![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, rondas y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos cafecitos a esta hora.
Nuevamente gracias por vuestros consejos, aunque no coincidan. La hélice es de TRES palas, 16x11 y el inversor y motor como dice Charly C. son TMC 40 de 2,6:1 ( lo he mirado en la placa)y motor LDW-702-M por lo que de acuerdo con lo que indicas debería de 15x12 y así alcanzar las 3.600 rpm.. Mi primera preocupación no es la velocidad ni el ahorro de combustible, si no como indica NEFTA las consecuencias que pueda originar que al no tener la hélice adecuada el motor "sufra" más de lo adecuado y genere los problemas que indica NEFTA. lo que si he apreciado es que, aunque no eche humo negro por el escape si se deposita en el casco su alrededor una película negruzca en poco tiempo ya que lo he limpiado y se produce nuevamente. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque en mi modesta opinion si el calculo dice 3 palas 15 X 12 , yo soy partidario de poner 16 X 11 ( es la equivalente )
De todas formas si ya llevas 16 X 11 y confirmas la reduccion de 2,6 , 600 rpm de diferencia en carga - 3000 sobre 3600 - , me parecen muchas rpm de diferencia y mas en un motor de 20 cv. Con esta diferencia , tendrias que reducir en 5" la medida de la helice combinando una parte de diametro y otra de paso - p. ej. 13 X 9 , con lo que bajo mi piunto de vista es una helice muy pequeña para este barco y reduccion . En resumen para mi quizas hay algun otro "culpable " ademas de la helice para que el motor no llegue a sus rpm maximas ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a tod@s y los carajillos de mi cuenta.
Que te ensucie alrededor de la salida de gases de escape es lo más normal, te lo haría aunque tuviera una hélice más pequeña. Haz la prueba de correr metiendo peso en proa hombre, no te lo digo en broma. Probablemente coja más velocidad y en consecuencia te suba un poco más RPM. Yo no te decía estas cosas para que te consuma menos, si no porque si corre más con las mismas RPM el motor va más aliviado . Hace muchos años con un pesquero de 22 Mt que alcanzaba 9 nudos a toda vacío, si embarcábamos 15 o 20 Tm de caballa o chicharro en proa alcanzaba 10 a pesar de ir cargado. (El calado inicial era 1,40 en Pr y 2,80 en Pp), entonces está claro, al embarcar peso en Pr el barco navegaba con la quilla más horizontal. Recientemente un íntimo amigo mío tuvo el mismo caso que tú. Él tiene una Olaciregi de 6,90 con un Mercedes de 50 Cv. Se le subía tanto de Pr que parecía que quería ponerse de pie cuando le daba estopa. Nos embarcamos toda la cuadrilla en Pr y andaba más. En el taller le soldaron dos aletas, una a cada banda de la pala del timón (cada una es aprox. un tercio del tamaño de la pala), y ahora navega casi con el mismo asiento que parado y corre 1,5 nudos más, en consecuencia el motor va más aliviado. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La velocidad máxima de un barco viene dada por su eslora.(Excepto los cascos de planeo):
Cita:
Para la eslora de tu barco 6 nudos está muy bien. Pongas el motor que pongas no pasarás de ahí. Aunque pongas un motor de 300 Cv a 4.500 rpm. seguirás a 6 ò 7 nudos, pero consumiendo 30 litros/hora. A mí me parece muy bien como está. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||