![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigo navegaciones, yo tampoco poseo molinete de ancla y suelo fondear con ella, bastante, por ello te cuento como lo hago:
Lo primero saber el tenedero que tengo debajo de la quilla, en cualquier carta nautica te lo expresa en castellano o inglés; huyo de los fondos de roca. Mi motor es un intraborda de 18 cv, amén de las velas que para fondear he recogido previamente, bueno pues con las velas recogidas y logicamente a motor casi a ralentí me pongo proa al viento, fijo el piloto automático, acelero un poco y embrago el motor, me voy a la proa donde tengo el ancla de 13 Kg. y cuando el barco pierde su arrancada largo el ancla y su cadena y espero despues de los primeros metros a que el barco vaya atrás por el viento, poco o mucho, dá igual pues lo que varía es la velocidad de retroceso del barco y por tanto la velocidad en la que filo primero cadena y luego algo de cabo, un par de vuelta a la cornamusa de proa y en cuanto noto retención, algo firme el cabo y a bañarme. Para salir, prácticamente es lo mismo, cobro, a mano todo el cabo que puedo, desde la proa, cuando la resistencia es excesiva, hago firme el cabo o la cadena que ya he cobrado a bordo y pongo en marcha el motor, avante hasta sobrepasar, un poco, la vertical de la cadena, embrago el motor y rápidamente me voy a proa para cobrar el resto de cadena y al final el ancla. Si tiras o cobra el cabo, cadena o ancla en la vertical, el esfuerzo es minímo, si no tienes la vertical el levar el ancla se convierte en algo titanico. Solamente una vez enroque el ancla y lo solucioné cobrando y haciendo firme la mayor cantidad de cabo y cadena y dando avante suave y cuando notaba resistencia, viraba, ligeramente y daba atrás suave, en dos o tres maniobras liberé el ancla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba | ||
Navegaciones (11-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sobre hechar el hierro ya te han dado casi todos los consejos que yo conozco.
En cuanto a coger una boya, yo ato un extremo del cabo en proa , y el otro me lo llevo a popa, entonces me dirijo a la boya en marcha atras, con lo cual me aproximo al maximo y no me hace falta el bichero, si no hace viento o es poco, llevo el cabo a proa y tenso y amarro, si hace mucho viento amarro en popa y hago virar el barco para que el viento colabore y aproe el barco, luego ya cambio el amarre de popa a proa. pero mi barco es un 6.5m. Salud y buen viento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tabala | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mí una de las maniobras que más me satisfacen pues es además la última del día es llegar a la boya (vecina del bueno de Mariñel) a vela.
Cuando hay el viento justo para hacerlo, y llevo al alguien de tripulación (aunque me ha tocado hacerlo a solas por problemas en el fueraborda) suelo proponerme no arrancar el motor, simplemente por el gustazo de no oirlo y de rematar un buen día de navegación. Me aproximo con la mayor del trávés, esquivando el resto de barcos que lógicamente me los encuentro atravesados. Cuando tengo la boya al través de la proa aproximadamente a unos 15-20m realizo una virada para enfilar la boya, suelto totalmente la escota y me dispongo a abrirl la botavara del todo empujándola a mano si fuera necesario para frenar el barco. Casi siempre me quedo clavado con la boya bajo la misma proa. Nota: mi barco pesa 2000 Kg únicamente. Por cierto, muy buena la idea que nos propone "Navegaciones". Ya me he las he visto tumbado sobre cubierta sujetando la amarra como si estuviese participando en un concurso de "sokatira" y pensando: "Suelto o no suelto...?" ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|