La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2011, 23:04
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

por experiencia os digo pruebadlo con viento de verdad. lo he "probado" solamente una vez y es una cosa que es muy dificil de controlar una vez que ha cojido. el nuestro tenia 80 cm de diametro y el barco unos 42'. no recuerdo cuanto cabo pero 60 mtr seguro. es si como estas amarrado con un cabo a una roca, los tirones eran bestiales, mar de 3 mtr y bft 8 por alli. en un velero con aire en la linea de gasoil y bastante cerca de costa. conseguimos purgar y ahora a recuperar eso.......
al final lo cortamos..........
a mi me parece que son demasiado brutos con un cono tan grande.
en una revista practical boat owner hablaron de un "serious drouge"que consiste en muchos ( 3 o 4 por metro ) pero pequeños y muchos muchos conos cosido a un cabo largo, funciona como una cuerda elastica osea no te arranca las cornamusas.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 07:48
Garfio Garfio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 59 Agradecimientos en 17 Mensajes

No será efecto de la corriente?
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 12:48
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Yo ptobé el paracaidas el otro dia con viento de 35 nudos empopados.

La fuerza sobre el cabo era bestial. La reducción de velocidad nos bajó de 6 a 2 nudos. El barco algo mas atravesado que sin el paracaidas,pero controlado.

El problema fue recoger el dichoso artilugio. Tres tios tirando del cabo y casi no pudimos. He añadido el cabo que tira de la bolsa para plegar el paraca y poder recoger yo solo.

Ya veremos.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 13:29
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Yo ptobé el paracaidas el otro dia con viento de 35 nudos empopados.

La fuerza sobre el cabo era bestial. La reducción de velocidad nos bajó de 6 a 2 nudos. El barco algo mas atravesado que sin el paracaidas,pero controlado.

El problema fue recoger el dichoso artilugio. Tres tios tirando del cabo y casi no pudimos. He añadido el cabo que tira de la bolsa para plegar el paraca y poder recoger yo solo.

Ya veremos.

Tonitutusaus
Eso es una buena prueba, sí señor, ¿Le pusiste orinque señalizador, cuantos metros de cabo?
Antiguo 27-07-2011, 13:41
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cofrades, mirando por la red he encontrado ésto:

"Anclas de mar:

El ancla flotante es una especie de artefacto en forma de cono, estando el lado que tiene la apertura mayor, unida al yate mediante cabos.

La gran ventaja que supone el empleo del "ancla flotante" sobre la "capa a palo seco" es la de reducir más eficazmente la deriva hacia sotavento, siempre que sus dimensiones sean adecuadas para ello (lo cual constituyen un problema en las embarcaciones deportivas ya que el tamaño adecuado de un ancla de mar hace que sea muy incomodo de estibar).

Lo que está demostrado es que si se emplea un ancla flotante en un moderno yate de quilla corta, es esencial que lleve una vela de gobierno a popa para mantener el yate aproado al ancla flotante. Esto puede hacerse en un YAWL o en un QUECHE izando la mesana; y se puede conseguir el mismo efecto en un SLOOP si se da el tormentín en el estay popel, pero existe un límite a lo que estas velas pueden aguantar.

El ancla flotante puede ser una solución en algunos casos desesperados: cuando el viento es demasiado fuerte para ponerse proa a él, o también si el barco, después de muchas horas de movimiento, se encuentra en mal estado. La verdad es que el ancla de mar es un elemento bastante poco usado, hecho este que no ha facilitado el desarrollo de una técnica. El problema estiba en determinar la fuerza con que el ancla debe tirar. Un ancla buena, fuerte, que inmovilice totalmente el barco, es peligrosa porque hace que éste reciba unos golpes de gran importancia; puede ocurrir que las olas rompan cualquier cosa al pasar por encima de la cubierta, o que sea la estacha la que falle, o quizá también la cornamusa. Un ancla pequeña, o abierta por su extremo, dejara que el barco retroceda lentamente. Pero si el retroceso es demasiado grande, puede romperse el timón.

La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido."

fuente: www.cibernauta.com.ar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina
Drakky (27-07-2011)
Antiguo 27-07-2011, 20:10
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido."

fuente: www.cibernauta.com.ar[/quote]

Con perdón, pero a Don Vito le gustaba ser contundente, y tenía algo de fantasmilla también (como buen argentino). O sea que permitidme que me tome sus palabras con cierta prudencia. Como se dijo aquí, es como para usarla en caso de tener costa a sotavento, y a evitar en los demás casos.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 20:36
fuerza 5 fuerza 5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Saludos a todos

He leido con interés el post. Espero no escandalizar a nadie con mi pregunta.
Para intentar encontrarle otra utilidad al ancla de capa, creeis que seria efectiva para evitar el fastidioso meneito que seproduce en los fondeos el atravesarse el barco a la ola?

Me refiero a un fondeo sin sobresaturación de barcos, claro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro