La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2011, 00:35
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Vela y vertebras y edad ( como compatibilizarlas)

Gracias a Lluismi y a Nefta, yo soy de los que hacen caso de los que van delante, ademas me ahorro motorizar un winche que como estan las cosas no esta nada mal, ya veremos dentro de unos años mas

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 07:19
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

En mi caso, considero importante realizar regularmente una gimnasia de mantenimiento como por ejemplo el remo, que mantenga la espalda con buen tono muscular

Hay que evitar los esfuerzos violentos (izar la mayor) sobre una musculatura débil
Antiguo 20-07-2011, 08:16
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

El problema con la natación es que es muy muy aburrida. Hace 17 años haciendo el animal la espalda me hizo crack, me diagnosticaron hernia discal en la L5, vamos, la tipica y me dijeron que mi medicación a partir de ese momento era natación, como desde pequeño había hecho clases en el colegio tenía la técnica suficiente, eso me fué muy bien porque el problema de la natación es sumar lo aburrida que es con la técnica que hay que coger para meter la cabeza en el agua alternativamente, estirar el brazo de forma adecuada y hacerlo tanto en crol como en espalda durante todo el entreno sin tragar agua, vamos, como ir corriendo suave. (braza y mariposa sobre todo estan muy desaconsejadas).

Si se tiene paciencia y se empieza aprendiendo (tengas la edad que tengas) dos veces por semana aunque solo hagas 5 piscinas, veás en cinco meses como luego haras 10, 20,40. Hay un tio en la piscina adonde voy que debe tener los 80 y lo ves andando y erguido que da gusto . Es importante también tener la piscina a cinco minutos de casa o hacer como Ugarte que se bañaba cada dia en el Cantabrico como nosecuantos años. Si se hace eso es realmente sorprendente como el cuerpo responde, es como si te pusieran WD40 en los huesos.

Y lo digo por experiencia que actualmente yendo uno/dos dias por semana y haciendo un trabajo 100% sedentario puedo hacer los dos deportes que he practicado toda la vida: escalada y vela, (ojo, con cuidado, no se trata de hacer lo que haría un chaval de 20 años, para eso está la experiencia). Lo único que echo en falta son las ceñidas en el 4.20 tirando todo el cuerpo pa'fuera, eso si era demasiado para mi espalda, me lo tuve que sacar de encima

Estoy totalmente de acuerdo con Lluismi, es clave tener el máximo de actividad posible (cuando no hay dolor) y despues de fases de dolor a medida que baja ir subiendo de nuevo la actividad. La higiene postural también es muy importante, mas que nada por la acumulación de malas posturas en un dia de navegación que luego te dejan baldao tres dias

Buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
ULISES (22-07-2011)
Antiguo 20-07-2011, 08:59
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Me encanta esta discusión.
Me suscribo (por lo que me toca... estoy ahí, rondando... )

Yo tengo un Somo 20, ligero y juguetón, cuyas drizas y escotas se manejan generalmente a mano, sin winches, pero en el que los movimientos, cambios de bandas, etc, son contínuos.
Eso, navegando. Cuando toca bricobarco... qué os voy a contar: agachado en la sentina, debajo de la bañera...

Es mi primer barco de vela. Pero me planteo que "en breve" tendré que pensar en algo de más desplazamiento, que exija menos cambios de banda, y aporte un poco más de eso, porte...
No sé si mejoraré o no... O si será así o no...

Pero sí me parece fundamental conseguir que la maniobra, toda, sea accesible desde bañera. Sobre todo para solitarios. En el mío, para lo único que tengo que salir de la bañera es para el spi (simétrico).
Y a veces, pienso en comprar un asimétrico con almacenador o calcetín...

También pienso a veces si terminaré, algún día, vendiendo la vela para volver a motor y a pescar... Creo que no. Las marejadillas en un barco a motor, pescando, aunque parezca que no también son duras para la espalda...
(Y no se entienda como un mensaje de fundamentalista, que no soy, de nada).
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 09:23
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

La verdad es que con todos comentarios me estoy animando mucho. Pensaba que era yo solo el que tenía dolores articulares. Precisamente a los que hemos hecho mucho deporte tarde o temprano nos pasa factura.

Estoy completamente de acuerdo, son peores las secuelas psíquicas de no navegar que las físicas de la vida sedentaria.

Se que es incomodo pero recomiendo calentamiento pasivo antes de la actividad nautica, es decir estiramientos y flexiones. Hay tablas de estiramientos y flexiones para los brazos, hombros, espaldas y piernas que solamente elongando músculos, tendones y ligamentos 20 minutitos antes te los dejarán en condiciones para las fuerzas máximas en winches y escotas.

Mucha veces los dolores vienen por iniciar estas fuerzas con la musculatura fría. Es como si de golpe y porrazo nos pusiéramos a levantar pesas de 50 Kgs. o más.

Si durante la semana lo complementamos con natación y más estiramientos sería lo correcto.

A partir de los 50 no hay que tratar de reforzar nada, es cuestión de mantener correctamente lo que hay tratando de desgastarnos lo menos posible
Antiguo 22-07-2011, 23:52
puma puma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 28 Agradecimientos en 13 Mensajes

¿ Seré " marciano " ???..... Vayan unas copitas para celebrar que no.
mesplico...... casi 69 tacos, navego casi siempre solo, y por aqui en el norte, suele soplar bastante. Barco 34´. No tengo winches autocazantes y tengo que hizar a pie de palo, idem el rizo... solo llevo uno.Y lo llevo de momento bien. Eso si, sin estresarme para nada. Todo a su ritmo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a puma
NADANADA (27-07-2011)
Antiguo 20-07-2011, 09:24
Garraf Garraf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Buenos días a todos y Vichy Catalàn, que no hace daño.
En mi caso lo tengo solucionado:
  • Coger un vaso de agua
  • Naproxeno Sódico, una pastilla
  • Tomar tres veces el dia anterior a navegar
Mano de santo.
Antiguo 20-07-2011, 10:41
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garraf Ver mensaje
Buenos días a todos y Vichy Catalàn, que no hace daño.
En mi caso lo tengo solucionado:
  • Coger un vaso de agua
  • Naproxeno Sódico, una pastilla
  • Tomar tres veces el dia anterior a navegar
Mano de santo.
Y el Almax
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
Garraf (20-07-2011)
Antiguo 22-07-2011, 02:57
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
El problema con la natación es que es muy muy aburrida.
Hace algunos pocos años a mi hermano chico le dijeron los neurocirujanos tras un daño en la médula y unas cuantas vértebras nuevas de titanio que con suerte lo más que era podría sentarse en una silla de ruedas (eso tras tirarse encorsetao más de seis meses en un hospital). Salió y se fue directo en siu "carro" a la piscina... allí se tiraba, y juro que yo misma lo he visto llorar de dolor... Hoy anda. La cuestión: disciplina y voluntad de hierro, y sobretodo ganas de que no te toquen los webs... Y no es cuento, lo vivi estando ya en la taberna, fue algo así como "la tragedia en directo·". Volvió a andar, y hasta a escalar!!! solo que en febrero se jorobó el tobillo que no arrastraba y ha vuelto a la silla de ruedas

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Pero sí me parece fundamental conseguir que la maniobra, toda, sea accesible desde bañera. Sobre todo para solitarios. En el mío, para lo único que tengo que salir de la bañera es para el spi (simétrico).
Y a veces, pienso en comprar un asimétrico con almacenador o calcetín...
Pues ahí le has dao... Hay muchos navegantes solitarios que no tenemos fuerza, o bien no tanta fuerza como otros cuando vienen mal tiempo. Por mi parte aparte del agotamiento físico de cuando empecé aparte de la sobrecarga cervical era la inexperiencia... Tenté al demonio y tuve suerte de caerle en gracia. Pero soy consciente de que no siempre será así. Lo suyo es facilitar la maniobra al al máximo, que se puede gobernar el barco y bien desde de la bañera, sin arriesgar.... y no hace falta grandes inversiones sino grandes previsiones.. digo yo

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro