![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Espero no molestar al cofrade que ha abierto el hilo, por desviarme un poquito del asunto, aunque algo de relación si tiene, y con la intención de que se me puedan aclarar algunas dudas que se me presentan sobre la correcta aplicación de patentes, por tan experimentados profesionales que hay en este hilo. Hace poco más de 3 años adquiri un velero, al que le quise dar yo mismo la patente, pues no tenia ningún sintoma de hidrolisis. Asesorado por un distribuidor de pinturas nauticas compre una imprimación y una patente blanda de la misma marca. En ese momento no sabia que la patente que tenia era blanda, con lo que no tenia que haber dado ningún tipo de imprimación. Al dia siguiente de haber dado la imprimación toda la obra viva estaba más arrugada que una pasa. Asustado, decido ponerme en manos de un profesional que habia en el mismo varadero y este me recomienda chorredo + dos capas de imprimación epoxi + 2 capas de patente blanda. Siguiendo todo el proceso muy de cerca, me parece que el chorreado solo elimino las diferentes capas de patente, dejando el gelcoat (almenos todo el casco era blanco), pero se podian apreciar algunos aguretitos de la medida de la cabeza de un alfiler repartidos por toda la obra viva (del orden de unos 10 agujeros para un 32 pies) que se taparon con una masilla de color verde pistacho. Despues de un par de dias de reposo, el profesional me comenta que se ha medido la humedad del casco y se pueder proceder a aplicar dos capas (en dias sucesivos) de resina epoxi (color blanco). Llegado a este punto, tengo la duda de el casco estubiera exento de humedad despues de poco más de 20 años en el agua como para aplicar el epoxi, tambien dudo de que se diera la segunda mano de epoxi, pues estaba muy encima del tratamiento, pero no lo puedo asegurar al 100%. Desde entonces, le he estado pintando la obra viva yo mismo anualmente, parece que todo esta perfectamente, pero tengo algunas dudas: 1-Primeramente me gustaria saber si el procedimiento anteriormente descrito fue correcto ![]() 2-Segun acabo de leer a Argonauta3 (el gran Agustin ) se debe aplicar la patente sin tener el casco a pleno sol , deberiamos instalar toldos a modo de sombrillas? y con el interior del barco lo más ventilado posible?3-Tampoco se debe aplicar la patente con el casco humedo o mojado del karcheado . Un conocido me ha comentado que se debe eliminar completamente la patente antigua a base de agua y estropajo hasta que aparezca la barrera epoxi inferior y entonces aplicar la nueva patente, es así . Yo siempre le he pasado la karcher y despues pintar.4-En el ultimo año, y con el afan de tener el barco lo más limpio posible para las regatas, le hago la obra viva 2 veces al año, pero en vez de dar 2 manos de patente cada vez, solo le doy una, con lo que el gasto en pintura viene a ser el mismo anualmente. Puede sufrir algún problema el casco por proceder así? Para el que haya llegado hasta aqui y buena proa para todos.
|
||||
|
||||
|
Hola Eborges... Buenos días ...
Bueno, en cuanto a lo de los proveedores de masillas, hay un montón, te envio un privado de la que más me gusta, de todas las que he probado, tiene muy buena viscosidad, se lija bien y agarra maravillosamente, ( eso si .... ) a) Si la resina es antigua ( más de 15 días ) tienes que decapar ligeramente con lija o con acetona ( sin pasarse ) para mejorar el agarre.... Si no, basta con limpiar ( muy bien con alcohol ) Ya sabes, cepillo para quitar polvo, y dos trapos , uno mojado y otro seco .... ¡¡¡ Y dejar evaporar !!! o ayudarle con un secapelo.... En cuanto al chubasquero ( la pelicula que sustituye y mejora la antigua de gel-coat ) una vez tengas perfilado y enmasillada la obra viva, hay que pintar con resina pura ( lo que más impermeabilza) se da una mano, se espera a que tire ( que ya no se grave la huella , y se pone otra mano tintada con otro color ( tinte universal ) y así ... Hasta mínimo 6 capas, con Vinilester.... Luego haces un post-curado , con el falón interno largo y calefactores ( cuidado , no pases de 50-60º ) dos días, y luego ya le puedes poner la imprimación barrera ( 2 capas , sin disolventes, a rodillo ) y luego ( cuando te indique la ficha tecnica) le pones la patente a rodillo.... En cuanto al tapado del barco.... Esta tarde si puedo cuelgo "cosas" sobre como afectan la LUZ ULTRAVIOLETA , a cualquier material.... Máxime si tiene el "culito" al aire, y sin la pelicula de gel-coat ( que tienen algo de filtro ultravioleta) Ya no te cuento con el PRFV al descubierto.... Cuando algun "osmótico" venga a hacerte algun comentario más o menos jocoso, recomiendale que vuelva a la lectura ( que sin duda dejo en la primaria ) .... Bueno, me voy a achicar.... Un abrazo. Agustín. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3 | ||
eborges_tfe (02-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Robinson, te contesto lo antes que pueda....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3 | ||
robinson crusoe (01-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pues me interesa muy mucho la opinión del "Hidrolic-master" .Ya sabeis........."navegando y achicando" ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por mi parte doy por cerrado el hilo. Creo que ya ha quedado perfectamente aclarado el tema. Vamos a mojarlo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Eborges:
Mi experiencia en tratamientos antiósmosis es de haber construido barcos de poliéster y epoxy. En algunos casos, algún cliente pidió que el tratamiento saliera hecho desde astillero, como medida de seguridad a largo plazo. Se eligieron tratamientos de marcas conocidas porque se trataba de dar "tranquilidad" al cliente, y al fin y al cabo lo pagaba él / ellos. Por otro lado, piensa que estos productos están formulados específicamente para este uso y su aplicación es sencilla y sin problemas de descuelgues, compatibilidades y similares. Pero son caros Además del sol y la humedad de la Karcher, tened cuidado del rocío de la mañana. La mejor hora para pintar (normalmente, claro) es por la mañana, cuando el sol empieza a calentar, pero no demasiado (10 / 11 am ? ). No hay humedad, pero tampoco excesivo calor. SIEMPRE limpiad la superficie con trapos limpios / papel y acetona antes de aplicar. Después de algunos días en el varadero, el casco puede acumular todo tipo de contaminantes; sal, humedad, partículas grasas de los humos de los vecinos, polvo de patente del casco vecino, etc, etc, etc Los pequeños agujeros en el casco que salen al lijar el gel coat, son las pequeñas burbujas atrapadas en el gel coat durante su aplicación, que al lijarlo, muestran su interior / hueco. A mi modo de ver 2 imprimaciones + 2 patentes es correcto si el casco está sano. Sobre las patentes, como armador, mi elección personal es usar matriz dura. Evitas una varada al año. Evitas polución porque la patente (= biocida) no se desprende y no entra en la cadena trófica. Para mantener el casco limpio lo lavo (con buzo, sólo esponja suave) cada cuatro / ocho semanas dependiendo de la temperatura del agua y la importancia de las regatas. Animo con las lijas !! ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje: | ||
chema (23-08-2011), eborges_tfe (04-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Robinson, de entrada disculpa... Voy tan de c...cráneo... que pense que te había contestado en su momento... Bueno ... Me planteas un montón de temas... 1º) El tema de la imprimación que se te arrugó... Bueno no se que tipo de imprimación... Pero seguramente hizo efecto de arrugue en la patente de debajo por culpa de los disolventes de la nueva... No...se.... 2º) En cuanto al "chorreo" que te "aconsejaron" y te hicieron.... ¡¡¡ Uf... en fin !!! Con la presión y material adecuado se puede quitar la tinta (donde pone el tabaco provoca cancer ) de un paquete de cigarrillos, sin cargarse el celofan donde está impresa... Pero ello requiere : C, C y C,.... Personalmente dudo mucho que no se cargaran el gel-coat, por lo que considero insuficiente poner solo dos capas de epoxi para sustituir-reforzar el gel coat "superviviente"... Que además no son de epoxi "puro" sino de imprimación puente... Perdona... Sigo.... después ... voy a achicar.... Editado por argonauta3 en 22-08-2011 a las 22:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Agustin, si te parece puedo intentar poner fotos de todo el tratamiento que le hizo.
Seria mas facil enviartelas por correo, pero poniendolas aqui seguro pueden ilustrar a mas de uno. Un saludo.
|
|
||||
|
||||
|
Bueno...
Me planteas Robinson ... unas preguntas clave.... -"se debe aplicar la patente sin tener el casco a pleno sol , deberiamos instalar toldos a modo de sombrillas? y con el interior del barco lo más ventilado posible? "LA RESPUESTA te la hago en forma de pregunta: ¿ Se puede hacer química sin condiciones químicas ? ¿ Se puede aplicar una química que está formulada para temperaturas ambientales entre 15-25º , a la temperatura que coge una obra viva con patente oscura ( a 35º = 70º de temperatura del casco ? Razonablemente NO Pero mi buen colega, el problema es aún más "grueso" ... ¿ Por qué las fichas técnicas nos hablan de temperatura ambiental ( la del aire ) cuando lo que cuenta ( lo que prima) es la temperatura de la obra viva, sobre la que tenemos que aplicar la química ? ¡¡¡ Qué fuerte !!! ¿ Qué cuesta colocar un mínimo toldo ( proteger el casco y la química que vamos a aplicar ? ¿ Sirve de algo gastarnos cientos de euros ( o miles ) en poner patentes, imprimaciones o protecciones al casco, si no lo hacemos en condiciones ? ¿ TE EXPLICO una muy "gorda" ? El otro día ( bueno lo veo por ahí cada dos x tres ) en un puerto pude ver como : a) Lijaban la patente y de paso los primeros centenares de micras del gel-coat con una lijadora retroorvital de grano 40, a continuación para "limpiar-quitar " el polvo del casco , le pasaron la manguera ¡¡¡ FUERTISIMO!!!, ( eso lo acabaron a las 11 h) , a continuación pintaron la imprimación ¡¡¡ a pistola .... !!! y a las 15 h, pintaron la patente ¡¡¡ A PISTOLA !!! .... otra vez ... cOMO SIn duda no ignoras para poder pintar a pistola la patente hay que diluirla un 20-40% con disolventes... O sea ... a) Primero.... se cargan gran parte de la protección de la obra viva ( el gel-coat ) por utilizar un grano muy agresivo... b) Segundo.... Mojan el casco y sin dejar "ni siquiera" que seque gran parte de el .... Le ponen la imprimación encima ( con disolventes ) ¡¡¡ toma !!! agua + disolventes .... c) Tercero .... ¡¡¡ Por la tarde le aplican la patente otra vez con disolventes.... !!!! Piensas que ahi había acabado los desafueros... Para nada.... El mismo pintor se cambia a otro barco ... Que llevaba 15 días con la patente oscura ( azul oscuro) en el varadero.... ( Eso fue a las 17 h) Y lo pinta a pleno sol .... Evidentemente la patente se "levanto por zonas " y tuvieron que repetir " la pintada-salvajada" al día siguiente... ¡¡¡ También a pistola !!! POR CIERTO ambas patentes eran para barcos de crucero... No de regata... Ambas ( la misma) de matriz dura.... Y ahora voy a dejarte ( para tu reflexión ...) Una pregunta.... ¿ Con que sistema se "gasta-coloca" más patente... "más producto "antibichos" ( patente) ... A rodillo o a Pistola.... ? ¿ Con que sistema se "tarda más " ( se invierte más tiempo-horas de trabajo ? SI HAS CONTESTADO correctamente a lo anterior evidentemente te plantearás la definitiva y ultima pregunta ... ¿ ENTONCES por que se pinta a pistola, si se pone menos "patente-biocida" y se tarda más ( pues tienes que tapar el barco, preparar pistola , limpiarla .... ¿ POR QUE ? ... Sin duda porque se gasta menos material ( que realmente es lo caro ) ¡¡¡ Que fuerte !!! Bueno... Lo dejo ahí a la general reflexion.... Un abrazo. Editado por argonauta3 en 22-08-2011 a las 22:56. |
| 3 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Anonadado!!!
Yo no se mucho de esto pero me parece tan obvio que no entiendo por qué los armadores permiten estas chapuzas en sus barcos. Muchas gracias amigo argonanuta3 por abrirnos los ojos una vez más. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Eborges y compañía...
Estoy preparando un Seminario en Fuerteventura... El colega que lo organiza está buscando Quorun... ¡¡ Que manda coj... !! Cursillo gratis y que cueste encontrar auditorio !!! ¡ Solo hace falta el pago del billete low cost ! Y me voy para ahí unos días... ¡¡ Qué esto de la Hidrólisis y de la Náutica .... Ya canta !!! Bueno... Un abrazo a todos... Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Pues tal y como lo cuentas parece obvio, pero yo no he visto pintar ninguna obra viva protegiendola del sol. A partir de ya aplicare todas tus enseñanzas, pero me queda una duda, que se debe hacer con la patente autopulimentable antigua, despues de pasarle la Karcher? Se debe retirar todo rastro de ella a base de estropajo y abundante agua? Por que eso me han recomendado, aunque no lo he hecho nunca. Gracias de antemano, no sabes lo mucho que agradezco tus enseñanzas. Un saludo y me voy a achicar.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|