La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2011, 23:50
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola Noreste:

Ya se ha hablado mucho de ello en este sitio.

Si te sirve, te diré que yo buscando un Puma 26 acabé en un Furia 28 por muchos factores y alguna circunstancia en el momento de la compra.

Si bien, la eslora subia un poco el amarre y el seguro, las diferencias que ofrecia el metro que comenta Port Bo, median bastante más de un metro en su computo total. Y eso, que "la cabra tira al monte" y yo ya había tenido un puma 23 aunque la propietaria fuese mi novia, por lo que iba a por el Puma del tirón. Pero fué que no.

El puma 26 es un barcazo, muy compacto, muy redondo de concepto, y es más asequible. Sin embargo, el Furia tiene una habitabilidad, sobretodo si eres alto, que no tiene nada que ver lo que ofrece por ese metro más de eslora. Tener una mesa de cartas como es debido y una cantidad muy superior de cajones, cofres y sitios de estiba que también me gustó, pues estoy acostumbrado a tenerla y los volumenes en general son de barco más habitable y mayor....aunque eso dependerá de tu plan de navegación. Ir 6 tripulantes en un Fura 28 y en un Puma 26 te dará la diferencia real de tamaño y habitabilidad de ambos barcos.

La profusión de maderas nobles en el interior de un Furia, de los primeros, y un cuadro hermoso en la mesa de cartas pueden ser importantes, según lo que estés buscando, asi como el plan de la cabina y el baño, plano por completo en el 28 y curvado ya por obligación en el 26.

Navegando ambos se comportan como barcos mayores ante situaciones que otros se arrugan, las formas, proporciones y reparto de pesos les hacen parecer de mayor porte y tienen un navegar que yo llamo "majestuoso", aunque a ambos hay que obligarles a que rabien la ceñida (se sienten más comodos abriendo un poco) y tampoco son los "cascos modo triangulo" que se diseñan hoy en día con una salida de aguas que favorece los portantes por lo que balancean más los dos en ese rumbo que barcos más modernos. Ni que decir tiene que el Puma arranca a navegar con alegría cuando el Furia con el mismo viento va arrancando, pero por otro lado, cuando con el Furia vas disfrutando, con el Puma 26 ya vas con la escota de mayor en la mano (aunque eso depende de cada uno).

Mucho ojo en todo caso con la conservación porque sea cual sea el caso, ambos rondaran normalemente los trentaialgo años y eso hay que tenerlo en cuenta.

Podría hablar de estas dos naves durante muchas y muchas lineas, pero creo que, por ahora, ya es suficiente.

Rondas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
port bo (28-06-2011), teteluis (28-06-2011), tony17 (04-04-2023)
Antiguo 28-06-2011, 00:02
noreste noreste esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias por vuestra información, no tengo claro cuando podré lanzarme definitivamente a por uno de ellos, pero por lo poco que se y por lo que he leido, creo que son dos de los mejores para empezar, y de los mas económicos. En principio me gusta mas el puma, y todos los pumas (que fuerte lo del 34), me parece mas seguro para lanzarme en mis primeras salidas por mi cuenta. En fin, ya veremos pues luego está lo del amarre, que es lo que mas me duele. El 26 para pasar unos dias una pareja parece bien ¿No? En cuanto a la velocidad tampoco sera mucho mas de 0.5 nudos en iguales condiciones de viento ¿No?
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 00:11
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Declaración de intenciones lo primero: Tengo un Puma 26.
Pero dos pies son dos pies.
Si hablaramos de Puma 26 contra Furia 26, pues Puma sin duda.
Puestos a tener diferencia de eslora, si hablamos de Furia 28 contra Puma 29, pues Puma sin duda.
Pero si hablamos de Puma 26 contra Furia 28, depende. Yo vi los dos modelos y me decidí por el Puma porque en ese momento encontré un precio ajustado; pero a precios similares, me habría decantado por el Furia 28.
Creo que siendo dos magníficos barcos, compra el que mejor relación precio/estado de conservación te ofrezca.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 00:20
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola Pppitillo:

No comparto tu reflexión. No todos los Pumas se hicieron en la misma época con el mismo criterio, diseño y con el mismo éxito. Igual que los Furia.

Yo entre un Puma 26 y un Furia 28 si que dudaría, y de hecho, lo hice en su momento.

Pero conociendo el Puma 27, el 29 y el 32 y el Furia 28 de la primera época. Año 80, por ejemplo. Me quedo con diferencia con el Fura 28. Con mucha diferencia. El 26 es harina de otro costal.

Es mi opinión y tengo bastantes razones.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 00:33
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo he navegado y regateado en ambos. Tal vez la comparación no sea justa del todo, porque el Furia en el que navegaba era de dos socios, que nunca consiguieron tener totalmente controlado el mantenimiento y el trimado del barco, mientras que el Puma era (y sigue siendo) de un manitas que lo mima como a un hijo. para compensar, el Furia era prácticamente nuevo, mientras que el Puma ya tenía unos cuantos años a cuestas.

Mi opinión general (a igualdad de estado de ambos barcos) es que la habitabilidad es mejor en el Furia (dos pies son bastante en esta eslora)... pero para todo lo demás me quedo con el Puma. Es un gran barco, robusto y marinero. En mi opinión, en lo único que le ganan los barcos actuales de 26 pies es en habitabilidad y en su capacidad para planear con vientos portantes.

Y como prueba de lo que digo, uno de los dueños del Furia nos acompañó en una regata con el Puma y se quedó sorprendido de lo bien que andaba el 26...

Todo ello, sin querer decir que el Furia 28 sea un mal barco, pero a mí, me gusta más el Puma 26.

De todas formas, y en barcos de esta edad, el precio y el estado general del barco también pesan mucho en la decisión final. Po ejemplo, es preferible un Furia 28 en buen estado a un Puma 26 mal cuidado, que puede obligarte a gastar mucho dinero para dejarlo bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro