La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2011, 12:23
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Por fin, el fueraborda fuera de la bañera

Bureba, lamento haber abierto la caja de los truenos. Solo intentamos comentar en positivo lo que cada uno pensamos.

No localizo el modelo de tu barco solo con la foto del espejo de popa, pero en la foto del motor parece que este es de cola larga, por lo que se explica que golpee en la pala del timon al hacer marcha atras y levantarse la cola. Los barcos como los nuestros llevan el motor con cola corta, pero ahora al cambiar la ubicación al espejo, te beneficia que sea de cola larga.

Confio que la balanza de cambios te sea favorable y disfrutes tu barco de forma más placentera.

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MarcEolo este mensaje:
bureba (28-06-2011)
Antiguo 28-06-2011, 12:36
Zaca
Invitado

Bureba, no te enfades por las discrepancias. Es lógico que festejemos las virtudes de nuestros barcos y que hagamos la vista gorda con los defectos. Todo consiste en adaptarse. De todos modos, el matiz respecto a la longitud de los ejes que comenta MarcEolo es importante: mi fuera borda es de eje corto, lo cual simplifica abatirlo en el cofre. Tú has actuado conforme a tus necesidades y eso, sin duda, es un acierto. Pásalo bien.

Editado por Zaca en 28-06-2011 a las 12:57.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 12:49
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Bueno, si hubiera tenido dudas sobre lo que hecho me habríais dejado hecho polvo, pero de verdad que no las tengo...
Está bien realizar las aportaciones, pues aquí viene mucha gente a leer diferentes impresiones y cuando creemos que tenemos algo que aportar hemos de hacerlo...
No me molestan vuestros comentarios, ni mucho menos... pero menos mal que no los he leído antes de hacerlo

MI barco es un Dufour 1800. Como véis he puesto muy abajo el soporte aunque sea más incómodo el manejo del fueraborda simplemente por eso, para que la cola quede bien introducida en el agua: la aleta que está por encima de la hélice al nivel de la parte más baja del casco.
En cuanto a compensación de pesos, precisamente siempre pecaba de estar un poco aproado, así que incluso lo habré mejorado.

Y lo mejor, mi hijo no fruncirá el ceño cada vez que enciendo el motor y me pedirá que lo apague:"Aita, con las velas mejor no...?" Igual es que me ha salido purista .
Y las ganas de mear que le entra al personal cuando se oye el chapoteo del agua en el pozo. Basta que alguien lo comente para que todos vayan detrás al water:"joer, por qué lo has dicho, ahora no hago más que oirlo"
Tenía el depósito de gasolina en el mismo cofre que la batería: problema también solventado. Aunque he llegado a pensar en hacer una nevera con el expozo.

Realmente me he quedado tirado un par de veces o tres por falta de refrigeración al haberse salinizado los circuitos, a pesar de que baje el rendimiento, creo que ésto no me volverá a suceder tan fácil.

Son muchas cosas, ¿no creéis?
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:00
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Controvertido el tema. No puedo aportar mucho, solo mi humilde experiencia.

Asi ha quedado mi motor.

Efectivamente, es cola larga. Cuando se habla en el foro sobre motores para veleros, siempre se dice "cola larga"
Marcelo ha dado en el clavo respecto al motor, claro que como en todo, habría que matizar y analizar cada barco individualmente, tomando las medidas y comprobando a que nivel queda en cada barco.

Cuando hay oleaje, y en Guardamar es siempre el motor sale del agua con facilidad pero por muy poco espacio de tiempo.

Aqui puedes ver como va el motor (lo siento, se ve poco) pero te puedes hacer una idea.

Puedes ver el cofre en el que se puede meter, cosa que no me gusta por muchos motivos.

Hay que hacer dos listas, una de ventajas y otra de desventajas y en mi lista ganan las ventajas.

No desanimemos al compañero. Como dices tu mismo bureba, es algo reversible

Viendo las fotos de tu barco (creo que no me equivoco de modelo), la verdad es que donde va el motor se puede montar un buen cofre

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ufour-1800.htm

Ya estoy ansioso de que nos cuentes como ha ido la cosa.

Editado por TAMAMOANA en 28-06-2011 a las 17:21.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Dibujito (01-07-2011), teteluis (28-06-2011), U25pies (04-07-2011)
Antiguo 28-06-2011, 17:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Controvertido el tema. No puedo aportar mucho, solo mi humilde experiencia.

Asi ha quedado mi motor.

Efectivamente, es cola larga. Cuando se habla en el foro sobre motores para veleros, siempre se dice "cola larga"
Marcelo ha dado en el clavo respecto al motor, claro que como en todo, habría que matizar y analizar cada barco individualmente, tomando las medidas y comprobando a que nivel queda en cada barco.

Cuando hay oleaje, y en Guardamar es siempre el motor sale del agua con facilidad pero por muy poco espacio de tiempo.

Hay que hacer dos listas, una de ventajas y otra de desventajas y en mi lista ganan las ventajas.

No desanimemos al compañero. Como dices tu mismo bureba, es algo reversible

Viendo las fotos de tu barco (creo que no me equivoco de modelo), la verdad es que donde va el motor se puede montar un buen cofre

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ufour-1800.htm

Si hay mar de fondo, las olas son muy tendidas, no suele haber un paso de ola corto.
Si hay ola corta, las más de las veces es producida por el viento, y en esos casos, ¿para qué quiero el motor?. Además, seguro que va a funcionar bien...

No te preocupes que no cabe el desánimo en mí al respecto sino todo lo contrario.

Respecto del modelo sí es ese, se puede apreciar el espacio que le gano en la bañera, pues la tapa del pozo ya la tenía (la descubrí hace un mes, y hace 4 años que tengo el barco ).

El siguiente paso es modificar el carro de la mayor para quitar los incómodos topes e instalar unas roldanitas con sendos stoppers.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:26
Corsario

Por cierto Tamamoana, que en mi anterior respuesta no había visto el vídeo: da gusto ver a la familia disfrutanto.
Eso sí que merece la pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
TAMAMOANA (28-06-2011)
Antiguo 28-06-2011, 17:40
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:

Precioso video....
Ya veo que la tripu te sigue hasta el fin del mundo... eso está muy muy bien... que lo disfrutéis...
TAMAMOANA (28-06-2011)
Antiguo 29-06-2011, 16:30
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Bureba & CO.

Hoy tocaba disfrutar en solitario, así que salida del curro a las 14 horas y vuelta a las 16 horas.
Entre medias un poco de bricolaje, un bocadillo y un intento de salida.

Te pongo este video para que veas que con mal mar, el motor se porta como un campeón.
Hubiera grabado más pero las olas eran mas altas que el barco y para ser la primera vez que salía así no quería verme en el agua.
Perdón por la mala calidad de la imagen.

Editado por TAMAMOANA en 29-06-2011 a las 16:53.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 22:42
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Colegui, la calidad buena, si estás hecho todo un spilberg!!!, tio navega mu bien... norabuena!!
Citar y responder
Antiguo 01-07-2011, 14:47
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos.
Creo que el FB es para lo que es, es decir, si se le quita la parte práctica, o sea, el poder sacarlo del agua con facilidad y esas cosas, se le quita un poco la filosofía del tema y además no creo que el material de estos motores resista tanto permanentemente en el interior del agua.
Por otra parte y viendo los videos de Tamamoana se le vé que no va tan mal, o bastente bien.
En mi caso, tengo un Puma 24 con motor interior Solé, me estoy pensando pasar al FB. Cuando el motor tiene tantos años y los perifericos también, creo que son una fuente de problemas y economicamente y prácticamente, para mi, no compensa.
Por cierto Tamamoana, ¿podrías explicar el tema del aparejo que llevas en el barco? parece bastante interesante.
Un saludo a todos y cervezas.
Antiguo 03-07-2011, 23:29
Corsario

Cita:
Buenos y

Bureba & CO.

Hoy tocaba disfrutar en solitario, así que salida del curro a las 14 horas y vuelta a las 16 horas.
Entre medias un poco de bricolaje, un bocadillo y un intento de salida.

Te pongo este video para que veas que con mal mar, el motor se porta como un campeón.
Hubiera grabado más pero las olas eran mas altas que el barco y para ser la primera vez que salía así no quería verme en el agua.
Perdón por la mala calidad de la imagen.

Joer Tamamoana, si parece que vas en una lancha. ¿pero cuántos caballos llevas?Cierto es que se porta superbien. ¿llevas cola extralarga verdad?

Yo ya he hecho de esas, salir del trabajo, darme una vuelta con un bocata en la mano y al curro otra vez.
Eso sí, tengo que ir hasta la boya, desenfundar la mayor, engarruchas el génova etc... y luego recoger. Hasta ahora jamás me planteaba una salida aunque fuera a motor, odiaba el motor, y eso me hacía infravalorar el barco.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 20:44
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,875 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

El tema de tener el fueraborda siempre en el agua es complicado porque no están hechos para eso, ni el tamaño de los anodos está pensado para estar siempre en el agua. Algunos los ponen más grandes, si se puede, o le ponen algun anodo más en la placa anticavitación, o un cable de acero con un anodo al final que cuando llegas al puerto lo echas al agua y te tienes que acordar de quitarlo antes de arrancar el motor....

Entiendo la decisión del cofrade segun su plan de navegación. Yo creo que es una opción si el fueraborda solo lo usas para entrar y salir del puerto... El hecho de que con olas se te quede al aire no es problema si navegas a vela, yo navegando y habiendo viento no veo que necesidad hay del motor a no ser cuando no hay viento que entonces no vas a tener problemas de que se te salga el motor del agua

Cada uno tiene que ver que uso le da a su velero y adaptarlo a ello... lo que es bueno para uno puede no serlo para los demas.

Solo por el curro que te has pegado te mereces una birra
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro