![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos,
Quería haceros una consulta en relación con el posible efecto en la maniobra como consecuencia de un cambio de hélice. Mi barco es un oceanis clipper 361, al que cambié la hélice de origen ( gori plegable de dos palas) por una tripala. Aproveche el cambio para que la nueva hélice permitiera llegar al motor en carga a las 3.600 vueltas. Con la anterior, seguramente sobredimensionada, no pasaba de las 2.400 rev. Evidentemente, la nueva hélice es menor en diámetro y también en paso y permite al motor llegar a las 3.600 revoluciones fijadas (volvo 2030), pero tengo la sensación de que tras el cambio el barco gobierna peor en las maniobras de amarre. Fundamentalmente cuando va atras, me parece que tarda mucho mas que antes en recuperar la dirección fijada por el timon y compensar el efecto de caida que provoca el giro motor. Pensais que la reducción del diametro, o del paso o ambas haya podido perjudicar la capacidad de reacción del barco al hacer atras ? Si fuera así, tendría que recalcular la hélice para encontrar un punto de equilibrio entre régimen máximo y maniobra ? Pero claro, antes de tomar ninguna decisión me gustaría asegurarme. Os agradeceré vuestras opiniones y experiencias. Saludos cordiales |
|
|
||||
|
||||
|
Al cambiar diámetro y paso has ganado velocidad y perdiste fuerza, ahora es normal que le cueste más coger velocidad de gobierno, tienes mucha menos fuerza, cuanto más diámetro menos velocidad pero más fuerza, hay que buscar un equilibrio para el tipo de barco, yo le dejaría la anterior en tu caso. Por ejemplo mi tractor tiene una hélice grande y con sus 115 cv no pasa de 3.000 rpm y su máxima velocidad es de 21 nudos pero va a esa velocidad conmigo solo o con 5 a bordo en cambio si le cambio tamaño y paso puedo conseguir llegar a 30 nudos pero a la mínima que cargase el barco, no podría coger esa velocidad, yo he optado por dejarlo tal como viene del astillero, no veas cuando me piden remolque
parezco un remolcador de petroleros ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Garfio (02-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
EL CAMBIO DE LA HÉLICE TIENE QUE VER CON LO QUE DICES , PERO ES CUESTIÓN DE TOMARLE EL TIEMPO A LA MANIOBRA , SI ANTES RESPONDÍA DE UNA MANERA AHORA TIENES QUE ACOSTUMBRARTE A LA NUEVA , VERAS QUE CUANDO PASE UN TIEMPO LO HARÁS BIEN , SOLO ES ACOSTUMBRARSE
SALUDOS NEFTA , PERDONA LA CORRECCIÓN PERO NO HAS ACERTADO EN LA PALABRA PASO LA DEFINICIÓN TAL CUAL DEL DICCIONARIO ,,,, CREO QUE HABLAR MAS SENCILLO ES MEJOR PARA TODOS Y NO DA A ESTOS ERRORES SALUDOS CIABOGA Hacer girar una embarcación de remos, ciando los remeros de una banda y bogando los de la opuesta. En un barco de propulsión mecánica y con dos motores se da avante con uno y atras con el otro para conseguir el mismo efecto. Editado por Cabezatrueno en 31-07-2011 a las 10:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento, no he ido al colegio, pero no hace falta que GRITEEEEES
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Yo tambien cambié mi helice de una bipala levogira a una tripala dextrogira. Asi que imaginate el cambio. La popa, marcha atras me cae a babor, lo que hago es girar la pala a estribor ligeramente para que no caiga tanto, doy atras, y cuando tengo algo de arrancada pongo punto muerto y gobierno con la pala del timon sin problemas. Las helices de tres palas hacen que el efecto sea mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. El paso es lo que es y no otra cosa, cuando se habla de helices.En fisica , mecanica o terminologia de medidas de una helice, el paso tiene una definicion muy concreta. El echo es que no se como serias capaz de definir la medida de la inclinacion de las palas de una helice ,. Se denomina paso de una helice a la medida longitudinal segun su eje de simetria , de la distancia que recorreria en una vuelta de 360º , o giro completo sobre su eje. . Añadire que una ciaboga se puede efectuar perfectamente sin remeros y con un solo motor. Yo tampoco he ido a escuela como Nefta, pero tengo algo de oficio. Sin acritud. Rondas para todos. . En este foro estamos para aportar, ayudar e intercambiar experiencias. . Buenos vientos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Cabezatrueno (31-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Despues de leer vuestras opiniones, me parece que me encontraré mas comodo con una hélice de mayor diametro, que mueva mas agua, seguramente pulgada o pulgada y media más. Lo cierto es que también para detener el barco noto que he de acelerar mucho mas. En mi caso, por pulgada de diametro o de paso varían unas 200 revoluciones. Será pues cuestión de analizar que combinación sería mas recomendable para equilibrar maniobra, regimen de motor en crucero y velocidad. Probablemente con una pulgada mas de diametro conseguiría la mejora de potencia necesaria a costa de situar el tope de régimen 200 vueltas por debajo, al rededor de 3.400. Gracias y saludos para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Suerte en las pruebas.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |