La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2011, 22:45
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Dudas sobre navegación (Velero)

Ayer domingo estaba observando como navegaban varios veleros de mi zona con temporal.

Lugar: San Juan Playa (Alicante)
Estado de la mar: Oleaje intenso consecuencia del viento de superficie que generaba oleaje, poco espacio de una ola a otra con rizo que generaba espuma.

En primer lugar observé como un velero de 30 (Casco color azul) navegaba con rumbo proa frente a la ola y con un pequeño tormentín en el foque y navegando con el motor en arrancada, cuando pasaba lo ola hincaba la proa en la ola y cuando remontaba la ola salía parte del casco. Era espectacular verlo.

Luego observé un velero de más de 30 (Casco color rojo), navegaba con recibiendo la ola y viento por la popa, poco a poco iba navegando en "diagonal" a la ola que la recibía por popa. Navegaba con el foque totalmente desplegado y sin ningún tipo de problema. Sin arrancada (Aparente).

Velero 23, sin ninguna vela desplegada solo navegaba con motor. Este sin duda las estaba pasando canutas, sin duda se dirigía al puerto de El Campello. Este velero aparentemente y por las caras de los marineros estaban con los (...) de corbata...jeje (disculparme la expresión). Recibía la ola totalmente por popa y el viento por popa. Cuando la ola les pasaba seguidamente recibía otra y parecían perder un poco el rumbo consecuencia del surfeo involuntario que se producía (Me cuesta explicarlo).

Ahora viene el debate del post... esto sucedió ayer domingo, me gustaría conocer vuestras impresiones sobre como capear este temporal de ayer porque tuve la suerte de poder disfrutar viendo veleros de diferentes esloras empleando diferentes soluciones para la navegación. ¿Que haríais vosotros en cada caso?
Citar y responder
Antiguo 19-07-2011, 00:07
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre navegación (Velero)

No se como estaría la mar en Alicante, pero en Valencia no dejaba de ser una típica garbinada de verano.
No creo que el viento pasase de 25 nudos y en esas circunstancias no se tienen por que quitar todas las velas. Cualquier velero navega mucho mejor con las superficie vélica necesaria desplegada que sin ella, aunque tengas tambien el motor en marcha.
Con algo de mar y según sea tu rumbo simpre es algo mejor navegar oblicuamente al oleaje (capearlo) que cogerlo del través o totalmente de proa. Y a partir de ahí "cada maestro tiene su librillo", depende de tu habilidad, de tu barco, de donde necesites ir.
Con las velas notas como el barco corta el agua. Sin ellas pareces un pelele a expensas de las olas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
doctormaligno (21-07-2011)
Antiguo 19-07-2011, 00:27
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

Unas rondas para todos. Aunque parece que el mundo se acaba, por lo menos el veranito se acerca.

Me gustaría conocer la opinión de los expertos tabernarios.

Este fin de semana, aunque esperada me pilló una buena rasca en Denia. El sábado entró con fuerza el térmico por encima de los 30 nudos. Navegando a un largo, casi través, solo con el foque (autovirante y por tanto pequeño), se me fue le barco de orzada en un par de ocasiones, tuve que recoger un poco el foque para evitarlo y funcionó. Aun así hacíamos velocidades de más de 8 nudos superando incluso los 9.

¿Como es posible que solo con el foque, el barco se vaya de orzada? Toda la fuerza de la vela se hace a proa del mástil y de la orza, en sentido contrario al de la orzada¿? Pensaba que lo que hacía irse al barco de orzada es la descompensación d esfuerzas entre mayor y foque

Gracias por adelantado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hobietiger
Antiguo 19-07-2011, 10:56
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Ayer domingo estaba observando como navegaban varios veleros de mi zona con temporal.

Lugar: San Juan Playa (Alicante)
Estado de la mar: Oleaje intenso consecuencia del viento de superficie que generaba oleaje, poco espacio de una ola a otra con rizo que generaba espuma.

En primer lugar observé como un velero de 30 (Casco color azul) navegaba con rumbo proa frente a la ola y con un pequeño tormentín en el foque y navegando con el motor en arrancada, cuando pasaba lo ola hincaba la proa en la ola y cuando remontaba la ola salía parte del casco. Era espectacular verlo.

Luego observé un velero de más de 30 (Casco color rojo), navegaba con recibiendo la ola y viento por la popa, poco a poco iba navegando en "diagonal" a la ola que la recibía por popa. Navegaba con el foque totalmente desplegado y sin ningún tipo de problema. Sin arrancada (Aparente).

Velero 23, sin ninguna vela desplegada solo navegaba con motor. Este sin duda las estaba pasando canutas, sin duda se dirigía al puerto de El Campello. Este velero aparentemente y por las caras de los marineros estaban con los (...) de corbata...jeje (disculparme la expresión). Recibía la ola totalmente por popa y el viento por popa. Cuando la ola les pasaba seguidamente recibía otra y parecían perder un poco el rumbo consecuencia del surfeo involuntario que se producía (Me cuesta explicarlo).

Ahora viene el debate del post... esto sucedió ayer domingo, me gustaría conocer vuestras impresiones sobre como capear este temporal de ayer porque tuve la suerte de poder disfrutar viendo veleros de diferentes esloras empleando diferentes soluciones para la navegación. ¿Que haríais vosotros en cada caso?
Buenas Cofrade,

Yo lo pille en Comarruga (Tarragona) viento entre 26-34 knts.
En un principio a la capa para rizar (3) enrrollar un poco de genova y ver como evolucionaba la cosa.
Despues aleta y a correr. Un bordo bueno mar y viento de aleta y otro con el mar casi de traves.
Tras cuatro bordos en Torredembarra, sustillo pero controlado (buena tripu, buen barco)
Siempre que sea posible mejor con velas adecuando el trapo a las circustancias y siendo siempre cauto.

Un saludo

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN
Antiguo 21-07-2011, 00:17
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hobietiger Ver mensaje
Unas rondas para todos. Aunque parece que el mundo se acaba, por lo menos el veranito se acerca.

Me gustaría conocer la opinión de los expertos tabernarios.

Este fin de semana, aunque esperada me pilló una buena rasca en Denia. El sábado entró con fuerza el térmico por encima de los 30 nudos. Navegando a un largo, casi través, solo con el foque (autovirante y por tanto pequeño), se me fue le barco de orzada en un par de ocasiones, tuve que recoger un poco el foque para evitarlo y funcionó. Aun así hacíamos velocidades de más de 8 nudos superando incluso los 9.

¿Como es posible que solo con el foque, el barco se vaya de orzada? Toda la fuerza de la vela se hace a proa del mástil y de la orza, en sentido contrario al de la orzada¿? Pensaba que lo que hacía irse al barco de orzada es la descompensación d esfuerzas entre mayor y foque

Gracias por adelantado
La ola y no el viento son las causantes de la orzada. Cuando la fuerza de la ola sobre el casco es superior a la propulsión de la vela, el barco orza, tiende a aproarse, porque en esa posición es donde menos resistencia ofrece. Probablemente, si hubieses llevado la mayor convenientemente rizada y trimada (no a crujia), y aunque pueda parecer contradictorio, el barco hubiese tenido más propulsión, y su potencia hubiese compensado la de la mar. Pero esto, sin conocer tu barco no puedo afirmarlo tan categóricamente. Lo que si puedo decirte, es que eso de navegar solo con el foque, no me parece lo más apropiado. Se abusa mucho de esa forma de navegar, pensando que asi vamos más tranquilos, y en realidad, privamos de equilibrio al barco, al quitarle potencia. Es solo una explicación empírica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
Antiguo 21-07-2011, 11:59
Capitán pirata

Lo de poner solo el "foque" con mal tiempo es curioso porque muchísimos veleros cuando sopla fuerte lo hacen. Más que esto me llama la atención el que a poco que tengamos ola pliega todo el velamen del barco y solo avanza con el motor.... ¿Por que?

Cuando hablamos de "capear" el temporal nos referimos a "cruzarlo" en diagonal, la pregunta que me hago es si es más seguro cruzarlo en diagonal con la ola entrando por proa o por popa...Cuando cruzo temporal recibiendo la ola por popa sinceramente creo que pierdo un poco estabilidad porque al surfear un poco por mínimo que sea da una inseguridad terrible (Eso y que soy un alevín del mar...jeje).
Citar y responder
Antiguo 24-07-2011, 23:57
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Lo de poner solo el "foque" con mal tiempo es curioso porque muchísimos veleros cuando sopla fuerte lo hacen. Más que esto me llama la atención el que a poco que tengamos ola pliega todo el velamen del barco y solo avanza con el motor.... ¿Por que?

Cuando hablamos de "capear" el temporal nos referimos a "cruzarlo" en diagonal, la pregunta que me hago es si es más seguro cruzarlo en diagonal con la ola entrando por proa o por popa...Cuando cruzo temporal recibiendo la ola por popa sinceramente creo que pierdo un poco estabilidad porque al surfear un poco por mínimo que sea da una inseguridad terrible (Eso y que soy un alevín del mar...jeje).
Hablamos de capear cuando la ola entra por proa y de correr el temporal cuando nos entra por popa. Te paso un link de un arículo para saber más cosillas.

http://www.infonavis.com/noticias/na...6864-nsno.aspx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
doctormaligno (25-07-2011)
Antiguo 25-07-2011, 00:17
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Aqui tienes otro link del foro, en el que se trató abundantemente el asunto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7574

Algunas de las discusiones son interesantes.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
doctormaligno (25-07-2011)
Antiguo 25-07-2011, 14:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pocapoc Ver mensaje
Hablamos de capear cuando la ola entra por proa y de correr el temporal cuando nos entra por popa. Te paso un link de un arículo para saber más cosillas.

http://www.infonavis.com/noticias/na...6864-nsno.aspx

:adora cion:

Gracias por el artículo, es muy bueno.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2011, 14:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Aqui tienes otro link del foro, en el que se trató abundantemente el asunto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7574

Algunas de las discusiones son interesantes.
Con estos dos últimos comentarios el que has hecho y el link de infonavis estoy disfrutando mucho. Gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro