![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después de tener claro que personalmente yendo a vela siempre la fijaré porque no soporto el ruido del eje y mecanismos relacionados girando. Después de todo eso me encantaría entender lo que comentó Charly C: "Con inversor mecanico poner la marcha atras , nunca marcha avante " Supongo que el inversor mecánico es el que llevamos en los veleros con saildrive o eje en esloras de hasta 50 pies con los típicos yanmar, volvo, sole etc de entre 19 y 100 Cv. ¿Cuál es la causa de no poder fijar la helice embragando avante? Por cierto me alegro que haya sobrevivido el hilo y se haya refrescado/reciclado el tema. Para ir al buscador siempre estamos a tiempo.
|
||||
|
||||
|
lo subo para que el cófrade Charly.c nos explique esto del marcha atras, que me tiene mosca
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mejor opción para evitar resistencia y ganar velocidad -aunque un poco cara- es la que practica Capitan Teach con la Gorit: Echarla al fondo
![]()
|
||||
|
||||
|
Si la helice es una gorit, mejor que la amarres con un cabito
![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
winston (14-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Me quedaré con eso, si la hélice gira meter atrás.
Gracias a todos y rondas varias. |
|
|
||||
|
||||
|
Y porque la llamais Gorit??? el nombre comercial de la helice es Gori propeller
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En mi caso, aconsejado por "alguien que sabe del tema" ![]() , una vez plegada la hélice, dejo el punto muerto. A velocidades superiores a 6', el eje va haciendo un vaivén. Es cierto que con la marcha atrás, la hélice se desplegaba e incluso empezaba a girar como una posesa.Pero me ha dejado traspuesto lo de tener que poner el motor en marcha cada 5 - 6 horas: ¿eso será para los que lleven una hélice fija, no?. En mi caso (hidráulico), ¿no sería mejor dejar puesto avante y así no giraría nada y aseguraría que no se despliegue? ¿Porqué en un inversor mecánico, nunca avante? ... ¿Señor, que desasosiego! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Pues sigo yo con más preguntas, aunque también con unas ronditas que hace mucho calor.
![]() ![]() En mi condición de novata total, he estado mirando las instrucciones de mi motor Volvo MD 2030 D y pone que con hélice pleglable (tenemos una gori de 2 palas), se deje marcha atrás. Pregunta: ¿así se pliega la hélice? Perdonar mi ignorancia, pero bueno hay que aprender!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edurne | ||
suricata (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
"Con inversor mecánico poner la marcha atrás, nunca marcha avante "![]() Es muy difícil que una hélice sea capaz de mover un motor parado, muy, muy difícil, yo no lo he visto nunca. Si dejas puesta la marcha atrás se puede dar el caso de que arranques el motor aun con el barco en arrancada, no se, por ejemplo cuando vas a bajar velas para entrar a puerto, ni te acuerdas de que esta puesta la marcha atrás, le das al arranque y?????, eso si que es un palo. Si esta fija avante, ni se nota. Y no me digáis que no os a pasado nunca, a mi me pasa continuamente,![]() ![]() Yo, bloqueada marcha adelante. ![]() ![]() SIEMPRE ![]() ![]() ![]() ![]() Salut ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la explicación.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los inversores mecanicos llevan un doble cono de friccion marcha avanta y atras , revestidos de un material especial para que "claven" en ambos casos .
Al ir el barco marcha avante y el inversor en posicion atras , el cono clavra perfectamente bloqueando la helice . Al ir el barco marcha avante , si ponemos la marcha avnte del inversor , al estar bloqueado en el mismo sentido de la marcha del barco , no quedara bloquedo del todo , con posible giro de la helice y ademas con el desgaste del material de friccion del propio cono ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
PARA ATNEM
Tu llevas inversor hidralico , pero tambien llevas una magnifica Gori de tres palas , que evidentemente con punto muerto , hace este vaiven que dices . Pero con las helices de palas fijas , y un inversor hidraulico , con P.M. o atras , la helice siempre girara , lo que dara lugar a un movimiento de los ejes y piñones del propio inversor , los cuales al no tener presion de la bomba de aceite , ni refrigeracion a traves del propio refrigerador de aceite ( el motor esta parado ) , el aceite se calienta , y por eso es recomendable cada 5-6 horas poner el motor en marcha , dar avante y asi todo el sistema de refrigeracion y presion de aceite del propio inversor se pone en movimiento . Esta maniobra con que dure 10-15 minutos es suficiente ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo hacía por pura lógica lo de poner marcha atrás pero a partir de ahora cuando me preguntén el motivo voy a quedar muuuu técnico cuando lo explique. ![]() La tripu va a alucinar pepinillos con tus argumentos.Esta la pago yo ![]()
|
||||
|
||||
|
Mañana cojo las gafas de bucear y meteré la cabeza por popa para ver que pasa con la hélice, .... hombre ya... tanto giro, tanto cono y tanto inversor...
Yo he hecho todas las pruebas posibles: no hay variaciones en la velocidad, no hay ruiditos molestos, no hay na de na. Yo voy siempre en punto muerto. He leido todos los hilos al respecto, y realmente, pienso que se trata de una leyenda marina ![]() ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Viendo todo lo que se ha dicho...
yo simplemente la llevo bloquedad marcha atrás....por el ruido y evitar el desgaste del prensaestopas...![]() ronda ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
¡Que viejo eres! yo? noooooooooooooooo
![]() ya sabes la teoría de los "temas cíclicos".... ![]() y buscando en el baul de los recuerdos................ http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ed63f494f84d69 y esto: Editado por iorpi67 en 15-07-2011 a las 08:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias Charly C. hasta yo lo he entendido. Da gusto tomarse unas cervecitas en esta taberna.!!!!! Lo que se aprende!!!!!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, el problema del arbotante es la argolla que sujeta el sufix bajo del pasador, que al quedar al descubierto en velocidades superiores a los 3 nudos provocan la reververación de todo el material, al no estar lubricado, luego la marcha atras es un intento de remedio para al cabo de tres trimestres no presenciar una nueva botadura. salut i rondas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Lo de indicar a alguien que pregunta algo que utilice el buscador, no debe interpretarse como un envío a tomar viento. Es un buen consejo, pues cuando un tema se ha tratado ampliamente, es muy facil que en él pueda encontrar la respuesta que busca. En cambio, es muy posible que la información esa que daba respuesta no la obtenga en el nuevo hilo, bien porque quien dió la información ya no pertenece o se mira el foro, bien porque pueda pensar que en su día ya dió la información y no va a repetir lo mismo una y otra vez. Por ello, creo que lo de utilizar la excelente herramienta buscar es algo útil y casi obligado, lo cual evidentemente no impide que pueda discutirse, aportar o preguntar lo que sea que lleve a cosas positivas. Lo contrario es un poco marear la perdiz y obligar al que quiera tener toda la información a leerse, releerse y comparar un montón de hilos que estarán todo el rato diciendo más o menos lo mismo.
|
||||
|
||||
|
¡Pues me lo estais dejando claro!
![]() Yo tengo un Yanmar 3YM20 con hélice en eje con un inversor SD20 (tendría que asegurarme) y un aviso en el manual del motor, muy clarito que dice literalmente: AVISO: al navegar, coloque la palanca de control remoto en NEUTRAL. De lo contrario, PROVOCARA deslizamientos o daños y anulará la garantía. Me cuesta creer que Yanmar vaya contra sus propios intereses especialmente en el manual de instrucciones donde los periodos de mantenimiento son extremadamente precisos y detallados. Yo a 6 nudos, no noto ruidos aunque a lo mejor resulta que empiezo a estar sordo .¿Diga...?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco, junto a la palanca de control de marcha viene una pegatina del astillero que traducida del frances, viene a decir que por encima de 8.5 nudos de velocidad dicha palanca debe estar en posición neutral para evitar daños en el motor.
Al final esto contradice los argumentos que habeis dado de que es mejor llevar metida la marcha atrás y así evitar el desgaste por el giro en seco, pero... vaya lío, al final no se que hacer... Unas rondas y saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|