![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo con viento trasluchaba así:
-CArro en crujía. -CAzaba mayor. -Me iba aproximando a popa redonda. -Golpe de timon, trasluchaba génova. -Orzaba para estar fuera de peligro de trasluchada involuntaria. -LArgaba escota de mayor. -Ajustaba carro de mayor. -Acababa el trimado con calma hasta dejarlo en su punto. Me iba bien, no fallaba, no sufría el aparejo y lo hacía solito mientras seguía charlando con la tripulación. Eso sí, no ganaba regatas, pero es que tampoco participaba. saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
juan75 (11-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() realmente no estoy de acuerdo en que trasluchando pudieras acabar con el palo en el agua....creo que influirian muchos factores ademas de el mas importante ...la intensidad del viento.. cuando hablamos de maniobras , creo que deberiamos de tener claro , en que nos movemos .... en fin no tengo ninguna duda de que el genova , sufre mucho menos en una trasluchada que en una virada.... la mayor para eso estamos..... y como digo las condiciones son las que mandan..... y el barlovento que se pierde con las trasluchadas.... esa es mi opinion |
|
|
||||
|
||||
|
con poco viento mejor trasluchar, pues la arrancada es poca y te puedes quedar a mitad de maniobra. hablo desde mi experiencia, no soy popeye el marino pero tengo un flotador de patito desde pequeño.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() Yo creo que sí es bueno limitar el recorrido que hace la botavara a base de cazarla al medio: eso sí,eso se hace cuando el barco esta casi en popa redonda y la botavara esta cantando que quiere cambiar de banda; y una vez que cambia y esta en la nueva amura,hay que largar escota de mayor muy rapido para evitar irnos de mega orzada. Y tambien ,claro,no pasarse con la trasluchada, no pasarse orzando demasiado,para que a la vela no le entre de golpe el viento y el barco no lo pueda asumir. Virando y trasluchando es malo quedarse a medias por no haber metido timon con decision, pero es mucho mas peligroso pasarse y quedarnos muy abiertos al viento. Diria yo,claro ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... el tema ya se ha debatido antes, y creo recordar que hubo quien estaba en contra de este método, pero a mí me funciona...
1) Abrir un poco el rumbo antes de virar, para que el barco gane velocidad. Así es más difícil que se quede parado en medio de la virada. 2) Dejar que el génova se acuartele, porque así ayuda a la proa a pasar la zona muerta. |
|
|
||||
|
||||
|
TIMONASO está desaparecido y aquí andamos los demás hablando de un asunto que, en los terminos planteados por él, es propio de un recién iniciado.
Cuando copié el dibujo de los rumbos lo hi´ce pensando en que el pobre TIMONASO había llegado tarde a la primera clase teórica, y que luego en la práctica no había entendido como fnciona esto de la virada. ![]() ![]() ![]() Y vais vosotros y lo asustais con 25 nudos de viento en popa y los problemas de las trasluchadas complicadas ![]() ![]() ![]() y resulta que el chaval no distingue entre ganar y perder barlovento ![]() ![]() , claro, así no hay manera de entenderse ![]() ![]() ![]() PD: a mi también me parece aventurado cazar la mayor en crujía para trasluchar con viento fuerte, orzada segura, lo digo por mi experiencia ya lejana en la vela ligera ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|