La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2011, 19:12
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo llevar la hélice cuando navegamos a vela?

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
En navegación prolongada a vela, el motor ha
de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas,
si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar
el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene
instalar un freno para el eje de la hélice.
APORTO:
El libro "MOTOR DIESEL SIN PROBLEMAS" de Don Seldon, cuyo índice tenéis en este enlace, recomienda seriamente que "ese freno" al que hace mención del manual de Palo-Palo, sea la MARCHA ATRÁS con el motor parado, para evitar que la reductora y el eje giren, con el ruido, desgaste y sufrimiento mecánico del prensaestopas que ya se ha mencionado en este hilo.

NOVEDAD que creo no haber leído en el hilo, y que el libro mencionado sí que indica: LA HÉLICE (yo llevo 2 palas), deberíamos bloquearla en posición exactamente vertical. Con eso, logramos que al menos una de las palas quede protegida, hidrodinámicamente hablando, por el codaste (aletilla de tiburón que sale del casco hacia el fondo y de la cual sale el eje - para los no iniciados). Es decir, que habrá que hacer una prueba de verticalidad durante un fondeo, y marcar en el eje (yo así lo tengo) las dos posiciones en las que la hélice tiene una pala protegida por el codaste. Con esta marca hecha, y una vez navegando, apagamos el motor, metemos "atrás", y bajamos al eje a comprobar cómo ha quedado la marca. Si no ha quedado bien, quitamos y ponemos "atrás" hasta acertar, si vamos solos, o un tripulante a la pàlanca y otro al eje, hasta dar con el punto. A poca velocidad el eje cederá un poco si lo movemos a mano. El motivo de hacer esto es evitar en lo posible las turbulencias y el freno, ganando unas décimas de nudo - tal vez -, nada importante en un paseo por la bahía, pero relevante en regatas largas o travesías de varios días.
RECOMENDADO EN UN LIBRO QUE VOSOTROS ME RECOMENDÁSTEIS A MI.

JoseA (24-07-2011)
Antiguo 23-07-2011, 21:15
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo llevar la hélice cuando navegamos a vela?

Hola a todos

Tras seguir con mucho interes este tema y desde mis basicos conocimientos de mecanica desde que tengo el cata no me habia dado tiempo a pensar en como debia llevar la helice, pues bien ayer cojí el manual de mis Volvo y dice textualmente:

Al navegar a vela, la palanca de mando debe estar en punto muerto si la embarcación está equipada con un inversor HS25. Si la embarcación está equipada con un propulsor S o un inversor MS2/MS25, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás si se usa la hélice desmontable y en punto muerto si se usa la helice fija. En estos casos el motor debe ponerse en marcha durante cinco minutos cada 10 horas de navegación para enfriar el propulsor/inversor. Si esto no fuera posible se debe instalar un freno del eje de la helice.

Asi que me tomo nota gracias a este hilo si no ni lo hubiera mirado pues yo si que tengo que bloquear y arrancar cada 10 horas.

Aunque haya mucho sobre el tema para aquellos como yo que ni siquiera nos hemos llegado a preguntar sobre el tema nos ha venido fenomenal.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro