![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Lo de atracar de proa o de popa depende en buena parte de donde se encuentree el centro de empuje del viento sobre la obra muerta, si a proa o a popa: en PICÓN, velerito de 23' se encuentra, manifiestamente, a proa, así que cuando hay viento nos resulta más fácil atracar de popa, es decir, haciendo la maniobra completa marcha atrás. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN | ||
apudos (27-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() ![]() Jolín con los atraques. Acabo de cambiar de atraque y antes estaba entre dos barcos, atraque perfecto, entraba solo hasta que paraba en el muro de hormigón colocar las amarras de proa y buscar los cabos del muerto de popa.Ayer, tal vez influido por una tripulación de 4/5 mareada, no había forma. En el nuevo atraque, no tengo barco en estribor, así que el viento me cruzaba hasta que el fueraborda mimaba el costado del vecino de dos amarres más allá.....y es que el viento corría más que yo ![]() Seguiré el hilo a ver esos trucos de los expertos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Más ideas.
Existe un elemento muy útil y que muchas veces olvidamos que es el bichero. Un buen bichero de las dimensiones adecuadas nos puede ayudar mucho en el atraque, sobre todo si hay una segundo persona a bordo, e incluso en solitario es muy recomendable tenerlo a mano al atracar en situaciones difíciles. Otra cosa que te puede ayudar, si tienes posibilidad y conoces al vecino, es dejar puesto cuando te vas un cabo desde el pantalan a un candelero de proa del barco de al lado. Al volver al atraque tendrás un cabo al que agarrarte sin necesidad de llegar hasta el fondo del atraque. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc | ||
apudos (27-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como sabrás, los barcos tienen una mejor "caída" atrás, a una banda que a la otra, por la fuerza lateral de la hélice. Aprovéchala, determina que banda es la buena, y reducirás el radio de giro mucho en arrancada atrás, más si es una motora. Incluso con pequeños acelerones y sin tocar el timón, según que barco se puede meter en el atraque.
Dependiendo de este efecto, con viento, entras a tu pantalán de manera que la banda buena se quede hacia el atraque, en mi caso, cando tengo el barco de barlo, a pocos metros de la popa, doy un poco de gas y caña a la banda, ... dentro sin problemas, y después haces la maniobra de amarre como te han indicado. Otra solución, es entrar a tu dársena, dando atrás, con cancha suficiente para que el timón mande sobre la hélice, gobernaras sin pegas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
apudos (27-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el mismo sentido de Capitán Barbarosa.
Desenrolla algo el foque o ves con el tormentín para ayudarte. Al atracar o salir se debe uno guiar por la cuaderna maestra, la gorda.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
apudos (27-06-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|