![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Nos cuentas de que dependen esas seguridades, pero no de que nos protegen. A mi las palabras Seguridad Hidrodinámica no me dicen nada. Puedo deducir que se trate de algo relacionado con cuerpos semisumergidos en movimiento, pero no mucho más. U25pies, si tienes tiempo y ganas desarrolla los conceptos y explica el porqué de las cosas. En la intervención que abrió el hilo das una serie de recetas, sin que sea fácil entender a que se refieren ni porque afirmas lo que afirmas. Un buen profe de mates que tuve de chaval me decía que la fe era para otras cosas, en ciencia las cosas hay que explicarlas-demostrarlas o al menos argumentarlas. Me encantaría leer sobre ello porque parece interesante, pero no acierto a entender las razones que apoyan lo que afirmas. Si no tienes tiempo lo entenderé. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Dibujito (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pero, me parece curioso, todavía no he llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito (a pepito) la guerra de los stix de los barcos oceánicos (danielgd)
Yo debo de ser un bicho raro, porque lo suelto a la que tengo la menor oportunidad... tengo un "Innombrable" (un McGregor) y... ¡me gusta! (nota: y además, no sé su STIX, no sé si, dadas las peculiaridades de este barco se puede calcular, y además, tampoco me quita el sueño el tema). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
queda claro que no es bueno generalizar, en lo que también yo peco de cuando en cuando, y queda claro también que, por nuevo en este foro, hay muchos comentarios que no he leído y volviendo al tema, y en especial a que yo pienso que el tuyo es un mal velero, supongo sin leerlo que ya se habrá dicho de todo, por lo que me limitaré a decir lo que ya sabes, que es una motora con un mástil (un problema para una motora) y que para vientos suaves está equipado de una vela que hasta permite algunas sensaciones de velero (muy pocas) creo que no tiene problema si el patrón es consciente de lo que lleva y, como de casi todo defecto se puede hacer virtud, no dudo de que tendrá un manual de instrucciones en cuyo estricto cumplimiento se garantizan unos altos parámetros de seguridad. Hay muchos barcos, y muchos veleros, que ya quisieran para sí la fiabilidad de tu barco para las condiciones en las que ha sido diseñado, amén de otras cualidades de tu barco, pero no me viene a la cabeza ningún velero de 8 metros que no tenga un comportamiento más noble. ¿que participas en regatas con ese barco?, me parece estupendo, y no hay duda de que podrás ir ligero con F3, y es suficientemente seguro, aunque no tan ligero, con F4 y lastrado con agua. ¿que el viento amenaza subir?, pues tate al loro si además cargan rachas, porque en esas condiciones cualquier otro velero de su eslora podrá mantenerse en regata con mayor fiabilidad, aunque eso no quita que tú no estás obligado a asumir riesgos desproporcionados y podrás retirarte en cualquier momento y con mayor agilidad. hay muchos motivos por los que yo no compraría un barco como el tuyo (hay cosas que no necesito, y las alternativas se adaptan más a lo que quiero), del mismo modo que hay motivos por los que tú lo has comprado, y me parece estupendo si lo que pretendes es tener un amplio espacio interior, una cubierta suficientemente despejada y una bañera decente, un reducido calado y unos gastos de navegación aceptables y compatibles con una velocidad a motor claramente superior a la de cualquier otro velero. Los gastos de mantenimiento son a priori bastante bajos y, si tu programa es de salidas familiares frecuentes en zonas no especialmente expuestas, y en esas condiciones además te permite entrar al juego de las regatas de club, pues maravilloso, y digo maravilloso porque te permite el programa de ocio que deseas a un coste razonable. decía que me parece curioso, que todavía no había llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito la guerra de los stix de los barcos oceánicos. Me parece curioso porque es una muestra de que, en general, seguimos jugando a ver quién mea más lejos, o más alto, cuando la edad y la experiencia parece que debieran de apuntar en otro rumbo, y, como ya he dicho en alguna otra ocasión, creo que debiéramos de tener un barco con unas prestaciones un 25% superiores a las que prevemos dar uso, y que optimice la relación disfrute/coste y en este tema en particular, en el del comportamiento hidrodinámico y demás, mantengo que considero un error la mimetización de los veleros de regata como fórmula de vender los barcos de moda con los que presumir en el pantalán o en las regatas locales, que debiera de comprarse un barco de regata quien lo use para regata, que no es necesario tenerla más grande porque para competir en alto nivel no hace falta un barco de cuarenta y tantos pies, y que los veleros de regata de gran tamaño suelen ser patrocinados, tripulados por profesionales o pseudoprofesionales que han demostrado sus habilidades precisamente en barco mucho más pequeños, en vela olímpica o en pequeños cruceros. la guerra de los ratings suele venir porque quien tiene un barco moderno, mimetizado de un barco de regata, quiere que se apliquen los ratings empleados en los barcos de regata simplemente porque se adapta más a barcos como el suyo, porque ha supuesto una importante inversión precisamente por haber sido diseñado en base a ese rating. Cuentan con el apoyo de los fabricantes, obviamente, y tratan de evitar que una nuez bien tripulada pueda ganarles en tiempo compensado. Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danielgd | ||
Garfio (17-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
1) Respecto al "Innombrable", está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero si quieres, podemos montar una discusión épica de esas que genera la simple mención de este barco, con las botellas volando, las sillas utilizadas como armas contundentes y el pianista tocando impasible mientras destrozamos la Taberna...
Te diré que mi visión es la opuesta a la tuya, no es una "motora con palo" sino "un velero que puede ir rápido a motor". Yo me lo traje navegando desde Sagunto, donde lo compré a Barcelona, donde resido, y en ningún momento tuve sensación de inseguridad... 2) Lo de "a ver quien la tiene más larga" ¡huy, perdón!, "a ver quien tiene el STIX más grande", como ya te dije, es una guerra en la que no entro. Yo tengo mi barco, tengo muy claro para qué lo quiero, y de momento, estoy contento con él. 3) Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos. (danielgd) Aquí acabas de poner el dedo en la llaga, has mencionado un problema que trae de cráneo a todas las "cabezas pensantes" de la vela mundial (regatistas, federativos, diseñadores, ingenieros, ...) pero no desde ahora, sino desde que se empezó a regatear a vela, hace más de 200 años. Y casi todos los sistemas de rating que se han utilizado a lo largo de la historia (desde el primero, que dependía de la Toneladas de Registro Bruto del barco hasta el IMS y el IOR) han acabado siendo descartados por este motivo. El problema es que "hecha la ley, hecha la trampa", y los diseñadores enseguida aprenden a "explotar" los agujeros del sistema de rating para diseñar barcos que corran más y penalicen menos. El problema es que en esa carrera, suelen salir perjudicadas la seguridad y las cualidades marineras de los barcos. Y lo malo de verdad sucede cuando esos diseños "coladero de la regla" se trasladan a la producción en serie... Y lo peor del caso es que, hagas lo que hagas, el proceso se repetirá cada vez que cambies la normativa del rating... |
|
|
||||
|
||||
|
bueno... yo prefiero hablar de estabilidad
![]() ![]() hay un montón de cosas!!! veamos algunas: el stix, sin duda es un factor que tiene en cuenta la estabilidad dinámica, faltaría más!!! e insisto que es un mínimo que los diseños no pueden infringir en europa!!! es un índice mejorable, como todo... también llegará su actualización!!! cuando hablamos de diferentes actividades (aeronáutica, un dardo o cualquier otra), aunque puedan parecer iguales, cada una tienen sus peculiaridades... la comparación habitual en náutica es la aero-náutica, pero hay variaciones muy importantes que no pueden obviarse: - el ala de un avión va horizontal y las velas y la quilla van verticales... o casi, - en náutica nos movemos en dos medios con una diferencia de densidades de 100 veces, además de las condiciones singulares en la superficie del agua donde los dos medios coinciden, - el material de las velas solo tiene una cara (no dos cono las las de aviones), se deforma y adapta múltiples formas... etc... con esto quiero decir que hay que ser muy precavido en las comparaciones!!! cuando se pone la "afoto" del dardo, se podría poner la de una jabalina y ya el tema no sería tan claro, ¿verdad?... aunque, efectivamente, el criterio es disponer el centro de resistencia lateral (clr) a popa de la mitad de la eslora... una primera aproximación de porqué es esto os la adjunto en un grafiquito, que es muy posible que a pocos interese, pero lo que indica es que la resultante de las fuerzas aéreas e hidráulicas deben estar alineadas (en equilibrio), por tanto si desplazamos a popa (situación 2 del gráfico) el clr básicamente el barco gana en fuerza propulsora y disminuye su fuerza escorante, pero con la escora se vuelve más ardiente (se va más fácilmente de orzada)... por tanto, como siempre, hay límites en trasladar a popa el clr!!! ![]() ![]() la comparación archiconocida del contessa 32 con el grimalkin 30 a raiz del desastre de la fasnet del 79, lo que hace es justamente poner de manifiesto que los diseños tienen que estar limitados, porque luego cuando pasa algo... ¿quién es el responsable???!!! ![]() ![]() como bien se dice, el grimalkin 30 pertenece a la prestigiosa clase de su época "half ton", es decir, barcos con no más de 500 kg en tripulación, agua y combustible (además de otras limitaciones de geometría de casco)... el grimalkin de la fasnet estaba al límite en algunos parámetros y en otros iba claramente pasao: el ángulo de desvanecimiento de estabilidad era de 115º (actualmente 130º mínimo); el momento de adrizamiento máximo era del orden del 60 % del contessa; el centro de gravedad estaba casi un metro por encima de donde lo tenía el contessa... etc... la estabilidad dinámica es muy compleja: pérdida de estabilidad debida a la velocidad, fenómenos de orzada, inercias del casco y por tanto sus formas, etc... ![]() ![]() por tanto, si se sigue por este tema, creo que se deberían centrar los temas e ir tratándolos, sino va a ser imposible!!!... una forma podría ser ir viendo cada uno de los factores del stix y hablar de ellos, por ejemplo!!!! otra cosa, y ya acabo... lo siento por el tostón... creo que la náutica de alta competición, como en cualquier otro deporte, es el banco de pruebas para la náutica deportiva, y por tanto absolutamente necesaria... no por ello, NO se le deben poner límites... imaginemos que un fórmula 1 no fuera seguro a 300 km/h!!!! ![]() ![]() emi _/) * Editado por sintripulación en 15-07-2011 a las 14:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
Capitan Barbosa (15-07-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|