La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2011, 16:40
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

buenas, una ronda fria
queria plantear la siguiente cuestion: el trimado de un palo con dos pisos de crucetas rectas, de 16m, baby estary y jarcia discontinua. tengo 2 eternas dudas: la flexion hacia atras, y la tension de los obenques intermedios, que tienen sus tensores en la cruceta baja.
yo suelo trimar empezando desde los estays, intentando dar una ligera flexion hacia atras, ayudandome para eso del baby (que queda muy tenso), depues obenques altos, bien tensos aunque a ojo, claro, despues los bajos, que van bastante atrasados (son 2), y por ultimo los intermedios, que son un coñazo, ya que hay que trepar al palo. despues de esto, navegando, vas ajustando, pero claro, ahi esta el problema de los intermedios, no te vas a ir subiendo al palo cada vez que ves que el de sotavento queda flojo o el palo se comba, lo haces con el barco parado y no puedes comprobarlo en el momento. Tambien se pueden tensar tensando el obenque alto, que tira de la cruceta hacia abajo, pero puede ser que el alto este perfecto y solo quieras tocar el intermedio.

pregunto: como calcular la tension del back? a veces creo que me paso de tenso, como llevo un enrollador pesado, es dificil saber si el estay de proa esta demasiado tenso al tacto, siempre bamboleara.
y los intermedios? algun truco para ese invento quer me parece tan molesto?
es conveniente tener el baby tan tenso? es mi primera experiencia con un palo con baby, antes tenia 4 obenques bajos, mucho mejor en mi opinion humilde
estoy por comprarme un aparatillo de medir tensiones, pero son caros...alguien sabe de alguno asequible??
gracias anticipadas
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 20:52
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Primero deberiamos saber que tipo de aparejo tienes, por lo que dices se puede deducir que es atope de palo, lo primero que yo haría es tensar los obenquillos, esto te va a decir + -la curvatura que puede tener el palo que al ser a tope es muy poca, una vez tensado estos tensamos los obemques, ten encuenta que un palo aparejado a tope tiene muy poca flexión y con esto los obenques intermedios quedaran perfectamente reglados, luego navegando en ceñida tendrás que dar pequeños ajustes, pero poco más, luego jugaras con trapa, carro de mayor con backstay.
Un saludo.
Antiguo 19-06-2011, 22:40
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

gracias bem, si que es cierto que la curvatura del palo con crucetas rectas es poca, pero alguna si tiene que tener. respecto a los intermedios, alguna sugerencia? y si es tope de palo el aparejo
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 13:19
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

El aparejo a tope de palo se trima como te indico y en teoría los intermedios tienen que quedar trimados, al trimar los obenquillos (bajos) y luego los obenques el intermedio queda o debería quedar trimado, luego tienes que ajustar el back dependiendo de la fuerza del viento, a más viento el back más cazado y lo mismo sucede con la trapa,con lo cual tedrás el palo con algo de curvatura, teniendo en cuenta que un aparejo a tope flexa muy poco.
Si fuera un palo con aparejo fraccionado, el trimaje esmás o menos similar pero aquí si interviene la caida del palo hacia popa, el back , la trapa, pero,los obenques y obenquillos se trimam practicamente igual, siempre 1º los obenquillos y luego los obenques.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
edmo (20-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro