La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2011, 10:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Delirante Ver mensaje
Hola amigos,
Quería haceros una consulta en relación con el posible efecto en la maniobra como consecuencia de un cambio de hélice.
Mi barco es un oceanis clipper 361, al que cambié la hélice de origen ( gori plegable de dos palas) por una tripala. Aproveche el cambio para que la nueva hélice permitiera llegar al motor en carga a las 3.600 vueltas. Con la anterior, seguramente sobredimensionada, no pasaba de las 2.400 rev.
Evidentemente, la nueva hélice es menor en diámetro y también en paso y permite al motor llegar a las 3.600 revoluciones fijadas (volvo 2030), pero tengo la sensación de que tras el cambio el barco gobierna peor en las maniobras de amarre. Fundamentalmente cuando va atras, me parece que tarda mucho mas que antes en recuperar la dirección fijada por el timon y compensar el efecto de caida que provoca el giro motor.
Pensais que la reducción del diametro, o del paso o ambas haya podido perjudicar la capacidad de reacción del barco al hacer atras ?
Si fuera así, tendría que recalcular la hélice para encontrar un punto de equilibrio entre régimen máximo y maniobra ? Pero claro, antes de tomar ninguna decisión me gustaría asegurarme.
Os agradeceré vuestras opiniones y experiencias.
Saludos cordiales
No es problema de paso ni de diametro, son las tres palas, ejercen mas ciaboga que las de dos
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Garfio (02-08-2011)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro