnen "grosso modo" las dos grandes tendencias que a su vez constituyen la fuerza motriz de las sociedades: el conservatismo y el progreso. Un sistema que se basaría en la alternancia pendular de estas dos grandes tendencias no tiene porque funcionar mal. La fase progresista haría avanzar la sociedad con medidas nuevas; la conservadora asentaría lo conseguido y daría a la sociedad el tiempo de asimilarlo. Para funcionar, eso sí, habría ciertos requisitos: Que se valoren las voces minoritarias dentro de cada partido, de manera que todas las tendencias de la sociedad puedan ser representadas; Y lo más importante, sea cual sea el país o la época: que la única preocupación de los políticos sea obrar por el bien común, por el porvenir de su nación con absoluto respeto a los ciudadanos que delegan en ellos, no su poder, sino la capacidad de gestionar los asuntos públicos, respeto a los demás países, respeto al entorno.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ostras, en pocas palabras creo que es LA SOLUCIÓN (así, en mayusculas) a todos nuestros males. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade El Piloto tu dices - 1Ş. Que es muy sano pensar, y que siempre existen otros puntos de vista a considerar.
Aunque algunos pretendan anestesiarnos con "panen et circenses" ( futbol, etc en su version moderna) Yo tengo que ańadirle que ademas NO Duele,
|
||||
|
||||
|
Me encanta el nivel de debate que está cogiendo este hilo, DEBATE, es decir, exposición de tus ideas y escucha (o lectura) de las de los demás.
Yo ańadíría que las listas abiertas son necesarias por no decír, estrictamente necesarias. Me parece inadmisible los 'cuneros' que te encuentras representando a las provincias para 'representarnos' en le congreso. Es un desprecio que por las provincias que consideran neutras (la mía siempre tienen 2 PSOE 2 PP), en un número practicamente imposible de hacer tumbar, vienen los candidatos que jamás pisaron esta tierra, ni saben donde está, ni les importa un pijo, como aquí se dice. Pero sin embargo se justifica la ley d'Hont, que restringe al candidato por circunscripción. Produce una sensación frustrante ejercer un voto que jamás tumbará a esos partidos, a los que evidentemente no les interesa modificar el sistema. Con ese sistema de 'representación', en el que además, los candidatos tienen atado por la voluntad del partido su voto, propongo que el congreso sea un escenario matemático virtual, que se expongam las leyes en el congreso y sea un ordenador el que acepte o rechace en función de la representatividad. El resultado es finalmente el mismo. Yo no he visto aun una propuesta que se me ocurre para hacerles ver a los partidos que estamos hartos de este su juego. Todos coincidimos en que el senado no sirve absolutamente para nada. Bien, yo propongo que en las próximas elecciones generales todos votemos nuestra opción al congreso y NO votemos al senado, el resultado de gobierno y poder legislativo sería aproximadamente el mismo, pero los partidos tal vez se replantearían esa abstención parcial a un ente que la ciudadanía consideramos inutil, o al menos, muy innecesario. No sé donde inscribir esta propuesta de protesta activa, basada en la abstención. Tampoco sé del todo sus consecuencias legislativas, si por ejemplo, hay una mayoría brutal de uno de los dos partidos mayoritarios. Pero me dá que muy grave no sería. |
|
|
||||
|
||||
|
Algún colega ha comentado que no hagamos copia y pega, pero como el hilo es largo y habla de sueńos, dejo aquí el sueńo que está cerca de mi casa por si alguien quiere leerlo.
CASTELLANO Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes en nuestra democracia: la indignación se ha transformado -gracias al apoyo masivo de los ciudadanos- en esperanza de cambiar lo que tanto nos indigna. Vamos a necesitar energía, valentía y ganas de trabajar en un proyecto común. Para evitar que la fuerza de este movimiento de sociedad civil sea fagocitada o manipulada por elementos ajenos a él, proponemos un decálogo de medidas concretas que, de llevarlas a cabo nos conducirán a la democracia plural y justa que exigimos. 1: Respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo. 2: Limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos. Incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones. Establecimiento de mecanismos ciudadanos de control de la gestión pública que eviten la corrupción política. Control ciudadano de las actividades económicas de los cargos públicos y establecimiento de un sistema de incompatibilidades que imposibilite el ejercicio y el lucro por actividades públicas y privadas. 3: Modificación de la Ley Electoral. De manera que se garantice la representatividad y proporcionalidad, cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo. No a la barrera del 5%, la más alta de todo el Estado. 4: Profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes. Simplificar los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares. 5: Imposición de la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y estatales. 6: Modificación y creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos. Asegurar la absoluta independencia del poder judicial. 7: Consideración como bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad para la ciudadanía como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca. Prohibición por tanto de los monopolios y oligopolios privados en suministro de estos bienes. 8: Derecho al trabajo digno, estable y de calidad. Prohibición de los EREs en empresas con beneficios. Derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna. 9: Establecimiento de un sistema fiscal progresivo. Establecimiento a nivel global de un impuesto a grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas. Desaparición inmediata de los paraísos fiscales. Control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias. Prohibición de las cláusulas abusivas en particular respecto de las hipotecas. 10: Convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esto todavía no son propuestas definitivas, han sido elaboradas porque nos piden propuestas, quienes nunca han tenido propuestas. Nos piden programa político quienes se saltan sistemáticamente sus programas políticos. Nos piden transparencia quien nunca nos ha contado nada. Quien nunca nos ha preguntado nada. Nos piden propuestas quienes tienen millones y millones, a quienes tenemos carpas y cartones, precariedad y paro, deudas y más deudas. Nos piden propuestas porque el poder ya no son ellos, el poder somos nosotros y nosotras. Nos piden propuestas porque tienen prisa, tienen prisa porque tienen miedo. Pero nosotros y nosotras no tenemos prisa, porque el tiempo ahora ya no es el suyo. El tiempo es nuestro. Tenemos paciencia porque sabemos que esto va a crecer. Tenemos paciencia porque no tenemos miedo. ACAMPADA VALENCIA, MAYO 2011
|
|
Genoves, muy interesante lo que propones, y tiene su logica. żPorque tengo que votar algo de cuya utilidad tengo muchas dudas?.... El Senado. Y en cuanto al Congreso, o algun partido incluye en su programa hacer cambios en la ley electoral, o la abstención y el voto en blanco pueden ser masivos... y vergonzosos.
Para dar ideas y opiniones "Toma la calle 15 M", tiene abierta pagina en Facebook. Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La prohibición de listas abiertas es la causa por la que los aparatos u organización de los partidos se han convertido en una especie de oligarquía política, de carácter endogámico. Impiden la entrada de cualquiera ajeno a sus estructuras por considerarle un intruso.
|
||||
|
||||
|
Me siento orgulloso ˇMuy orgulloso! de formar parte de esta "Taberna" Ya dimos muestras de ser gente seria y comprometida, con la entusiasta contribución al nacimiento de ANAVRE. Ahora una vez más, en la medida de las posibilidades de cada uno, nos hemos posicionado por una árdua, pero noble causa; recuperar la dignidad del ser humano, ante las cada vez más feroces ataques del capitalismo salvaje. ˇNo podía ser de otra forma!.
Evidentemente no es misión de este foro posicionarse como tal, pero ello no es ni tiene a mi modo de ver, que ser obstáculo, para que las personas que lo componemos, nos hagamos eco de esta, o cualquier otra, causa justa. A mi modo de ver, solo debería existir una limitación; el respeto y la educación. Amig@s, cada un@ en la medida de sus posibilidades, ˇSigamos adelante! Por nosotros y por los "sin voz", de los que de alguna forma formamos parte tod@s.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cambio si obtienes pocos votos y encima MUY DISPERSOS por muchas circunscripciones te quedas "en bolas (le pasa a IU y a UPyD). Rsa Díez lleva pidiendo esto mucho tiempo. Rosa Díez supera en número total de votos al PNV pero el resultado final es que Rosa Dďez obtiene 1 diputado y el PNV obtiene 6 escańos con menos votos totales... el dato es demoledor. Si prefieres pongo el ejemplo con Izquierda Unida: A Izquierda Unida le cuesta el diputado 480.000 votos, mientras que un escańo le cuesta al PNV tan sólo 50.000 votos. Brutal. Eso realmente no es democracia.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|