Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Obviamente me refiero a alguien nacionalizado Inglés con residencia en España.
p.e. España NO permite abanderar 1 barco a una persona NO residente, si todos los países de la UE hacen lo mismo, no sería posible abanderar 1 barco por parte de 1 español en otro país, ejemplo: Me compro 1 barco en Grecia y lo abandero en Holanda, aunque creo que dada la lire circulación de bienes, debería ser posible mantener la bandera si se compra 1 barco en otro paós de la UE.
Como curiosidad, sería posible y legal que 1 Holandés comprase 1 barco con matrícula española y la mantuviese?
|
Esta respuesta tiene que tener dos niveles: por un lado, como es la normativa española. Y, por otro, como deberia ser para cumplir con la normativa europea.
A mi me suena que para matricular un barco en la DGMM puedes ir a tu capitania mas proxima o a la de al lado, o a cualquier otra. Correcto? (corrigeme si me equivoco). Es decir, que si tu vas a la capitania de Gijon te matricularan el barco, aunque tu residas en Murcia. Si esto es asi, lo que no seria aceptable de acuerdo con la normativa europea (de rango superior a las leyes internas del Estado español) seria que las normas permitieran matricular en Gijon a un residente murciano, pero no a un residente holandes. Eso seria una discriminacion de personas comunitarias inaceptable en la UE. Por tanto, si al holandes que dices le denegaran la matriculacion, podria impugnar esa negativa ante los tribunales amparandose en el Derecho europeo y al final ganaria el pleito. Y no digamos ya si de lo que se trata es de mantener la matricula.
Al igual que siempre ha habido coches con matriculas de otras provincias, hay que acostumbrarse a la nueva situacion europea: ahora el territorio es la UE. Eso es lo que parece que los del "bunker" no acaban de aceptar y por eso ven como algo tan raro que un residente español pueda mantener la matricula alemana, belga o britanica, y en cambio seguramente no les sorprende que un gallego pueda mantener la matricula de Algeciras, de Palma, o de la capitania que sea.
Salut!
Tupac Amaru