La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2011, 22:00
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Me encanta el video Maestropiero... Buena velocidad, discreta escora y tripulación relajada... de eso se trata.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 01:18
7 nudos 7 nudos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

¿ Mas comentarios de armadores o usuarios de esta embarcación ???...gracias y
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 11:38
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

He estado estos días una semana navegando en un 40 y te cuento mis impresiones. El que he llevado tenía como el tuyo mayor enrollable, y lo siento, pero a mi no me gustan nada, aunque cómodas sí que son. Creo que en parte por llevar este tipo de mayor al barco le falta potencia y un pelín de ángulo de ceñida. Pero como crucero que es, no hay mucho problema. Con un genaker para rumbos abiertos, problema solucionado. Con viento y mar, el barco navega con una comodidad y velocidad bastante buenas.
No me ha gustado la sensibilidad del timón (más bien la insensibilidad), tampoco la cubierta que se me hizo un poco incómoda para moverse con mucho meneo (pasillos estrechos con carriles, un roof bastante alto, el arraigo de los obenques a mitad del pasillo).
También algunos elementos se ven un poco cutres (por ejemplo los tiradores de los armarios). En cuanto al salón, si se va una cuanta gente no me parece muy cómoda la disposición de los asientos. Tampoco me gustan mucho las cocinas a una banda (esto ya son manías personales).
En definitiva son cosas no muy importantes y seguro que será un barco con el que disfrutarás un montón.
Me ha encantado la capacidad de los tanques de combustible y tiene una bañera muy cómoda. Me ha parecido un muy buen barco con una carena moderna que quizá no destaca en nada pero que tampoco tiene una carencia de nada importante. En definitiva un barco muy equilibrado. Por cierto yo soy de los de hélice de proa y winche eléctrico. Enhorabuena y que lo disfrutes.

Editado por MENOSGAITAS en 06-07-2011 a las 11:47.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 13:26
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola cofrades
Tengo un Oceanis 40 desde Noviembre del 2007, dos camarotes ( me gusta mas este plan de salon con cocina atras ) para poca tripulacion, para mi lo ideal es dos en algunos casos tres y para largas singladuras cuatro, pero nunca mas. Tengo mayor enrollable pero de botavara ( sobre esta opcion hay mucho que opinar, yo tengo la mia muy clara ) con lo que estoy muy satisfecho para el plan de navegación de la mayoria de las ocasiones, naturalmente en otras echo de menos el sistema convencional pero me reafirmo que para mi tiene muchas mas ventajas que inconvenientes. Ademas tengo un winche electrico lo que facilita el izado/enrollado de la mayor y cualquier otra maniobra asi que puedes salir a navegar solo, con un niño, tu abuelo o incluso si tienes suerte ( yo todavia no la he tenido )con una modelo de pasarela que no quiera estropearse las uñas y pueden contribuir en la maniobra facilmente. Sobre el rizado de este sistema dire que es bueno pero como aqui tenemos que pensar en situaciones por encima de 30" ( que yo trato de evitar ) sobre esto hay que hablar despacio y aparte.
Sobre su navegabilidad en general, primero dire que aunque el barco de serie viene con un genova 140% de recubrimiento, esto es relativo pues teniendo en cuenta lo adelantado que esta el mastil, asi es en el calculo, pero finalmente resulta que no lo es tal y mas bien es un genova tirando a pequeño lo que hace que para navegaciones tranquilas sea incluso ventajoso. Esto hace que el barco aguante muy bien incluso la mayoria de las veces 20"-22" nudos sin rizar y sin guiñar, ahora bien cuando en esas condiciones muchos se van de orzada si le rizas un pelo ambas velas ganaras estabilidad y creo que en esta situacion es donde el barco mejor responde, para mi es un barco que anda mejor con viento y mar, ademas de dar mucha seguridad por lo bien que navegaen esas condiciones, lo que no signifique que sea un barco para someterle a demasiada condicion de mar ( para eso hay otros barcos, este es para lo que es ) pues ahí empiezan a fallar algunas cosas. !! Ojo con las poleas del carro de mayor !! estan pensadas para crucero flojo, yo he tenido que reforzar las dos tras ser arrancadas de su lugar original. No hay que olvidar de este barco que el casco es el mismo que su hermano el "first" lo que lo hace bueno para navegar aunque dista en la jarcia firme y de labor. No sabria decir si anda mejor en ceñida o en portantes, para mi lo hace bien en los dos. Se me estan acabando las ideas que me han venido a botepronto, si quieres algo mas pregunta, si lo se lo comento, y siempre mejor si quereis el mio esta a disposicion para probarlo en Zumaia y los comentarios los ahondamos en real.
! Que quieres que te diga ! Yo prefiero un Oceanis 50" pero como digo muchas veces, me gustan los barcos cuanto mas grandes mejor, menos cuando hay que pagar sus facturas o limpiarlos/mantenerlos.
Saludos y buena proa
Flysch
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 15:57
Zirano Zirano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 42 Mensajes

Mayor enrollable o no, cuestion de gustos, si queremos ceñida y velocidad nos vamos al first, si queremos crucero y habitabilidad al oceanis, esta claro.
Ahora, yo planteo, esas bañeras amplias de dos ruedas, para mi engañosas, yo creo que si a una de estas bañera se le quita el espacio utilizado por la rueda, incluyendo menos sillones al final es mas pequeña que la de una rueda, por ejemplo, yo que mido casi 1,90 no puedo estirarme en los sillones de la bañera de un dos ruedas.
Con dos ruedas gobernamos mejor pero perdemos habitabilidad, como todo cuestion de gustos, una moda, eso si, oceanis siempre un buen barco, noble y comodo.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 17:43
Piratilla

Muchas gracias Menosgaitas, Flysch y Zirano por vuestros comentarios, saludos y
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 17:44
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zirano Ver mensaje
Mayor enrollable o no, cuestion de gustos, si queremos ceñida y velocidad nos vamos al first, si queremos crucero y habitabilidad al oceanis, esta claro.
Ahora, yo planteo, esas bañeras amplias de dos ruedas, para mi engañosas, yo creo que si a una de estas bañera se le quita el espacio utilizado por la rueda, incluyendo menos sillones al final es mas pequeña que la de una rueda, por ejemplo, yo que mido casi 1,90 no puedo estirarme en los sillones de la bañera de un dos ruedas.
Con dos ruedas gobernamos mejor pero perdemos habitabilidad, como todo cuestion de gustos, una moda, eso si, oceanis siempre un buen barco, noble y comodo.
Totalmente de acuerdo yo tambien de 1,86 m. entraba a lo largo en nuestro Dufour 28" anterior cosa que en este no consigo estirar del todo, ..... peeeeero ........ hay que decir que las dos ruedas son muy comodas para navegar en posicion de barlovento ( cosa que te expone mucho al viento y agua por cierto ) con amplia visibilidad y sobre esto no se por que pero este barco siempre me ha parecido que te obliga a pilotar de pie cosa que no me desagrada en abosulto pero que se puede hacer pesado en travesia larga pilotando "a la mano ", tambien su disposicion protege por su separacion y mucho al piloto que se encuentra apartado de la tripulación.
Y otra cosa, creo que lo de las dos ruedas esta bien para el plan de este barco-crucero que esta pensado para atracar de popa y facilitar su acceso de manera muyyyyy comoda.
Salud
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 18:59
Piratilla

Hoy hace una semana que lo tenemos y sinceramente no deja de sorprenderme muy gratamente, a mi que me gusta la navegación tranquila y con poca escora con su mayor enrrollable y su winche electrico..esfuerzos cero (que uno tiene ya una edad)....da la sensación de seguridad y comodidad, en puerto con la helice de proa me voy defendiendo (noto en falta llevar el timon en la linea de crujia) pero andando se hace camino...asi que a practicar tocan....en cuanto a la estiba e interiores mas que dignos...en fin yo habia visto los modelos del 2007 y 2008 y creo que en este modelo del 2011 Beneteau se ha puesto las pilas...el tiempo dira si son de las que duran y duran....o no ????....mientras unas cuantas cajas de cervezilla bien fresca para celebrarlo....
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 20:30
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Enhorabuena 7 Nudos, que lo disfrutes con buena mar y mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 25-09-2022, 20:11
Solmanar Solmanar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 7 Mensajes

alguien tiene las polares?
cuanto es el lastre del bulbo pata elefante que tiene?
Citar y responder
Antiguo 27-09-2022, 00:21
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cofrade Keith, debes tener una fuerza descomunal en las manos, pero en un 40" y hasta en un 50" no es ningún juego de niños izar la vela mayor, por muy largados que tengas los aparejos, y menos usando patines.
Durante muchos años he izado centenares de veces desde el mástil 2/3 partes de la mayor de un 45" ( que de hecho mide 47") equipada con carro de rodamiento de bolas, y el resto desde el winche y si posible con la manivela a dos manos...
No es ningún juego de niños, entre otras cos porque la mayor en su saco hay que moverla entre dos. No sé lo que pesa pero igual 40 o 50 Kgrs.( mide 53m2 y cuenta con diferentes tejjidos en sandwich) Los primeros metros suben fácil, pero a medida que vas levantando trapo y vas notando el peso, de juego de niños nada, y si vas rápido acabas bastante agotado...
Desde hace tres años la iza un winche eléctrico al que asimismo dirijo el cabo del enrollador de génova, las dos maniobras más " musculosas" a bordo, sobre todo esa última con viento fresco, y créeme que se agradece.
Referente al Oceanis 40", creo recordar que al poco tiempo de lanzar las primeras unidades el astillero llamó a sus armadores para cambiarles la pala del timón por otra más profunda que evitaba que el barco se fuera excesivamente de orzada, mejorando tanto en estabilidad como en velocidad de ceñida, puesto que nada más desaconsejable que tener que navegar siempre con la pala girada hacia sotavento para mantener el rumbo...
Me gusta de ese barco la amplitud de su bañera y la luminosidad y ventilación interior, que deben hacer muy agradable la vida a bordo.
Respecto a las mayores enrrollables no dudo que debe ser una solución cómoda en barcos grandes. En un 40" tiene que saber mal renunciar a una vela bien cortada, pero eso va a gusto del consumidor.
He visto algunas unidades de ese modelo con mayores enrrollables equipadas con sables verticales. Ignoro su rendimiento respecto a una vela convencional pero cuentan con una baluma más generosa y posiblemente una forma no tan plana como las enrrollables sin sables.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 23:37
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Refloto el hilo para preguntar por novedades de esta gama. Alguien tiene información de buena mano acerca del nuevo Oceanis 40.1? Ganó cuando salió en 2021 el premio a mejor velero del año. Hay vídeos donde hablan que calidad/precio es de lo mejor que hay ahora. Igual no es mala cosa para ver ofertas interesantes de segunda mano de aquí a 2/3 años. El problema es que el 90% será de chárter
Nuevo estará por unos 300k
Hay tonterías como la nevera bajo la mesa de popa, cocina en U y esa pila en el camarote de proa que me parecen un acierto.

https://youtu.be/aovZZRob7t8
https://youtu.be/-6oH1YfFIxM
https://www.beneteau.com/es/oceanis/oceanis-401

Editado por dukdom en 27-03-2023 a las 23:42.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro