La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2011, 16:03
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Coge un carrete guía de espeleo y con un mosquetón trincas la guía al ancla. Buceo con el carrete. Si el barco garrea, siempre tendrás el ancla cogida. Además, así te aseguras que volverás a subir por el fondeo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-06-2011, 22:24
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Coge un carrete guía de espeleo y con un mosquetón trincas la guía al ancla. Buceo con el carrete. Si el barco garrea, siempre tendrás el ancla cogida. Además, así te aseguras que volverás a subir por el fondeo.

Saludos
... y a lo mejor te das un paseito por las profundidades sin tener que aletear.

Lo primero que se enseña en determinados cursos es asegurar el hilo guía de vuelta en dos puntos próximos al fondeo, pero JAMÁS en la misma ancla.

Respecto de la obligación legal de permanecer un barquero, es verdad que el Reglamento estatal no lo dice explícitamente, pero se colije de él. ¿Qué pasa si los todos los buzos quedan afectados por una deco mal hecha o por un ascenso irregular? Se me ocurren muchos escenarios en donde eso puede ocurrir. Por ejemplo, ataque hiperóxico de uno, el otro tiene que subir asistiéndole y saltándose la deco. O los dos hacen un ascenso incontrolado -lo he visto personalmente varias veces-.

En cualquier caso, ¿no lo obliga el Reglamento de Prevención de Abordajes? Disculpad la ignorancia sobre ello porque yo lo tengo MUY claro: siempre con barquero -experto buceador además, si es posible-. Y no por lo que diga o deje de decir la Ley, sino por la propia lógica del buceo.

Editado por Gualdrapa en 30-06-2011 a las 22:32.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2011, 07:18
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Se supone que está haciendo una inmersión en aguas abiertas, no una inmersión de espeleo.

Yo he buceado muchísimo en Columbretes, dos compañeros de buceo y el barco sólo y nunca nos han puesto ningún problema.

A veces nos empeñamos en hacer las cosas complicadas.
Lógicamente si se puede se tiene un barquero, pero si lo pregunta será porque lo tiene difícil.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-07-2011, 15:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Se supone que está haciendo una inmersión en aguas abiertas, no una inmersión de espeleo.

Yo he buceado muchísimo en Columbretes, dos compañeros de buceo y el barco sólo y nunca nos han puesto ningún problema.

A veces nos empeñamos en hacer las cosas complicadas.
Lógicamente si se puede se tiene un barquero, pero si lo pregunta será porque lo tiene difícil.

Saludos
Por partes:

- ¿Quién ha hablado de espeleobuceo?. El hilo guía o el carrete se utiliza frecuentísimamente en aguas abiertas cuando, por la razón que sea (mala visibilidad, etc.), se corre el riesgo de no encontrar el cabo de vuelta. ¿No lo has utilizado nunca? En Galicia no creo que haya buceado más de media docena de veces sin usarlo, por ejemplo.

- El que no te pongan ningún problema en Columbretes por dejar el barco sin barquero, ni es un razonamiento, ni significa que esté bien. Ya te he dicho el porqué NUNCA hay que hacerlo así.

- Si lo pregunta, es porque piensa hacerlo y teme infringir alguna ley. Le he respondido que sí creo que la infringe y que, aunque no la infringiera, no debería hacerlo por las razones expuestas.
Y si lo tiene difícil, simpre se puede no bucear. ¿Por qué es tan difícil decir que no?

- Yo procuro no hacer las cosas complicadas, sino SEGURAS.

Saludos para ti también.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 20:59
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pues hacerse se hace. Eso si, no está bien ni es legal (en el centro de buceo nos han puesto multas un par de veces por dejar el barco [semirrígida 6m] sin barquero, aunque fueramos solo un par de nosotros a buscar zonas, sin clientes...). Si no es fondeadero o amarre oficial a ello te expones...

Y no se, en vistas a la seguridad nunca pasa nada, pero cuando pasa es más fácil tener un apoyo que no se haya sumergido. Reacciona más rápido, a veces piensa mejor y puede actuar antes...

Cabo de espeleo, buen control de la orientación, compás, experiencia... son muchas y variadas las formas.

Eso si personalmente si tengo la opción (ya que se supone que el barco es tuyo), y la visibilidad es tan mala para necesitar cabo de espeleo o hay demasiada corriente, cancelo la inmersión y lo intento otro día.

ronditas de oxígeno para la narcosis!!
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
Antiguo 29-07-2011, 01:09
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Hablando de buceo con botella... el tema está claro, (otra cosa es cumplirlo o no)

- Bandera alfa y señalización
- 2 buceadores
- Barquero a bordo

No se si va por comunidades, pero sí se que en varias es obligación, y que dejar una barca sola (aunque sea una minizodiac) con buceadores abajo... está prohibido.

Y aunque no sea por la prohibición, que sea por la cabecita y la seguridad... no llamemos al mal tiempo, que debajo del agua, las cositas son de otro color.

Otra cosa muy diferente es dejar un barco para irse a cenar... (y sin dejarse a los buzos debajo, claro, jejejej)

(Gualdra... mis más cordiales saludos, jeje )
Antiguo 30-07-2011, 18:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
(Gualdra... mis más cordiales saludos, jeje )
Citar y responder
Antiguo 29-07-2011, 10:03
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coryus Ver mensaje
Pues hacerse se hace. Eso si, no está bien ni es legal (en el centro de buceo nos han puesto multas un par de veces por dejar el barco [semirrígida 6m] sin barquero, aunque fueramos solo un par de nosotros a buscar zonas, sin clientes...). Si no es fondeadero o amarre oficial a ello te expones...
Hola, podrias decir en base a que ley te han multado?

La ley de buceo -que es tecnica y juridicamente un churro- no requiere expresamente un barquero por un lado, y por otro carece de regimen sancionador.

http://marenostrum.org/buceo/normati...on/cap3.htm#24

Ver punto 13 del cap 24 que regula el buceo recreativo.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2011, 10:06
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pues he estado leyendo y tienes razón que no encuentro prohibición expresa...
A veces, llega una "autoridad", te dice una cosa, y lo tomas como ley (y no solo yo...).
O quizás sea prohibición territorial. O quizás no en base a la ley de buceo.

En todo caso, la multa se la impusieron al centro, no a mi, con lo que no leí la denuncia.

No obstante les he escrito un correito preguntado a cerca de esas denuncias, ya que como he dicho antes no fue una ni dos...
A ver que me cuentan!

Un buen por todos los que nos aclaran las ideas!
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro