La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2011, 10:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: La seguridad hidrodinámica de un velero

Amigo U25pies. Algunos de este antro prefieren reir primero. Ya se han reido de ellos alguna vez y no quieren que se la cuelen. Resulta que hay una animadversión hacia un cofrade que habla de estos temas, y por si las moscas, le cae a todo el que entra hablando de ello.

Chicos, lo siento, pero yo prefiero que me la cuelen 1000 veces a equivocarme una. Asustar a un tio que quiere compartir es, en mi opinión, muuuuucho peor que dejar que me la cuelen

U25pies te animo a seguir interviniendo. El nivel de tus intervenciones te defenderá, o no.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
A&R (14-07-2011), agb (14-07-2011), Capitanmorgan777 (14-07-2011), Dibujito (14-07-2011), Hopetos (14-07-2011), leviño (31-10-2014), maelstrom (24-07-2011), Palo-Palo (14-07-2011), sondemar (14-07-2011), WONDERER (15-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 15:29
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

yo opino que el error está en la interpretación de las reglas, en que la separación entre veleros de competición y veleros de recreo debiera de ser absoluta

un velero de competición, en teoría, no tiene que llevar folio y su uso se limitará a la competición. Asimismo, los veleros de competición pueden ser eximidos de algunas otras condiciones de seguridad al entender que navegan con embarcaciones de apoyo, sean de la organización o sean del armador

la embarcación de recreo debiera de ser otra cosa, con requerimientos mucho más exigentes en materia de seguridad, lo que no ha de ser obstáculo para la existencia de regatas de embarcaciones de recreo, pero con otras reglas, potenciando otras características diferentes a las embarcaciones de competición

la tendencia mimetizadora es inevitable, pero existen fórmulas para hacer atractivas otras soluciones, fórmulas que han de ser consensuadas por las Administraciones y las federaciones de vela, algo en lo que los clubes y las escuelas de vela también debieran de implicarse

creo que debiéramos poner en lugares inconexos los términos ocio y competición, y que sea la actividad deportiva, común a ambos, la que nos haga decantar por uno y otro lado, con uno y otro tipo de barco, con unas y otras reglas

todo ello no limitaría la investigación, sino que de las embarcaciones de competición se trasladarían al mercado de embarcaciones de recreo los materiales y sistemas que mejoren las prestaciones en general, fundamentalmente en fiabilidad, facilidad de uso y menores costo y mantenimiento, y aunque también en velocidad, velocidad y vela son por el momento dos términos parcialmente contradictorios, y de hecho no es la velocidad, sino la relación de intimidad con el mar y el viento, la cualidad de la vela que más nos engancha

todo esto nada quita de valor a la didáctica de la dinámica de un velero, no dudo que las conclusiones positivas tendrán su incidencia en los nuevos diseños e insisto en que me parece bien que se hable de ello, pero me opongo a que sirva para calificar a los veleros en buenos y malos, porque muchos veleros, casi todos, han sido diseñados por gentes que sintetizaban un importante grado de conocimiento y experiencia, porque no existe el velero definitivamente bueno para todos los programas de navegación, y, aunque puede haberlos malos, los peores de ellos son los que buscando velocidad han dejado de lado muchas otras características que nos hacen sentir que navegar a vela es algo diferente, y también entre esos que dan una relevancia desproporcionada a la velocidad respecto a otras características, aunque en ese caso sea con un fueraborda, incluyo al innombrable (MacDonals?)
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 16:28
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Amigo U25pies. Algunos de este antro prefieren reir primero. Ya se han reido de ellos alguna vez y no quieren que se la cuelen. Resulta que hay una animadversión hacia un cofrade que habla de estos temas, y por si las moscas, le cae a todo el que entra hablando de ello.

Chicos, lo siento, pero yo prefiero que me la cuelen 1000 veces a equivocarme una. Asustar a un tio que quiere compartir es, en mi opinión, muuuuucho peor que dejar que me la cuelen

U25pies te animo a seguir interviniendo. El nivel de tus intervenciones te defenderá, o no.

Gracias por la aclaración. No estaba entendiendo nada...

Seguiré atentamente el hilo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 20:33
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Hola, Butxeta.

A mí siempre me gusta reírme, me da igual primero que después, pero sobre todo, me gusta reírme de mísma, práctica muy sana que recomiendo vivamente para mantener una salud mental medianamente aceptable.

Mi comentario en este hilo no fue escrito por animadversión ninguna hacia nadie (aunque tampoco te voy a negar que hay algún cofrade que me desagrada profundamente), y menos hacia U25pies al que no conozco de nada. Sencillamente, este hilo se abrió apenas 8 días después del cierre del hilo del ilustrísimo señor de las 300.000 visitas, y me pareció que, con el mal rollito que había generado en los últimos tiempos, abrir un hilo sobre un tema similar en tan breve tiempo, resultaba, cuando menos, "delicado".

Líbreme a mí decirle a nadie de lo que puede o no hablar, si a mí el hilo no me interesa, no entraré y todos en paz. Lo que me toca las narices es la información mal dada, manipulada, que da la sensación que tiene una intención más "autobombística" que la de compartir conocimientos y ayudar al resto de cofrades menos versados en la materia.

Así que, aclarado mi comentario, y como sobre este tema no tengo nada que aportar, me retiro discretamente, deseándoos que paséis un buen rato.

Saludos

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 21:59
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

TABERNERO!!!!!!

Otra vez no por favor!!!!!
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 22:04
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

STIX es una muy buena medida de seguridad estática,
pero en el fondo mide más o menos lo mismo que la proporción "manga / puntal" en relación a la posición vertical del centro de gravedad

He incordiado un poco a STIX porque me interesa más la seguridad dinámica, no porque piense que sea mala medida, y porque la interpretación una y otra vez citada sobre qué ocurrió con Grimalkin -el halfton del padre de Mathew Sheham en la Fasnet Race de 1979- está segada, pues aparece una y otra vez las curvas de estabilidad. Nótese que en Principles of Yacht Design no aparece la cuestión de la seguridad dinámica, esto es: que

el centro de la resistencia lateral (CRL) debe estar a popa del centro de la carena (CC) y del centro de gravedad (CG)

"Debo añadir que este principio del equilibrio en la navegación no es universalmente aceptado, aunque a algunos nos parece evidente"

Olin J Stephen en su breve artículo
"Diseño y construcción de yates para el mal tiempo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
dpons (14-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 23:09
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Centro de la Resistencia Lateral (CRL) a popa del Centro de Gravedad (CG)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Garfio (17-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 23:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Pues yo no estoy de acuerdo...

yo opino que el error está en la interpretación de las reglas, en que la separación entre veleros de competición y veleros de recreo debiera de ser absoluta

un velero de competición, en teoría, no tiene que llevar folio y su uso se limitará a la competición. Asimismo, los veleros de competición pueden ser eximidos de algunas otras condiciones de seguridad al entender que navegan con embarcaciones de apoyo, sean de la organización o sean del armador

la embarcación de recreo debiera de ser otra cosa, con requerimientos mucho más exigentes en materia de seguridad, lo que no ha de ser obstáculo para la existencia de regatas de embarcaciones de recreo, pero con otras reglas, potenciando otras características diferentes a las embarcaciones de competición
(danielgd)

Pues yo creo que una de los grandes atractivos de la vela es poder participar en regatas con el mismo barco con el que luego haces una salida dominguera con amigos o pasas una semana costeando con la familia. Y me gusta que sea así, anque mi barco en concreto sea el menos adecuado para regatear. Es evidente que en una misma regata hay "distintas guerras", pero uno de los alicientes es que los simples aficionados puedan participar contra gente muy preparada, en ocasiones profesional. ¿En qué otro deporte puede darse algo así?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 04:04
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

yo también veo interesantes las regatas de embarcaciones de recreo, lo he dicho y hasta lo has citado

he dicho también que creo que debiéramos poner en lugares inconexos los términos ocio y competición, y que sea la actividad deportiva, común a ambos, la que nos haga decantar por uno y otro lado, con uno y otro tipo de barco, con unas y otras reglas

verás, J.R., me he dado de alta hace mes y medio y, a decir verdad, del mismo modo que no leo ni la cuarta parte de lo que aquí se escribe, solo porque entonces no estaba o porque tenía demasiadas intervenciones, no había leído los posts del Stix y de los veleros que aguantan la pera hasta que Haize Alde referenció a ellos algunas aparentes contradicciones de U25pies.

empezar a ojear ambos post fue suficiente para comprobar que hay gente que piensa parecido a mí, o que yo pienso parecido a ellos, y aunque a mí ya no me impresiona nadie por ser ingeniero de cierto reconocimiento, o por llevar tropecientos mil mensajes en este foro, o por lo que sea, me resultó satisfactorio comprobar que se continúan tomando medidas en esa dirección, y que alguna de esa gente lo ha explicado aquí de modo mucho más claro que yo, porque yo solo me limité a esbozarlo

y en particular, respecto a los parámetros aparentemente indicadores de las condiciones de seguridad (Stix, avs y otras), ya se establecen diferentes grados de exigencia según se trate de embarcaciones de competición (de regata) o de embarcaciones de recreo

he leído también como parece que todos tratan de justificar que su barco es bueno porque tiene un alto stix, o que es bueno independientemente del stix que figura en una tabla cuyo procedimiento de cálculo se pone en duda, pero, me parece curioso, todavía no he llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito (a pepito) la guerra de los stix de los barcos oceánicos

hay regatas de grandes veleros clásicos, las hay de veleros en general y hasta las hay de dornas y de menorquinas, y todo ello es deporte y, si supiésemos gestionar una flota de forma colectiva, hasta podríamos compatibilizar nuestro velero semitortillero con participar en regatas con veleros distintos del nuestro, con veleros de regata que no tendrían que tener muchos piés

el uso de los barcos que no son adecuados para el ocio porque no tienen las características de seguridad adecuadas, debieran de limitarse a la competición, sin más, y ha sido para mí agradable comprobar que siguen aprobándose normas en ese sentido
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 09:19
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

He incordiado un poco a STIX porque me interesa más la seguridad dinámica, no porque piense que sea mala medida

Te podría seguir sacando contradicciones, pero esta vez voy a pasar, no aguanto más de un autista por temporada y esta está completa. Si antes era por incordiar, ahora... ¿Es por joder?.

Paso palabra y agur.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro