La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2011, 18:21
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

El talento más importante para trasluchar es saber agacharse rápido
Y si no, usar casco
Citar y responder
Antiguo 08-07-2011, 19:49
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Bureba, si entiendo bien a MENOSGAITAS, nos recuerda que el barco navega siempre gracias al viento aparente. Si vamos en popa cerrada a, pongamos 6 nudos, con un viento de 13 nudos, el aparente que notamos es de 7, que es el viento que realmente nos empuja (POPA).
Nuestros 6 nudos pueden osclar entre 5 y 7 según el momento, cuando bajan a 5 el aparente es de 8, cuando nuestra velocidad sube a 7, el aparente es de 6. Momento que MENOSGAITAS nos recomienda para trasluchar.
bureba (09-07-2011)
Antiguo 08-07-2011, 20:24
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Si se te cae un tipo al agua, lo mejor es volver a buscarlo COMO SEA!!!!!!
Si se te cae un tipo al agua, vale, se le busca como sea, pero si es la suegra, yo no traslucho.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2011, 22:01
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Realmente me parece un poco enrevesado.
Aunque sí lo veo claro cuando has comentado lo de al bajar una ola que aumenta la velocidad aunque en ese momento el vértigo de la ola no te permita ponerte a maniobrar.
Es lógico pensar que cuando más velocidad tienes es precisamente cuando más te está pegando... por lo tanto más presión sobre las velas.
Otra cosa, que quizá es lo que nos pretendes explicar es que justo en el momento de pasar una racha, has aumentado la velocidad y ha disminuido en ese instante de fin de la racha la citada presión. Supongo que es ese el momento al que te refieres.
Quizá sea más fácil de captar, pues no tienes que estar a la instrumentación, sino simplemente esperar el momento del final de la racha que incluso se notará en la pérdida de forma de las velas por un instante.
Ojo, me considero novel, y sólo trato de entender lo que nos has comentado que me parece muy interesante, pero quiero comprenderlo pues dada la ocasión me parecerá más sencillo recordarlo.

Unas birras que está apretando el calor, y yo los tienes, pues creo que me toca ir a la playa en vez de a navegar

Es más aprovechar el empuje de las olas. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor, navegamos en popa a unos 7 nudos con 12 de aparente. Si cogemos una ola que nos incrementa la velocidad a 8 nudos el aparente bajara hasta los 11 nudos. Por lo tanto menos presión sobre las velas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MENOSGAITAS
bureba (09-07-2011)
Antiguo 09-07-2011, 00:30
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Gracias MenosGaitas y Bob,
la cuestión es que no llevo electrónica, con excepción de un GPS de mano,
navego con sensaciones, y necesito visualizar otro tipo de signos tales como la forma o "deforma" de las velas o el viento en la cara. La veleta y las lanitas (que no es el caso).
No obstante, he comprendido...
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 17:25
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Si se te cae un tipo al agua, lo mejor es volver a buscarlo COMO SEA!!!!!!
la verdad que uno no deja de sorprenderse... es muy interesante la maniobra "COMO SEA"... que pena!!!

y lo de la suegra, no digamos!!!

no tendría mas importancia sino fuera porque en ello va la vida!!!

como es ampliamente conocido (no por los temarios de títulos náuticos, pero eso es ya otra historia), básicamente la maniobra consiste en dibujar un 8 en el agua, mas o menos dependiendo a que rumbo ibas cuando ha caído el naufrago, acercandote a el por su barlovento e intentar aproarte en ultimo momento antes de izarlo...

pero intentando evitar la trasluchada por lo que significa de riesgo de que alguien se haga daño o se rompa algo, en un momento de pánico en cubierta!!!

respondo solamente al tema del hilo, porque es evidente de que la maniobra incumbe muchas mas cosas!!!

también se podría preguntar que pasaría si se produce con spi!!

emi _/) *

Editado por sintripulación en 10-07-2011 a las 17:39.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 20:18
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
la verdad que uno no deja de sorprenderse... es muy interesante la maniobra "COMO SEA"... que pena!!!

como es ampliamente conocido (no por los temarios de títulos náuticos, pero eso es ya otra historia), básicamente la maniobra consiste en dibujar un 8 en el agua, mas o menos dependiendo a que rumbo ibas cuando ha caído el naufrago, acercandote a el por su barlovento e intentar aproarte en ultimo momento antes de izarlo...

pero intentando evitar la trasluchada por lo que significa de riesgo de que alguien se haga daño o se rompa algo, en un momento de pánico en cubierta!!!

respondo solamente al tema del hilo, porque es evidente de que la maniobra incumbe muchas mas cosas!!!

emi _/) *
Hermano: todos hemos aprendido en las practicas (hablo de Argentina y España) las dos maniobras fundamentales para "Hombre al Agua": el famoso 8 y la trasluchada urgente.
Pero cuando "realmente" se te cae un hombre al agua, no hay mejor maniobra que la mas rápida. Y si tenes cierta práctica con el barco que navegas, lo encontrarás muy rapidamente al hombre en el agua.
Otra cosa diferente es subirlo desde el agua a cubierta. Haz la prueba de subir una persona con ropa mojada, con panico y en mar dificil y verás lo dificil que es. A veces ha resultado imposible.
A esto se suma el tiempo transcurrido desde que se cayó hasta que lo vuelves a subir a cubierta: he conocido a un hombre que se cayó al agua en una regata y no lo levantaron pensando que quien venía atras o un bote de apoyo lo levantaría. En fin, que despues de algunas horas lo levantaron del agua y pocos días despues se le comenzó a caer el cabello y nunca le volvió a crecer, inclusive las cejas. Estress post-traumático que le dicen...
Por eso te digo que no importa la maniobra que hagas, pero que sea rapida para buscar un hombre en el agua: COMO SEA...
Salud y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 00:59
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,924
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Aunque sea cambiar de tema, lo de izar a bordo de nuevo al "hombre al agua", yo me lo he planteado alguna vez... Si por pánico, cansancio o por llevar toda la ropa empapada es incapaz de subir por sí mismo (con algo de ayuda de los que están en la bañera), ¿cómo lo hacemos?

Yo había pensado alguna vez en usar una driza, o el amantillo de la mayor, con lo cual puedes aprovechar el winche. ¿Alguna otra idea?
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 07:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Aunque sea cambiar de tema, lo de izar a bordo de nuevo al "hombre al agua", yo me lo he planteado alguna vez... Si por pánico, cansancio o por llevar toda la ropa empapada es incapaz de subir por sí mismo (con algo de ayuda de los que están en la bañera), ¿cómo lo hacemos?

Yo había pensado alguna vez en usar una driza, o el amantillo de la mayor, con lo cual puedes aprovechar el winche. ¿Alguna otra idea?
Lo de la driza es buena idea, puedes ayudarte con el tangón para separarla de la borda y los guardamancebos.

Por cierto, creo que al "hombre al agua" se le llama Jonás.

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 07:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje

emi _/) *
Pido disculpas a los cofrades si en el intento de aportar un poco de humor he podido herir la susceptibilidad de alguno
De hecho, me llevo tan estupendamente con la madre de mi mujer que en la vida se me ocurriría llamarla suegra

, y mucho menos madre política

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 19:43
Montornes Montornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

En mi opinión, siempre es mejor virar por avante (obviamente, con poquito viento se puede hacer de cualquer modo sin peligro). Pero con vientos a partir de F-4 creo que es más segura la virada por avante. La trasluchada con la mayor amollada y golpe de botavara funciona en vela ligera, pero en un crucero puede ser demasiado violenta (quzás no en barcos muy regateros); por otra parte, cazar la mayor al centro puede dar lugar a la orzada súbita y escorada fuerte (son necesarios timonel diestro y tripulante en la escota que actúen con rapidez y compenetración al meter timón de arribada para trasluchar y amollar inmediatamente la escota para evitar la orzada, y así y todo puede ser complicado en función del estado de la mar y oleaje).

De todos modos, tengo que manifestar mi perplejidad ante las diferencias de criterio en temas básicos que con frecuencia veo en esta taberna entre personas que parecen tener amplia experiencia. Se supone que hay ciertas reglas o pautas básicas que están en todos los manuales y que no deberían ser controvertidas. Una de ellas es que, con carácter general, es preferible la virada por avante, y mucho más si uno no es muy experto o no está muy seguro.
Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 22:48
Pirata

Cita:

Yo he pensado en usar la escota de la mayor, que tiene un mosquetón "rápido" en el traveller. Si se puede bajar la vela rápido, es una buena manera de levantar pesos considerables.

Por suerte hasta ahora no se me ha caído nadie. sin embargo las maniobras de hombre al agua las practicamos con gorros más frecuentemente que lo deseado, con algúna pérdida trágica.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 20:00
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Tenemos una mallorquina MYABCA 26, sin orza, con palo y foque.
He intentado virar por proa, y no hay manera: siempre me quedo a media maniobra. Otros mucho más expertos que yo han intentado virar por proa y tampoco lo han conseguido.
¿Nuestro barco no puede virar por proa?
¿Debo asumir esta imposibilidad?
Por ésto viro por popa, o pongo el motor para acabar la maniobra
Agradeceré sugerencias, y clases particulares.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 23:23
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo creo que segun te vas poniendo en popa redonda hay que llevar la botavara a la crujía, cazando escota, y cuando el viento le entra por el otro lado largarla rápido pero de forma controlada. Hay que acompañar la mayor en la trasluchada sin dejar que pegue el "bandazo".
Cuestion de practicar en buenas condiciones.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 00:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,924
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Yo creo que segun te vas poniendo en popa redonda hay que llevar la botavara a la crujía, cazando escota, y cuando el viento le entra por el otro lado largarla rápido pero de forma controlada. Hay que acompañar la mayor en la trasluchada sin dejar que pegue el "bandazo".
Cuestion de practicar en buenas condiciones.
La cosa ya se ha comentado en otra conversación... el problema es que esa técnica funciona con poco viento, pero con viento fuerte, al cazar la mayor con el viento de popa, el barco va a escorar mucho y puede que a orzar descontroladamente.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 00:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hilo con un título un tanto confuso, ya que si has de cambiar de amura, si vas de ceñida viras y si de portantes, trasluchas. No hay más.

...

O si: dos posibles excepciones:

Si vas en un rumbo de portantes, hay mucho, pero no demasiado viento, te da igual lo lenta que sea la maniobra y no quieres darle el palo a toda la jarcia, en vez de trasluchar, viras (p.ej. has de hacer un 270º): caso muy especial.

Si en ceñida hay muy poco viento como para no poder remontar la ola, no queda más remedio que trasluchar (también un 270º). Caso también muy especial.
Antiguo 14-07-2011, 00:54
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje

Tenemos una mallorquina MYABCA 26, sin orza, con palo y foque.
He intentado virar por proa, y no hay manera: siempre me quedo a media maniobra. Otros mucho más expertos que yo han intentado virar por proa y tampoco lo han conseguido.
¿Nuestro barco no puede virar por proa?
¿Debo asumir esta imposibilidad?
Por ésto viro por popa, o pongo el motor para acabar la maniobra
Agradeceré sugerencias, y clases particulares.
Creo que lo tienes un tanto dificil para poder hacer una virada.

En tu caso, dispones de un barco que tiene otras cualidades, pero no precisamente la de defenderse bien a vela: es incapaz de alcanzar una buena velocidad y los rumbos de ceñida que es capaz de hacer son muy abiertos. En consecuencia, has de partir de una posición muy desfavorable (p.ej. 45º de aparente), contando con muy poca velocidad para ello, con una proa redondeada y muchos kilos encima...
Antiguo 14-07-2011, 04:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... en vez de trasluchar, viras (p.ej. has de hacer un 270º): caso muy especial.
...
Eso. Creo que se llama virar en redondo, pero no soy experto en nomenclatura; tanta cuerda y roldana me tiene confundido

Algo parecido también uso para virar con poco viento y contra las olas: una trasluchada de 270º y así no me quedo parado en el medio.

Saludos

Editado por dpons en 14-07-2011 a las 04:02. Razón: ortgrf
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 07:57
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
Eso. Creo que se llama virar en redondo, pero no soy experto en nomenclatura; tanta cuerda y roldana me tiene confundido

Algo parecido también uso para virar con poco viento y contra las olas: una trasluchada de 270º y así no me quedo parado en el medio.

Saludos
Unos traguitos

Virar en redondo=trasluchar

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Atnem, el título es algo confuso.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 14:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Virar en redondo=trasluchar
Gracias por desburrarme . Consultando la web, veo que definen "virar en redondo" como lo último que mencioné (y no lo primero, como creía): una trasluchada de 270 por no poder virar por avante.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 22:22
lady lady esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

por favor que alguien me conteste, quiero aprender, qué es un ocho en escalada??????

Saludos y birras para todos
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 22:55
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
La cosa ya se ha comentado en otra conversación... el problema es que esa técnica funciona con poco viento, pero con viento fuerte, al cazar la mayor con el viento de popa, el barco va a escorar mucho y puede que a orzar descontroladamente.
Entonces, ¿cual es la opción?
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 23:24
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Lady,

Dale un vistazo a este post; http://foro.latabernadelpuerto.com/s...freno+botavara

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
troner (11-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro