La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2011, 10:55
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar mástil de mayor por vela sin botavara

Siento el despiste amigos, la web del ikone, un barquito muy divertido para pasar estupendos días con la familia, además es insumergible.

http://www.espace-vag.com/chantier-n...e=Presentation

saludos.
Bisonte astur (01-06-2011), Dibujito (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 12:33
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Perdonadme porque muchas veces no se lo que me digo, pero debo sacarle una gran pega (para mi) al ikone.

Esas aletas que hacen que la cabina albergue el fregadero y la cocina a ambas bandas, dificulta el acceso a proa, y para mi en un velero de esa eslora es algo que valoro.

Con lo patoso que soy, unido a la poca experiencia, necesito agilidad para acudir a proa, para amarrar en el pantalán sin volver a chafar la luz de proa, para largar el ancla, para maniobras con la vela, etc......

Hay muchos pequeños detalles que

Pero para gustos......barcos.

Bisonte astur (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 13:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Yo creo que hay una solución mucho más sencilla...

... si el problema es la botavara, ¿por qué no eliminar simplemente la vela mayor y la botavara?

Me explico: dejas tu aparejo tal como está. Desenvergas la mayor y la guardas en un tambucho. Quitas la botavara (o, simplemente, la subes con el amantillo hasta que quede por encima de las cabezas de los tripulantes puestos en pie.

Luego le pones a tu Arvor un enrollador de génova, y encargas un génova bien grande (por ejemplo, del 150%). Y... ¡navegas solo con el génova!.

Yo he navegado solo con el génova en bastantes barcos, por ejemplo, mi viejo Hunter Europa, el Dufour 385 de mi tío o incluso el MacGregor. Y mi antiguo vecino de pantalán lo solía hacer con su Elvstrom 7.50. Para pasear tranquilo, la cosa funciona bastante bien. Has de aceptar que de ceñir, poco, y que hay que "cogerle el tranquillo" a las viradas por avante para no quedarte aproado, pero esos son inconvenientes relativamente menores...

Yo cre que de esta manera te ahorrarías un montón de dinero y de problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Antiguo 01-06-2011, 17:17
Bisonte astur Bisonte astur esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Yo creo que hay una solución mucho más sencilla...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... si el problema es la botavara, ¿por qué no eliminar simplemente la vela mayor y la botavara?

Me explico: dejas tu aparejo tal como está. Desenvergas la mayor y la guardas en un tambucho. Quitas la botavara (o, simplemente, la subes con el amantillo hasta que quede por encima de las cabezas de los tripulantes puestos en pie.

Luego le pones a tu Arvor un enrollador de génova, y encargas un génova bien grande (por ejemplo, del 150%). Y... ¡navegas solo con el génova!.

Yo he navegado solo con el génova en bastantes barcos, por ejemplo, mi viejo Hunter Europa, el Dufour 385 de mi tío o incluso el MacGregor. Y mi antiguo vecino de pantalán lo solía hacer con su Elvstrom 7.50. Para pasear tranquilo, la cosa funciona bastante bien. Has de aceptar que de ceñir, poco, y que hay que "cogerle el tranquillo" a las viradas por avante para no quedarte aproado, pero esos son inconvenientes relativamente menores...

OLE OLE OLE

Tiene todo el sentido lo que dices
Puedo llevar esa génova cuando voy de pesca y si un día quiero mayor y foque, desmonto la génova y cambio. Fin, de nuevo el barco libre para pescar, y con el enrollador controlo el trapo de la génova por si hay problemas o quiero cacear...

Lo tengo todo, no modifico nada y el barco funciona de ambas maneras, como botavara gigante y como sloop

Qué sería de mi sin este foro...
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 17:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje

Un momento, un momento
Un chupito de gin después ya no lo veo tan claro... (normal por otra parte)

Y los obenques?, tendré que retirar los obenques para que esa vela tenga todo el juego? (tampoco lo veo un gran problema ya que el palo mayor no llevaría en este caso muchas tensiones...)

Está un stay preparado para aguantar una génova mucho mayor?

Por favor, si me puedes precisar más tu experiencia te lo agradezco
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 17:45
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bisonte astur Ver mensaje

Un momento, un momento
Un chupito de gin después ya no lo veo tan claro... (normal por otra parte)

Y los obenques?, tendré que retirar los obenques para que esa vela tenga todo el juego? (tampoco lo veo un gran problema ya que el palo mayor no llevaría en este caso muchas tensiones...)

Está un stay preparado para aguantar una génova mucho mayor?

Por favor, si me puedes precisar más tu experiencia te lo agradezco
Bisonte, te das cuenta como tu tambien piensas y aportas cosas. Ya estás desarrollando el sistema y aportando las dudas al nuevo diseño. Así empezamos todos (o casi).

Respecto a los obenques, si los quitas, el palo no cae hacia atrás ni hacia adelante por el stay de proa y si pones uno en popa, pero en esfuerzos laterales

Yo que no tengo ni idea, expongo más dudas

Antiguo 01-06-2011, 19:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Bisonte, te das cuenta como tu tambien piensas y aportas cosas. Ya estás desarrollando el sistema y aportando las dudas al nuevo diseño. Así empezamos todos (o casi).

Respecto a los obenques, si los quitas, el palo no cae hacia atrás ni hacia adelante por el stay de proa y si pones uno en popa, pero en esfuerzos laterales

Yo que no tengo ni idea, expongo más dudas

En cuestión de génova, el Mac lo tiene grande (se ruega no buscar dobles sentidos), precisamente un 150% y también he navegado con un Puma 26 solo con el génova (y el Puma 26 tiene un pedazo de génova, yo creo que tiene que ser también un 140% o un 150%), y en ninguno de los dos casos he notado problemas en ese sentido. En el caso del Puma, con un génova tan grande y baby-stay, se agradece que en las viradas haya un tripulante a proa para ayudar a pasar el foque, pero en el Mac, no hay ni siquiera ese problema. El palo aguanta bien el trapo, y no hay ningún tipo de "interferencia" entre el génova y los obenques. Yo creo que no tienes que complicarte la vida con más "cirugías" al aparejo...
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 19:32
Piratilla

Ahh, mi ginebra, ya me olvidaba... jóvenes y cogimos el velero de papi (del papi de uno, no del mio, aunque eso nunca se sabe), de Pedras negras a Ons... el nivel etílico por las nubes y en el barco sólo 2 botellas de ginebra y dos vasos... el más inteligente, como siempre, gritó con una cara de haber descifrado el teorema de Fermat:

"No hay problema!! ginebra con agua de mar!!"
"De p madre!!" aclamó la tripulación

No existía la alcoholemia, ni el reflujo esofagogástrico que se gestó ahí, ni las ojeras, arrugas...

Perdón que me va a montar la bulla el tabernero... con razón.

Desde luego es más sencilla la solución que cambiar palo, velas.....
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 17:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Perdonadme porque muchas veces no se lo que me digo, pero debo sacarle una gran pega (para mi) al ikone.

Esas aletas que hacen que la cabina albergue el fregadero y la cocina a ambas bandas, dificulta el acceso a proa, y para mi en un velero de esa eslora es algo que valoro.

Con lo patoso que soy, unido a la poca experiencia, necesito agilidad para acudir a proa, para amarrar en el pantalán sin volver a chafar la luz de proa, para largar el ancla, para maniobras con la vela, etc......

Hay muchos pequeños detalles que

Pero para gustos......barcos.

Efectivamente, el fregadero y la cocina, sobre todo esta aunque creo que es totalmente escamoteable, parece que los han ubicado muy al final del diseño, vamos, pero ya acabado de todo.
Los han tirado ahí, pero de todas formas son extras como pudísteis comprobar en la lista de precios.. aunque lo que molesta es el poco espacio para acceder... un par de días de foro y no compra el Ikone nadie aunque se lo lleven a pantalán gratis

Uno de los dueños del Tilapia se quejaba de que era un gran esfuerzo enrollar la vela. En el Ikone es mucho menos velamen pero en el Tilapia ya son metros
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
botavara, catboat, mayor, vela

Herramientas
Estilo

Reglas del foro