![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
El Backestay, yo lo cazo mas o menos segun mi rumbo con respecto al viento, y la fuerza de este.
Asi, hay una amplisima gama de tensiones, el backestay lo puedo llevar flojo, en empopadas o largos con poco viento (velas muy embolsadas). O tenso a tope, ciñendo a rabiar y con mucho viento (palo flexionado hacia popa y velas muy planas), solo en este caso lo cazo a tope. Mi aparejo de tension del back es de poleas. Nota Aclaratoria: Mi barco es un Serviola 23, de aparejo "fraccionado" y obenques retrasados. ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 03-06-2011 a las 18:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre he oído decir que el back hay que cazarlo hasta que el armador diga basta, y un poco mas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, cofrade Oche este es un tema delicado y como muestra las respuestas que te han dado (sin que se moleste nadie, por favor) que van desde las poco acertadas a las ciertamente peligrosas.
Es un tema en el que no se puede generalizar, la funcion del back es similar y a la vez diferente en un aparejo a tope de palo y en un aparejo fraccionado, si el barco monta burdas el reglaje del back es indisociable del trabajo de estas. Mi consejo personal es usar la observación y la cabeza para trimar el barco, si usas mucho musculo revisa la maniobra, si esta todo correcto, desmultiplicala más. Busca algun libro bueno de reglaje como Las Velas de Dick Kenny o más actual y tecnico Las Velas de Bertrand Cheret. Y navega todo lo que puedas y mejor si es con alguien que sepa más que tu. Un saludo y unas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|