![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Las condiciones serian las siguientes:
Navegando en solitario, sin lazy jack ni nada y con patines de plástico de los de toda la vida. Pasos? Algún truco? Seguro que hay alguna manera estipulada de hacer la maniobra completa. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Yo piso la driza y la voy dejando bajar a medida que la pliego. Peo tengo Lazys con lo que no corro el riesgo de que se me desparrame.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que hago yo es fondear o aproarme, (lo más cómodo en cada momento), Lazys bien tensos, mordaza en el palo para morder y soltar la driza de la mayor y voy arriando y colocando la vela en la botavara.
Unas rondas para todos que aprieta el Lorenzo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un servidor ni tiene lazy, ni lo necesita.
Me voy al palo y arrio totalmente la vela. Después, voy plegandola en zig-zag a cada lado de la botavara, de forma que el centro del zig-zag, quede en el centro de la botavara. Siempre tirando ligeramente la vela, hacia la popa, para que se vaya distribuyendo uniformemente sobre la botavara. Finlamente, la aferro con pulpos de elástico ya preparados, que cuelgan de una goma central que va por la cara de abajo de la botavara (a la portuguesa). No problems. Espero haberte ayudado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo es que lo hago exactamente igual, base de palo y cada patín lo llevo a una banda de la botavara para que quede curioso, luego voy a popa y ordena y pliego con cariño pulpitos y funda... se me complica la cosa cuando sopla viento y la vela se me hincha pero por ahora nada grave...![]() Tengo un Lazy ssin montar.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo varias "técnicas"
Técnica 1: Pongo la araña/lazy-jack, suelto driza justo cuando viene 1 ola y "plaf" botavara que me cae encima -no llevo amantillo-. Me caigo en la bañera, la driza se me enrolla en las piernas y ya tengo el lío montado. Técnica 1: Suelto la driza y me doy cuenta que NO he puesto el lazy, la botavara cae en la bañera y la vela se desparrama por todas partes normalmente por encima mío, con lo cual me quedo sin ver nada y con la movilidad del timón reducida. Técnica 3: Suelto pajarín, pongo el lazy, adujo la driza, miro que no haya olas, pongo el FB para aproarme bien, suelto driza y como me he olvidado de templar 1 burda, el sable se engancha en la burda y la vela no baja. Tengo otras variantes que son combinaciones de las anteriores ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mejor técnica en la situación que planteas, es:
Material tres o cuatro cabitos para poder coger aries , actualmente las gomitas con las bolitas aficilitan el no tener que hacer nudos. http://www.latiendadelnavegante.com/...c=080162010511 tener preparada la funda y el piloto automático. pasos * aproar al viento y si hay poco viento aproarse a la ola. * trincar escota de la mayor, evita movimiento de la botavara * piloto. * línea de vida ( se supone navewgación en solitario). * Empezar el plegado desde el puño de escota, se amoya un poco la mayor y desde la cabina plvas plegando primer tomador. * situado en el tambucho vuelves a amoyar dirza mayor otro tomador. * tomas la funda de la vela y te vas al pié de palo terminas de bajar la mayor y pones la cabecera de la funda. retrocediendo los pasos vas cerrando la funda por abajo y terminando de plegar bien la vela. NUNGA PIERDAS EL SENTIDO DEL TIEMPO Y DE LA NAVEGACIÓN, mira de vez en cuando el horizonte, el piloto. EL TRUCO ESTÄ En empezar por puño de escota y no de amura. si empiezas por amura la vela se expande cual pavo Real y otra vez a empezar. empezar por el puño de escola
|
||||
|
||||
|
Pués yo lo simplifico mucho,
Trinco la escota de la mayor Aclaro la driza de la mayor. Aproo Acelero Abro de golpe el stoper de la Mayor Y al puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo cargadera y voy soltando mientras tenso amantillo y ..aproando claro y tras arriar las de proa...Suelto driza y saco patines y LA ENRROLLO!!!sin sacarla de la botavara.No hay pliegues ni rayas.Claro que son 12 mts2 y de Dracon .Ultimamente estoy mas vago y tras sus 12 años de vida ya la dejo caer a su aire y le pongo cintas anchas con auto adhesivo ( eso que llamais..ya.! velcro ).de LM
No llevo perezoso,araña....lacy jack ni patines. Despues le pongo un soporte a la botavara para que no sufra el palo.Antes humillaba la botavara pero era un engorro pues impedia el paso. Saludos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|