![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia entre una mayor enrollable buena y una mala, NO son los sables.
La diferencia es el TEJIDO. El dacron es una basura para una mayor enrollable, sólo sirve para barcos de hasta unos 37-38'. Con más desplazamiento, deforman enseguida, la vela no ciñe, y pilla pliegos y pellizcos al enrollar. No podemos poner mas gramaje pues no cabe la vela dentro del palo. Hay que ir a materiales rígidos, laminados, que valen mas dinero, pero aguantan la forma y no pillan pliegos. Una vela de dacron en un 40', a la 3ª enrollada con 20 nuditos, no sirve ya. Sufren muchisimo al enrollarse. Sobre los sables, a mi me gustan pequeñitos. Esos sables que hay paralelos al palo y que bajan de la baluma al pujamen son un peligro, hay que quitarlos antes de bajar la vela (imaginemos averia en el enrollador...) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi tampoco me gusta el enrrollador en la mayor, comprendo que sean comodas para navegar solo, pero no me fio de ellas y ademas tienen una pinta horrorosa, parecen un trapo sin forma.
Yo llegue a plantearme la posibilidad de ponerme una de las que se enrrollan en la botabara porque al menos una vez desplegadas tienen forma de vela. Pero me lleve un susto en el barco de un colega que enrrollaba en el palo, cuando mas viento hacia le dio por quedarse enganchada a mitad y claro, con el ventarron no podiamos ni sacarla ni meterla, ese dia decidi que "de lo dicho nada" un lazy y buenos patines, sueltas driza y para abajo a toda leche, y una vez abajo, ya veremos. Para mi ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, un tema muy importante, un palo enrollable debe estar bien trimado, recto, con una tension buenecita, ni con preflexión ni invirtiendo, pues si el perfil no trabaja uniformemente, pilla pliegos.
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade,
Tengo un 38 pies y vendo el enrrollador , si te interesa te mando información. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve enrollador de Mayor con sobles vetricales 6 años sin singun problema , hoy lo recuerdo cuando llego a puerto con poca tripu .....
![]() Los barcos "gordos" montan enrrolladores de botavara y no crreo que tengan problemas
|
|
Nadie habla de los enrolladores de botavara, de los de antes, sobre el año 80 de los que se enrrollaban por fuera de la botavara, (no dentro), quisiera alguna opinion cualificada ya que compre uno a un Cofrade pero no lo voy a instalar hasta que tenga algun dato concreto sobre experiencias propias.
Acepto criticas con sorna Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, este tipo de enrrollador lo comprobe y es un churro.
.Cuando empiezas a enrrollar la mayor, la botavara empieza a bajar del puño de escota hasta que el amantillo dice ¡ Basta que me rompo ! .Ademas pinta mal. No es una suposicion, es una experiencia real. No digo supongo, me parece o a lo mejor. . Saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
carlos g. (29-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No tengo barco y suelo hacer charter desde hace años. He alquilado barcos con enrollador y con mayor convencional con lazzy jacks y Lazzy Bag. Nunca he tenido problemas con los enrolladores y me parecen más cómodos (he enrollado con vientos de 25 nudos, no más). Para navegación familiar o con poca tripulación son mejores. La mayor convencional, por mucho que digan que todo está reenviado a la bañera, al final tienes que ir siempre a pie de palo para ayudarla. Ojo con los consejos de los "marinos bragados", porque no es lo mismo un barco con una tripulación de cuatro marinos experimentados y que hagan regatas, que un padre de familia con una almiranta que no controla nada y dos niños pequeños. Creo que en este último caso y haciendo navegación en condiciones normales, el enrollador es mucho mejor y no es casualidad que los barcos de alquiler lo monten cada vez más, por algo será.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Collingwood | ||
guiller (30-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Agradezco mucho vuestras opiniones, veo que es un tema que alguna vez a todos os ha pasado por la cabeza. Bien seguiremos estudiando el tema. Si hay alguien que tiene claro modelos o marcas determinadas que funcionen mejor que otras por favor indicarmelo. invito yo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|