Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce
Rectificación de :Buenas, buenas,
Hay dos elementos megaimportantes en un barco, el timón ….., el motor y su refrigeración. Claro que pueden durar decenas de años, es evidente ( el mió vino de Noruega, Irlanda y Valencia) La refrigeración por circuito cerrado es muy importante y entiendo fácil de adaptar en los motores que no la llevan. Aun navegando en un pantano o rió seria importante, la sal ¿ , es lo de menos. El circuito cerrado de refrigeración mantiene, una vez calentado, una temperatura con menor diferencial que el circuito ABIERTO. Un motor no hay que enfriarlo, hay que hacerlo trabajar entre un rango de temperatura limitado y eso se consigue enfriando con agua caliente, menos caliente claro y no con la del mar a temperatura ambiente. Pero funcionan, les digo yo que los de circuito abierto, funcionan. Un motor de los de hace 30 años, por ejemplo el mio, Volvo MD 11 C, reparado y con la ñapa del circuito cerrado Y muy importante – Refrigerar el aceite, es Eterno, entiéndase claro…. Y si por 600 eurillos de ambos intercambiadores, se puede reducir las probabilidades de que el artefacto se pare en la bocana o en esos lugares que todos conocemos…. En mi caso va a ser el gasto mas placentero de la recontruccción de mi Patito Feo Fjord 28.
Un saludo
|