![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, vayan por delante unas cervezas bien frias
![]() Este fin de semana de 3 dias estuve en el Cabo de Creus (Gerona) visitandolo "a pie", no en barco. El domingo estuve en Rosas y saliendo, más o menos desde el puerto, fuimos siguiendo el camino de ronda. Buscamos alguna cala o alguna roca desde la que hacer un baño. Deciros que no paraban de pasar embarcaciones camino del Cap de Creus. Era realmente una autopista. como cuando es sábado por la mañana y salen los coches de la ciudad. La sensación era la misma ![]() Pero lo peor es que las embarcaciones a motor (yates y lanchas) pasaban a toda velocidad a pocos metros de la costa. Era un dia de mar calmado. Pues os aseguro que el oleaje que llegaba a la costa era tal que a veces hacia dificil meterse o salir del agua. Toda la famila nos quedamos impresionados. Vaya, realmente mal impresionados. De los veraneos en barco por la zona de Palamos de la Costa Brava ya sabiamos del comportamiento de los barcos a motor. Pero esta vez, por ser el número de barcos mayor aun fue peor la impresión. Que triste, por decirlo finamente ![]() ![]() Seguimos igual. Los barcos de motor siguen sin querer ser conscientes de la estela que dejan. No cuesta nada, al salir del puerto, ir un cuarto o media milla mar adentro y luego seguir paralelos a la costa. Si a los barcos a motor les pasaran unos cuantos mercantes cerca o si iendo en bici les pasara un camión cerca, quizás entenderian lo que digo. Realmente me estoy replanteando el ir de vacaciones al Cap de Creus. Tanto por el comportamiento de los barcos a motor como por la avalancha de barcos. Habrá que consultarlo con la almohada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Blusea, entiendo tu cabreo, conozco la zona.
Las navegadas más bonitas las tienes entre Cap de Creus y Port de la Selva y/o Port Bou. Pasas al NE de la Massa d'Oros y es como estar a mar abierto. Por ahí no van. Tambien tendrás bordos garantizados en la bahía de Roses con Garbis. En el costeo entre Roses/Norfeu/Creus vas a estar siempre rodeado de motoras. Piensa que hay miles de ellas en los amarres de Ampuriabrava y Sta. Margarita y cuando llega el verano salen casi todas a la misma hora ![]() Cuando navego por aquella zona soy yo siempre el que me meto padentro. Unas birras y tómatelo con calma.
|
|
||||
|
||||
|
Bueno....ya sabes mi opinión: agosto y costa Brava para el que lo quiera.
Yo, ni en pintura ![]() Embat Prostata: acabamos de volver de pasar 6 días por la costa Daurada hacia el Delta, y la verdad es que no hay color!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
bluesea (30-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
![]() ![]() ![]() Desgraciadamente es asi .Puedes poner una buena parte de las Baleares en el mismo saco No brindo
|
||||
|
||||
|
buenas, pues yo todos los años voy a esa zona de vacaciónes
siémpre por tierra y me da una envídia terrible esos veleritos fondeados en Cap de Creus .... siento tu mala experiencia... intentaré liar algún cofrade de la zona para que me saque a navegar un día por la zona ![]() De todos modos es una zona preciosa con un buen viento para navegar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo voy a veces a motor y a veces a vela, a veces en motora, a veces en velero, a veces en velero a motor y vela, en fin... continua las permutaciones. Y he observado comportamientos del estilo de los que denuncias en muchos barcos, a motor y a vela, y un sutil cinismo y aires de yo-soy-marinero-de-verdad tanto en motor como a vela. Está un poco manido el tema, pero ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No pretendo criminalizar a los tractoristas
![]() pero esta claro que cuanto más desplazamiento o más velocidad... más olas levanta tu estela. Pero lo que me sorprendió tanto o más fue la "estampida" hacia las calas del Cap de Creus de tantos barcos. Parecia aquello de 2tonto el último" o aquello de más vale correr si queremos coger sitio. Naturalmente hay calas maravillosas en el Cap de Creus (estuvimos ente otras en Cala Jugadora, que colores !!!). La cuestión es que si estas "atado" al mes de Agosto por tu familia, quizás haya que plantarse prescindir de ello. Dicho en otras palabras, mejor en otro mes. Gracias por vuestras respuestas ![]()
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos.
Soy de la zona, es decir, veraneo en ella de toda la vida. Algunos de mis antepasados eran nacidos en Cadaqués. Navego con una mallorquina de 5 metros de eslora con un Solé Mini 18 que me da una velocidad de crucero de unos 5 nudos. La tengo despachada en zona 6 (2 millas de abrigo) y mi plan de navegación es siempre muy similar. Empiezo la temporada a mediados de junio y la termino a mediados de septiembre. A primera hora de la mañana y si el tiempo lo permite, salgo a pasar el curri. Es el mejor momento del día. A penas hay nadie navegando y la tranquilidad que se respira es pasmosa. Navego hacia el norte (Cap de Creus) o hacia el sur (Cap Norfeu), depende de las sensaciones que tenga. Hacia las 10 estoy de vuelta en el muerto. Al mediodía, cojo a la familia y me embarco de nuevo con la intención de ir hacia alguna cala de la Mar d'Avall. Ahí empieza la aventura. Antes de salir de la bahía de Cadaqués, ya he tenido que maniobrar varias veces para cojer por la proa (o incluso por popa) las olas de los indeseables que navegan a toda máquina a pesar de que la velocidad está limitada a tres nudos. Literalmente tengo que poner velocidad al mínimo y negociar las olas con sumo cuidado para evitar embarcar agua. Pasan por mi borda a menos de 10 metros a 15, 20, 30 nudos generando olas de más de metro y medio. Les digo de todo. Cuando se aproximan les indico con gestos que reduzcan la velocidad. Les muestro mi barca y que voy con niños. Algunos se dan cuenta y cortan gas rapidamente, otros, demasiados, te miran con cara de prepotente, te saludan y a lo suyo. Y yo maniobrando e intentando que mis hijas no le cojan miedo al mar...y soltando improperios y haciendo peinetas una detrás de otra. Ya fuera de la bahía, y en mar abierto, costeo todo lo que puedo intentando evitar, en lo posible, la estela de los medianos y grandes barcos que navegan por la zona (muchos, como indica bluesea). En un trayecto de apenas 30 minutos, tengo que maniobrar 3 o 4 veces, imncluso más, para evitar embarcar agua. A veces no lo consigo y quedamos todos bien mojaditos y algunas bien asustadas. Es lo que hay. A mis casi 50 años y después de estar navegando en esas aguas desde que tengo uso de razón, sigo preguntándome que es lo que tienen encima de los hombros los pretendidos "patrones" de esos barcos. Afortunadamente siempre los hay que saben lo que tienen entre manos y navegan lejos, disminuyendo su velocidad en cuanto se acercan a su punto de destino. Los otros, tal y como he dicho, a lo suyo, a quemar combustible y a hacer el "notas". A pesar de todo, la zona es única, y os animo a navegarla con tranquilidad y tiempo. De verdad que vale la pena, incluso con indeseables haciendo carreras contra no se sabe quién. Un saludo. |
| 3 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
EpiSN, voy para tu zona la segunda de Julio, es cuando puedo ¿alguna recomendación aparte de madrugar si quiero un rato de navegación tranquila?
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades ante todo y que no falte
![]() El sabado dia 25 fui a navegar por el cap de creus con una motora a velocidad moderada. Es cierto que pasaban algunos bastante rapiditos pero supongo que nos le gusta navegar solamente hacer ruido y quemar gasolina. A estas "personas" les falta un poco de sensibilidad por el ecosistema que les rodea. Tube problemas para amarras para comer en Cadaques me echaban de todos sitios por último me amarres a una bolla blancas que supuestamente tienen propietario y pude comer en el barco. Habian un monton de bollan libres y vino un señor con una barquita supongo que era el vigilante y me dijo que si me podia marchar porque aquella bolla tenia propietario. ¿algun cofrade me podria explicar cual seria la forma más educada de para a comer en Cadaques en el barco o en tierra? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si necesitas tocar tierra para comer y/o avituallarte, no te quedará más remedio que pillarte una boya en la bahía de Cadaqués. El fondeo libre está prohibido, al menos en la zona más próxima a la costa. Toda la bahía está dividida en unos polígonos de boyas gestionados por distintas empresas. Cada polígono dispone de unas boyas blancas destinadas a los pasantes. Se distinguen sin problemas ya que en ellas se puede leer "for rent" o algo por el estilo. Una vez te hayas amarrado no pasará mucho rato en aparecer la neumática del polígono. Si en la boya no se distingue claramente que es para alquilar, no te amarres. Se trata, sin duda, de un amarre de propiedad que no está preparado más que para soportar la eslora correspondiente. Otros años disponía de la tarifa pero para la presente temporada no nos la han proporcionado. De todos modos, si revisas este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...143#post856143 encontrarás información y tarifas de la temporada pasada. No creo que haya variado mucho. Si lo prefieres, puedes fondear por tus medios por la parte de fuera de los polígonos, pero necesitarás auxiliar para llegar a tierra y si entra tramuntana o garbí no estarás tranquilo. Si tienes autonomía (comida, agua, baterías, etc.) puedes buscarte una de la calas de Cap de Creus, fondear con garantías por tus propios medios y disfrutar de la calma, el silencio y la tranquilidad. La zona que mejor se adapta a ese plan es Guillola, al norte de Port-Lligat. Se trata de una gran bahía, protegida de vientos de norte y sur, con múltiples rincones en el que el fondeo a tocar de las rocas es posible. De hecho muchos veleros de porte mediano (8-10 metros) fondean allí todos los veranos pasando varios días sin moverse. A mediados de julio se llena bastante los fines de semana, pero el resto es bastante tranquilo. Te valen igual Cala Bona, Cala Jugadora y Cala Fredosa. Más pequeñas que Guillola pero también muy bonitas. Más allá del cabo, están Culip, Portaló y Galladera. El tiempo suele ser bueno y tranquilo, pero no nos podemos fiar de la tramuntana. Entra de golpe y casi sin avisar. Estar al tanto del parte meteorológico es fundamental. Por otro lado, el viento del sur, el garbí, puede entrar con fuerza a partir de primera hora de la tarde. En cualquier caso, y si estás fondeado en alguna de las calas que te he nombrado, ni te vas a enterar. Vale la pena que entres en Port-Lligat. El amarre es difícil (pocas boyas) y el fondeo está prohibido, pero los atardeceres ahí no tienen parangón. Si te estás unos días paséate por el pueblo, tanto en la parte costera como por el casco antiguo. Las callejuelas son de una belleza incomparable. En fin, si necesitas datos más concretos, pídelo sin problemas. Te ayudaré en todo lo que pueda. Si necesitas reservar una boya, consulta el post que te he marcado anteriormente, y ponte en contacto con Jordi y Eli de Sotamar. Gestionan alguno de los polígonos, les conozco de hace muchísimo tiempo y son serios, algo que, por desgracia, no es fácil de encontrar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay boyas de alquiler para los pasantes, pero en horas punta y en fin de semana puede ser complicado encontrar alguna. Repasa este post de la temporada pasada, hay información importante sobre la zona http://foro.latabernadelpuerto.com/s...143#post856143 Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero por una zona mas abajo. . Estas invitado. saludos amigo.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Simplemente: UNA VERRUGA
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Vayan unos tragos antes que nada. ¡¡Taberneeeeeero!! Ponga Vd. unos vinitos a los cofrades. Lo de los "tractores" tiene muchas lecturas....se puede ir a toda velocidad, separado de las zonas normales de navegación, sin crear problemas. El gran problema de los "tractores" no es el ir a toda pastilla, es ir a velocidades medias. Ni deprisa ni despacio. Un tractor de un tamaño considerable desplaza muchísima más agua a velocidades lentas que a "tope", creando una ola de altura considerable. A alta velocidad, el barco planea y la ola es bastante más pequeña molestando menos. La salvajada viene cuando el patrón de dicho tractor decide bajar el gas al aproximarse a un velero, o una barca, en lugar de irse lejos. El tractor pierde el planeo hundiéndose en el agua y levantando una ola excesivamente grande. También está el cafre que te pasa cerca para enseñarte el "aparato" y, de paso, pegarse la vacilada. Con esto no estoy defendiendo a los tractoristas, hay de todo, solo comentar que, a veces, es preferible que no suelten el gas, que se separen y se alejen. He visto pasar lanchas entre el Cap de Creus y "encalladora" a 30 nudos haciendo saltar las neumáticas de los submarinistas y, por suerte, no tocar a ninguno. Y he pasado por el mismo sitio en tractores de 30 metros sin que nadie me tenga que llamar la atención. Es una cuestión de educación y respeto. Lo que si hay que tener claro es que Ampuriabrava, Roses, Santa Margarita y toda esa zona, está llenito de lanchas de extranjeros que no respetan absolutamente nada, con banderas de otros países, y a los que habría que controlar. Y ya se sabe. De todas maneras, con o sin tractores por el medio, aprovechad el Cap de Creus que es una pasada. Saludos Luis
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pero seguro que pronto nos vemso..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
no se..... yo pienso que si estás en el barco amarrado y la bolla tiene dueño y el no está, no molestas a nadie... si el viene, sueltas amarras y te vas y listo... otra cosa es que amarres y te vayas al pueblo para medio día y fastidies al propietario si este llega y tu no estás...![]() Vamos, pienso yo..... creo que mas bien te obligan a pagar por una bolla ![]() No se....esta zona sólo la conozco por tierra y no sabéis lo que me fastidia tener que pagar por poder acceder a las calas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las boyas en la bahía de Cadaqués se otorgan a los usuarios por contrato, previo pago, en mi caso (5 metros de eslora), de algo menos de 500 euros por temporada. En las condiciones específicas de dicho contrato se deja muy claro que la única embarcación que puede amarrar en esa boya es la que figura en el contrato. Ninguna otra. Cuando yo no estoy en la boya me da igual si alguien la aprovecha o no, siempre y cuando respete la eslora para la que está diseñado el tren de fondeo. Otra cosa es que la neumática de vigilancia eche del punto de amarre a los no propietarios. En fin, ese es el sistema que hay. A mi no me entusiasma, ciertamente, pero no me queda otra. El contrato también deja muy claro que en caso de pérdida de embarcación, el responsable es el armador. Ni el Ayuntamiento (propietario de la concesión) ni la empresa explotadora quieren saber nada de nada. Pago 500 euros por un punto de amarre y a cambio sólo tengo un servicio de taxi (de ida y vuelta al día, no más) y si entra un temporal y el tren de fondeo no aguanta, no me queda otra que ver como pierdo la barca. No sería la primera vez que pasa...ni la última. Ah, y otra cosa, para acceder a las calas de Cap de Creus, no es necesario pagar nada, ni por tierra ni por mar. Amarrarse en la bahía es una cosa, acceder a las calas otra. Saludos Editado por EpiSN en 30-06-2011 a las 09:58. Razón: Ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias EpiSN por la información, la idea es no tocar puerto, vamos con un barco de 9 metros despacito y disfrutando del paisaje, tenía la duda de sitios donde no se puede fondear por la existencia de boyas, pero me voy haciendo idea, los evitaré y me evito reservas, berrinches, gentíos... que voy de vacaciones.
Ah...y unas rondas para el personal. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pués por algo será...![]() Yo en Donostia he amarrado a alguna boya de concesión y no me he tenido ningún problema ![]() El tema de las calas no me refería en la zona de Cadaqués creo recordar que es mas en la zona de "Cabo Begur" creo que le llaman Turisticamente " la ruta de las calas" en las que para poder acceder a ellas debes de pagar... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mejor hora en esta zona es a partir de las 6-7 de la tarde que desaparecen todas las motoras; en general el ambiente es tranquilo a no ser que tengas que bajar a Roses a repostar que como te han dicho es una verdadera estampida, y muy poca gente respeta las distancias ni el ripa, lo mejor es separarte de la costa y dejarlos a su tema por su autopista, allá ellos, yo navegando me relajo y prefiero la tranquilidad... ![]() ![]() Editado por galinbo en 30-06-2011 a las 12:44. Razón: corrección |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo | ||
kawescar (30-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy entusiasmadísimo por conocer la zona (a ver si a la tercera va la vencida), muchas gracias a todos los que ayudáis a alimentar los sueños.
Un saludo. |
|
|
|
|
Cita:
![]() Lo digo por si decido ir de vacaciones, ya que actualmente .... no me atrevo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La vedad es que la belleza del Cap de Creus puede más que la avalancha de motoras. O será que no escarmiento, Embat ??? ![]() Gracias por tu información EpiSN. ![]() Cuando prepare más la travesia abudaré de tu sabiduria de la zona para consultarte ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias por tu información ![]() Supongo que eso que comentas será más difícil en Agosto ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|