La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-06-2011, 23:16
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Españistán!!!! la realidad económica española

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Creo que lo de menos es de quienes son las caricatura que aparecen en el video, sino del discurso económico dominante que se convierte en una marea sobre la que flotamos sin más opción que chapotear para no irnos a pique.
Dos gráficas para comparar lo que sucede en Españistan y en USAinstan puede hacernos ver que no son las caras de las caricaturas lo importante, que la marea es mucho más fuerte.
No, no es lo de menos si la intención es espuria y deforma la realidad. Sólo sería algo más creíble sin caricatura de ningún tipo, hablando claro y limpiamente y no tratándonos como imbéciles. No dice nada, por ejemplo, de que uno de los problemas más graves fue el que los ayuntamientos, fueran del signo que fueran, la tomaron –a la dichosa Ley- como un negocio y trajo el encarecimiento del suelo hasta cimas insospechadas (no entraré en si los presupuestos asignados a los ayuntamientos eran y son muy escasos, porque entonces que no sean tantos concejales, muchos de ellos inútiles, y no tengan sueldos tan altos, tanto chofer, tanto viaje y tanta comida de empresa, y eso en el pueblo más recóndito y pequeño). La corrupción consiguiente viene del corrupto, no de ley alguna. Lo triste es que no se castiga ejemplarmente esa corrupción. Y de devolver la pasta… ¡nada de nada!

Además, el video parece asegurar que sólo un sector, el inmobiliario, sostiene toda la economía de un país, como si eso fuera normal, y que todo el mundo gira alrededor de él. Así, sólo el sector de la construcción induce al ciudadano a dejar su formación por esa especie de “fiebre del ladrillo” o a hipotecar su vida porque es lo que se lleva. Yo tengo mejor opinión de mis conciudadanos, sobre todo de los jóvenes.

Ya que comparas las gráficas en España y EEUU (donde la crisis de sector bancario también ha sido evidente, como en otros sitios del planeta) ¿por qué no comparar el tejido industrial y agropecuario de uno y otro país? Ahí se vería más clara la diferencia. ¿No tendrá más que ver en el derrumbe de nuestra economía la mala transformación o reconversión industrial y agraria (continua merma de la capacidad de producción del sector pesquero, de los lácteos, los vinos y el aceite) en la década de los 80? La han machacado, no transformado. Eso sí nos llevó a engordar la construcción.

Por no hablar de la falta de inversiones, de todos los gobiernos que hemos padecido, en investigación y desarrollo (y no sólo de los del señor del bigote y la raqueta). Todo lo que les interesa (salvo raras excepciones, no generalicemos) son sus politiqueos, sus intereses. Y nuestros cerebros –que haberlos, haylos- huyen en desbandada a países más cálidos económicamente hablando. Importamos mano de obra barata y poco cualificada (que pronto no tendrá donde trabajar) y echamos, literalmente, jóvenes preparadísimos en cuya educación se ha invertido bastante capital de todos. ¡Fascinante!
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto