La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2011, 15:56
MOTON MOTON esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Arbolar y aparejar un 420

Alguien por ahi!!! que me puedad ayudar.....

Unas fresquitas
Citar y responder
Antiguo 30-06-2011, 16:10
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Buenas tardes.

Mirando por la web encontré este enlace:

http://onosolar.net/clubalagua/docum...ales/ct420.pdf

Espero que te sirva y que disfrutes del 4.20.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a API este mensaje:
danielgd (30-06-2011), Dibujito (01-07-2011), Iñaki/Sinvergüen (05-07-2011), MOTON (30-06-2011), OtroUrko (03-07-2011)
Antiguo 30-06-2011, 20:14
Piratilla

Buenas tardes cofrade Apis, agradecerte el link....esta bastante bien. Efectivamente con la escusa de los crios he adquirido un 420 de pocos años y seguramente sere yo el que este en el agua mas que ellos, espero disfrutarlo mucho.

Un saludo y unas bien fresquitas que por nuestra zona hace mucho calor.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2011, 23:03
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, cofrade MOTON te cuento lo que recuerdo, ya que hace años que no me subo a un 420, tuve uno como el tuyo, Roga con cintón de madera y un Nautivela del mundial del 86.
Para empezar te dire que tienes un clasico, ya que tu 420 tiene al menos 25 años.
Recuerdo que para arbolarlo lo haciamos 2 personas, primero ponlo proa al viento, despues colocale el cabo que sujeta el mastil por proa como falso estay, despues pivotando hacia atras el palo lo encajas en la fogonadura y lo colocas en el pie de mastil y despues solo queda conectar los obenques en los cadenotes, lo cual sera facil si previamente los dejastes preparados en las bandas, cerquita de los cadenotes.
El verdadero estay de proa es el gratil del foque.
Es muy importante para la velocidad que los labios de la orza esten en buen estado.
Patroneando el barco no te sientes nunca mas atras de a un palmo de la barra de escota.
Si vuelcas y llevas el achicador abierto, lo primero es darle un puñetazo y cerrarlo ya que en el agua es como un bisturi.
No te pongas de pie dentro del barco si este no esta en el agua, ya que el laminado del fondo del barco sufre mucho.
Espero que te sea de utilidad, es un barco divertido, diviertete.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
MOTON (30-06-2011)
Antiguo 30-06-2011, 23:09
Piratilla

Buenas noches Porcorosso, gracias por la explicación creo que me ha quedado claro...lo que nose es que tension debo de darle tanto a los obenques como al stay, si me puedes indicar?
Gracias de nuevo de antemano y recibe un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 01-07-2011, 00:03
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola de nuevo, la tension del aparejo se la das al tensar el cable que es el gratil/driza del foque y esta influenciado por varios factores:

1- Longitud y abertura de las crucetas ( en tu barco ni caso, ya que no puedes regular la abertura y dudo que la longitud.

2- Numero de cuñas en la fogonadura, afecta la caida del palo y la curvatura de este.

3- Posicion de la base del palo, normalmente el palo lleva un corte en la base que encaja en un tornillo o pasador que puede regularse al moverlo en varios taladros en la carlinga.

Resumiendo, como el barco ya navegaba en mi opinión, no toques la posicion longitudinal del pasador del pie de mastil, si no tienes cuñas , fabricatelas o consiguelas,ya que marcaran la curvatura del palo.

4- Cuando vayas a poner los pasadores de los cadenotes veras que los puedes colocar mas abajo (forzando un poco) o mas arriba (sueltecillos) esto afecta a la caida del palo y lo notaras en el tacto del timón.

5- Dale tension a ojo (tensadito), sal a navegar y controla si hay flexiones laterales en el aparejo que te indiquen poca tension de este

Tienes que experimentar con la posicion de los cadenotes, el espesor de cuñas y la tension de foque. Te divertiras y aprenderas mucho, no es dificil, realmente navega de cualquier manera pero si quieres hilar fino hay que jugar con bastantes parametros, experimentar y sobre todo navegar.

Seria valioso si pudieses navegar o al menos charlar con el que te lo vendio o con cualquier otro que veas con un barco parecido.

Gracias por hacerme desafiar al Alzeimer esta noche, espero que te sea util.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
MOTON (01-07-2011)
Antiguo 01-07-2011, 11:31
Piratilla

Buenos dias cofrade Porcorosso, agradecerte de nuevo el interes y sobre todo
felicitarte por la clase magistral sobre el asunto. Provengo del sector pesquero ( los patitos feos de la nautica ) y la unica relación velas que yo conocia eran las de mis" marices" de tanto frio, rociones y golpes de mar que nos llevamos....bromas aparte. Creo que en el club donde lo voy a dejar el sabado no hay ningun 420 o eso creo, pero bueno....seguire tus explicaciones y si tengo alguna duda mas y quieres seguir desafiando a tu alzeimer...

Un saludo y bien fesquitas!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro