La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2011, 15:49
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos curricán en travesía denia-baleares

Otro nudo bastante bueno:

Nudo pensado para sujetar el emerillón, si bien resulta igualmente válido para sujetar un anzuelo.
Resulta extrañamente resistente, puesto que si una de las ramas cede y se rompe, la otra permite mantener la resistencia de la línea.

Parte del bimini, que sirve para hacer una lazada o gaza muy resistente:

Paso 1

Pasa el bucle del Torcido Bimini a través de la anilla del emerillón (o de la del anzuelo) y dale una vuelta.
Paso 2

Lleva el extremo del bucle sobre el firme del mismo, manteniendo la vuelta en su lugar.
Con el índice y el pulgar, coloca la parte redonda del bucle contra el firme.
Paso 3

Gira el emerillón a través del bucle 6 veces.
Manten el bucle y el firme juntos para que el nudo no se deshaga.
Paso 4

Apretar el nudo requiere de tiempo, sobre todo si se trata de una línea gruesa.
Manten el emerillón en una mano (tal vez unos alicates te sean de ayuda para ello) y ambas partes del firme con la otra.
Paso 5

Humedece el nudo a fondo. Tira del emerillón para apretarlo.
Deberás alternar el movimiento de tirar y aflojar para asentar las vueltas.
Asegúrate de que todas las vueltas se asienten perfectamente sobre el emerillón.

M3DuSa (19-08-2012)
Antiguo 04-08-2011, 16:08
Capitán pirata

Tengo que poner varios mensajes porque no me deja meter tantas imágenes en uno solo.

Nudo Bimini

El nudo bimini es uno de los más complicados que existen ya que, aunque lo puede hacer una persona sola, en ocasiones es de ayuda tener alguien más. Sirve para hacer una doble línea o lazada a la cual unir un aro haciéndo con ella otro nudo. Para realizar el nudo, se utilizan los pies y ambas manos. Su utilidad es probada al igual que su resistencia. Es muy importante mantener la tensión durante todo el proceso.

-Paso 1 -
Haz un aro con 1 metro de línea, dando de 15 a 20 vueltas a la línea.

-Paso 2 -
Usando ambos pies, abre el aro del nudo tomando al mismo tiempo los extremos con ambas manos. (Mano derecha, linea azul o extremo suelto del cabo. Mano izquierda, linea roja o linea madre) Es muy importante no tener la línea demasiado apretada y tampoco dejar que el nudo se deslice de arriba hacia abajo.

-Paso 3 -
Toma el final de la línea y siguiendo el mismo sentido del giro, sigue dando vueltas ahora hacia abajo. Para comenzar se debe colocar la línea un poco más abajo de la horizontal. Esto permitirá hacer que la línea siga su propio camino.

-Paso 4 y 5-
Una vez que tengas 2 o 3 vueltas, continúa dando vueltas, ahora de manera horizontal hasta el final de la línea. Un punto importante es que una vuelta debe estar apretada con la anterior. Para lograr esto, levanta un poco la horizontal de la línea madre.

-Paso 6 -
Termina de dar vueltas hasta la parte inferior del nudo, y cuando llegues hasta abajo, desliza tu mano para apretar el nudo con los dedos en el punto señalado. Es importante mantener la tensión.

-Paso 7 -
Haz un medio nudo simple en la parte izquierda del aro que sostienes con ambas piernas.

-Paso 8 y 9 -
Aprieta este ultimo nudo

Antiguo 04-08-2011, 16:11
Capitán pirata

-Paso 10 -
Suelta el pie izquierdo y manten el nudo ahora tan solo con el pie derecho y dale 2 vueltas con la línea a las 2 piernas del aro que sostienes con el pie.

-Paso 11 -
Regresa la punta de la línea para pasarla por el primer aro junto al nudo simple que hiciste en el paso 7.

-Paso 12 -
Con la mano acomoda y desliza lentamente este ultimo amarre para acomodarlo en la base del nudo.

-Paso 13 -
Acomoda el nudo lentamente

-Paso 14 -
Aprieta el nudo

Si quieres que la lazada salga pequeña, ya tienes que demostrar tu destreza partiendo de un trozo más pequeño y haciendo la maniobra con alguien que te sujete el seno de la línea con los dedos, por ejemplo, o tu solo, descalzo, usando los dedos de los pies.

¡¡Hala!! Ya tienes para entretenerte.

M3DuSa (19-08-2012)
Antiguo 04-08-2011, 16:36
Capitán pirata

Y ya puestos, dos nudos para unir dos líneas aunque sean de distinto diámetro, o por ejemplo, monofilamento con trenzado:

“Blood Knot” o “Barrel Knot” (nudo barrilito o de sangre)

Comienza cruzando las dos partes a unir en forma de X (equis), dejando unos 10 a 12 cm. de cada una hacia los lados, para trabajar cómodamente.
Sosten el centro de la X, y tomando una de las puntas de nylon haz unas 6 vueltas sobre la otra parte de nylon, pasando la punta recién enrollada por la X.
Luego repite la misma operación con la otra punta de nylon, pero esta vez las vueltas házlas en el sentido inverso.
Humedece las líneas y, lentamente tira en forma pareja las dos puntas opuestas, con lo que se comenzará a cerrar el nudo.
Una vez que el nudo esté apretado y firme, corta los sobrantes.

Uni-Knot (A mi es el que más me gusta de los dos)

Una buena opción para unir 2 lineas es una version usando el nudo del ahorcado, conocido por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva como el Uni-Knot .

-Paso 1- Superponer ambas lineas unos 15 cm.

-Paso 2- Usando un extremo, forma un circulo que esté sobre ambas líneas..

-Paso 3- Pasa el extremo seis veces alrededor de las dos líneas.

-Paso 4- Jala la línea a través del anillo para formar el nudo. .

-Paso 5- Aprieta

-Paso 6- Repite el proceso usando el extremo de la otra línea.

-Paso 7- Aprieta ambas líneas para deslizar los dos nudos hasta juntarlos

Cortar los extremos sobrantes. Acuérdate siempre de mojar con saliva los nudos para que corran y aprieten bien.

Estos dos nudos, sobre todo cuando las líneas son de diámetros muy pequeños, admiten una gotita de Loctite para fijarlos bien.

Antiguo 04-08-2011, 21:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cuando salimos a bonito aquí cerca de Matxitxako con una Olaciregi 690 llevamos los aparejos como he descrito (5), y no se lían salvo en contadas ocasiones y vamos 2 amigos, a lo sumo 3. Los pesqueros profesionales llevan hasta 18 aparejos y los manejan entre 6 hombres, eso sí, excepto los de popa todos los demás van a carreteles hidraúlicos de halado automático que se taran a la tensión conveniente. De esa manera llegan a meter hasta 1.200 bonitos en una singladura cuando hay mucho. En mis tiempos mozos no usábamos carretes, a lo mejor ni se habían inventado, llevábamos 15 aparejos, la mitad de ellos con gomas, la otra mitad a mano, éramos 12 hombres, y lo máximo que llegamos a pillar un día fueron cerca de 900 bonitos de 5 Kg de media en el 43 N-019 w en Julio 1972. Los aparejos no se liaban, pero he de decir que llevábamos 4 tangones de tallo de eucalipto, 2 en las amuras de 12 Mt, y 2 a 1 tercio de la popa de 18 Mt. Se trataba de un barco de madera de 22 Mt con un motor Echevarría de 200 CV. Creo que es una hora prudencial para una ronda de ron, por supuesto a mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
cañonero (04-08-2011)
Antiguo 04-08-2011, 23:51
cañonero cañonero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Cuando salimos a bonito aquí cerca de Matxitxako con una Olaciregi 690 llevamos los aparejos como he descrito (5), y no se lían salvo en contadas ocasiones y vamos 2 amigos, a lo sumo 3. Los pesqueros profesionales llevan hasta 18 aparejos y los manejan entre 6 hombres, eso sí, excepto los de popa todos los demás van a carreteles hidraúlicos de halado automático que se taran a la tensión conveniente. De esa manera llegan a meter hasta 1.200 bonitos en una singladura cuando hay mucho. En mis tiempos mozos no usábamos carretes, a lo mejor ni se habían inventado, llevábamos 15 aparejos, la mitad de ellos con gomas, la otra mitad a mano, éramos 12 hombres, y lo máximo que llegamos a pillar un día fueron cerca de 900 bonitos de 5 Kg de media en el 43 N-019 w en Julio 1972. Los aparejos no se liaban, pero he de decir que llevábamos 4 tangones de tallo de eucalipto, 2 en las amuras de 12 Mt, y 2 a 1 tercio de la popa de 18 Mt. Se trataba de un barco de madera de 22 Mt con un motor Echevarría de 200 CV. Creo que es una hora prudencial para una ronda de ron, por supuesto a mi cuenta.
Saludos Txelfi, es curioso las diferencias en tan poca distancia.

Aqui los bonitos (albacoras) van en parejas, te aseguro que este año hemos pescado muchos a 20-25 metros de popa con una motora, la mayoria de veces aguantando marcha conseguiamos hacer dobletes.

Por cierto, siempre pica primero la hembra.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 19:47
Hermano de la costa

Lo mismo en el Atlántico oriental como en el Cantábrico que es lo que conozco en cuanto a curricán se refiere, yo diría que no hay 2 días iguales, a veces estás desde el alba hasta oscurecer metiendo bonitos de uno en uno lo mismo cada minuto como cada cinco como cada media hora, depende lo que hay, esto es más frecuente a principio de costera, o sea Junio-Julio por el W. Otras veces puedes estar una hora sin meter ni uno y de repente localizar un cardúmen ya sea visualmente o con el sónar y embarcar 100 en cinco minutos esto sucede normalmente ya avanzada la costera cuando el bonito se ha congregado en bancos. En éste último caso lógicamente la técnica que se sigue es pasar sobre el banco a velocidad de cacea en línea recta, embarcar cuanto sea posible y cuando dejan de morder continuar derechos 200 ó 300 Mt y girar muy despacio después para pasar por el mismo sitio. Lo de continuar derechos un trecho y girar muy despacio es para evitar que se enreden los aparejos entre sí.
La velocidad de cacea es importantísima. Cuanto más grande es el barco más rápido puede cacear pero sin pasar de 9 nudos. Una embarcación de 7 Mt no va a pescar un bonito a esa velocidad pues su hélice "silbará" mucho. Los grandes barcos boniteros de 30 Mt y 800CV a 9 nudos no escupen espuma apenas y su hélice no silba porque es enorme pero gira muy lento (unas 200 rpm caceando). Téngase en cuenta que en la actualidad casi todos ellos tienen motores de 1.800 RPM max. y reductor/inversor de 1/6 la mayoría de las veces. Debido a ésto son también excalentes remolcadores. Bueno, ya va siendo hora de irse de cañas a lo cual apoquino yo por supuesto.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 20:13
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Lo mismo en el Atlántico oriental como en el Cantábrico que es lo que conozco en cuanto a curricán se refiere, yo diría que no hay 2 días iguales, a veces estás desde el alba hasta oscurecer metiendo bonitos de uno en uno lo mismo cada minuto como cada cinco como cada media hora, depende lo que hay, esto es más frecuente a principio de costera, o sea Junio-Julio por el W. Otras veces puedes estar una hora sin meter ni uno y de repente localizar un cardúmen ya sea visualmente o con el sónar y embarcar 100 en cinco minutos esto sucede normalmente ya avanzada la costera cuando el bonito se ha congregado en bancos. En éste último caso lógicamente la técnica que se sigue es pasar sobre el banco a velocidad de cacea en línea recta, embarcar cuanto sea posible y cuando dejan de morder continuar derechos 200 ó 300 Mt y girar muy despacio después para pasar por el mismo sitio. Lo de continuar derechos un trecho y girar muy despacio es para evitar que se enreden los aparejos entre sí.
La velocidad de cacea es importantísima. Cuanto más grande es el barco más rápido puede cacear pero sin pasar de 9 nudos. Una embarcación de 7 Mt no va a pescar un bonito a esa velocidad pues su hélice "silbará" mucho. Los grandes barcos boniteros de 30 Mt y 800CV a 9 nudos no escupen espuma apenas y su hélice no silba porque es enorme pero gira muy lento (unas 200 rpm caceando). Téngase en cuenta que en la actualidad casi todos ellos tienen motores de 1.800 RPM max. y reductor/inversor de 1/6 la mayoría de las veces. Debido a ésto son también excalentes remolcadores. Bueno, ya va siendo hora de irse de cañas a lo cual apoquino yo por supuesto.
TXELFI, con el conocimiento que veo tienes de esta "bella arte" es un gusto leer tus aportaciones, por mi parte seguro que seguiré tus comentarios al día.
Muchas gracias por animarte a pertenecer a esta taberna.
Antiguo 06-08-2011, 00:18
Hermano de la costa

De gracias nada hombre, no veas la cantidad de cosas que estoy aprendiendo en cuanto a embarcaciones de recreo se refiere. Yo soy pescador profesional desde los 15 años, y de eso sé algo, pero cundo se trata de veleros o de barcos que planean me pierdo. En fin, la pesca de túnidos al curricán o cacea tiene tantas martingalas que a mí mismo me asombra a veces después de 40 tacos pescando. Por cierto y sólo como anécdota, mis primeros bonitos los pesqué con 12 años con mi padrino durante las vacaciones de verano del 68 con una bonitera de madera de 10 Mt con motor Barreiros de 68 CV de camión (excelente motor). La embarcación no tenía nevera así es que salíamos a las 2 de la mañana para estar amaneciendo a la altura de Santoña a 30 millas y regresar al atardecer. Uno de aquellos días pillamos 140 bonitos como soles, mi padrino, un primo y yo, el primer día eché las tripas por la boca pero ya no volví a marearme nunca.
En fin, es un arte, eso es. En la pesca de recreo no se notará mucho pero en la pesca profesional, ¡¡¡uf!!!, es la leche, hay tantos detalles que no acabaría nunca. Por ejemplo, en alta mar se pesca en cuadrilla, al cabo del día se dice por radio las piezas capturadas, supongamos que todos han pescado entre 300 y 350 piezas menos uno que ha pescado 250, como van caceando juntos viéndose de través y separados tan solo como 1 milla, el de los 250 sabe automáticamente que algo está mal. El quid de la cuestión es dar con ese "algo", y pueden ser infinidad de cosas como un trozo de sedal, cabo o red en la hélice, una chumacera del eje que chirría, los tornillos de la mecha del timón que se han aflojado, e incluso la hélice que ha escupido el antifoúling de las puntas de las palas y el bronce-manganeso brilla como el oro. Esto último era frecuente en tiempos pretéritos, pero desde hace años una hélice nueva antes de pintarla y una vez montada en el eje de cola se "baña" varias veces con ácido clorhídrico usando una brocha, de esta forma el broce se ennegrece y así si pierde la patente de las puntas de las palas no pasa nada.
Por cierto, hace bastantes años también que todos ellos llevan a bordo un equipo de buceo para estos casos, porque a veces sólo se trata de un sedal en la hélice, y con una parada de 20 minutos se soluciona.
Bueno, me parece que a las horas que son con una ronda de chupitos puede valer.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Barbaroja94 (19-08-2011), Sachi (07-08-2011)
Antiguo 16-08-2011, 13:38
MajoPikeras MajoPikeras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos!

Lo prometido es deuda, y aquí viene la crónica de las travesías, aunque, lamentablemente apenas hay nada que contar.

Agradeceros a todos, una vez más, vuestra ayuda. Me ha hecho mucha ilusión ver que el hilo a seguido vivo y se ha animado mucha gente a contar anécdotas e historias.

A Pelosa agradecerle un montón la currada que se ha pegado poniendo nudos. No hubiera sido necesario, ya que conozco los nudos, y sólo con el nombre me hubiera valido. No obstante seguro que sirve de utilidad para más cofrades, por lo que su esfuerzo seguro que no es en balde.

Comentaros que al final me decanté por utilizar el UNI, tanto para la unión entre monofilamentos como para los quitavueltas y señuelos. Le daba solo 3 o 4 vueltas y lo azocaba bien, pero dejando un par de milímetros sin cerrar el “bucle”, de manera que pudiera servir también de “reserva” dinámica para aguantar un tirón fuerte.

La travesía de ida fue con buen viento, más o menos nordeste, unos 18-22 nudos y mar movidita, que nos permitió ceñir a más de 8 nudos, con puntas de 9 en algunas ocasiones (8,5 8,7 mantenidos mucho tiempo). Mayor rizada y génova a todo trapo! En estas condiciones ví más precavido poner una solo línea, utilizando el carrete 6/0, que tenía más sedal.

La sonda decidió dejar de marcar a partir de los 253 metros, que se mantuvieron fijos casi hasta Ibiza jajaja!

Empecé la jornada con una halco de 16 cm, luego cambié a una metralleta de pulpitos con “excitador”. Como la sonda no marcaba, y andaba atento a la navegación porque era el único patrón y todos los demás iban durmiendo la mona, decidí dejarme de historias y aguanté con este tándem… con él tuve la única picada del viaje, que hizo cantar la chicharra con cierta alegría (no sabria calcular el bicho pero yo creo que bueno) pero en lo que estaba cogiendo la caña el J**dio bicho se zafó! Un tiempo después el mar mejoró un pelín y andábamos sobre 7,5 – 8 kn y metí la otra caña. Cambié los bajos y meti una halco 19 amarillita con el lomo negrito y un pulpito con plumas más grande y con la cabeza metálica. No hubo más picadas…

Finalizada la semana de vacaciones partimos para la península a las 10 de la mañana mas o menos. Las primeras 4 o 5 horas a motor a 7,3 kn y luego fue parriba el viento y el genova empezó a portar algo y al final sólo a vela a 8 nuditos. Las dos cañas, una con halco 19 y la otra pulpitos y naaaaaaaaaaaaaa de naaaaaaaaaaaaa… solo pesque una maldita bolsa de plastico, pero que al menos fue a la basura y dejo de joder el mar.

Lo más positivo fue un avistamiento curioso… Vi por el través un pez dando un salto, avisé a los que “vivían” y dio un nuevo salto, pudiendo confirmar lo que me pareció en un principio: un Marlin! No era muy grande, le calculo (sin tener ni idea) unos 30 o 40 kilos. Ni que decir tiene, como íbamos además a motor, que le di unas vueltas a la rueda y dimos una pasadita por la zona, no solo en busca del marlín, sino por si había algo más de chicha. Supongo que saltan cuando comen, pero ni idea. Como os digo, es el primero que veo. Aver si alguien me puede aclarar este comportamiento.

Luego también se pasaron de visitilla tres delfines, que nos acompañaron un ratito a proa.

Y eso fue la historia, la verdad bastante decepcionante, pues tenía muchas esperanzas y la verdad, me llevé un buen chasco. La pesca es así, ya lo sabemos todos! Pero no había tenido ocasión de practicar unos curris de altura de estas características y era una buena ocasión!

El fin de semana que viene es posible que tenga que llevar un velerito a Ibiza, para volver en ferry el domingo. Si es así tendré una nueva ocasión de curricanear 100 millas que espero sean más productivas.

Os dejo un resumen de dudas o cuestiones que me planteé y no supe bien cómo resolver óptimamente:

- Lío a la hora de las distancias para los señuelos… al final llevaba “cortos” los pulpitos con agitados (30-35 m) y la halco 15 o 20 m más atrás. No sabía si llevarlos a la par o no.

- Si fueran dos “metralletas” más bien a la par, ¿no?

- Creo que dejé poca distancia desde el quitavueltas a la Halco… iban unas 6 brazas, pero quizás iba el quitavueltas muy cerca (entraba y salía en el agua con las olas)

- Cambié el anzuelo de la plumita Williamson por un anzuelo doble grandecito… no se si los atunes recelan de los anzuelos (supongo que no, pero este sobresalía de la plumita)

Y como siempre, lo que podais aportar para la próxima cacea (mia o de quién sea) seguro que es bienvenido!

Y, ahora sí, unas ronditas que las pago con lo poco que me ha sobrado del viaje!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a MajoPikeras este mensaje:
Barbaroja94 (19-08-2011), ganso (17-08-2011), Sachi (16-08-2011), TXELFI (18-08-2011)
Antiguo 17-08-2011, 13:49
Hermano de la costa

Para mí una a 35 y otra a 50 está bien, no obstante esto es muy difícil precisar con rotundidad si en tus proximidades no hay otro barco caceando para poder comparar. Te recuerdo que para cacear no hay 2 barcos iguales. A lo mejor tienes un "ruido", brillo, zumbido o lo que sea, o puede que no. Puede ser que no hubiera un solo túnido por donde pasaste. Por precaución puedes probar la siguiente vez con 50 y 70. Siempre es más factible pescar con grandes longitudes por si tuvieras un "fallo" como los que pongo más arriba.
Con 6 brazas vas bien, nosotros llevábamos 5. Los aparejos con diferentes longitudes correcto también, el día que pases por una zona con pesca observa si muerden en uno con mucha más frecuencia que en el otro y obra en consecuencia. Si pesca más el más corto ¡Eureka¡, no tienes ruidos, en ese caso el cebo del más largo no sirve para ese día o para esa zona porque lo lógico es que el más largo pesque más. Si el más corto pesca no necesitas arriar más línea, para no pasarte después una eternidad en cobrar la pieza.
Aquí los profesionales ponen el anzuelo doble de manera que quede su extremo como mucho a la par del extremo del pulpo o el pulpo 1 Cm más largo. En cualquiera de los dos anzuelos ponen en su arco un lazito de cinta textil roja de 3 Cm de longitud.
Los marlines y sus parientes espadachines de los mares son los peces más rápidos del planeta, algunos llegan a alcanzar velocidades de 55 nudos, de ahí que cuando persiguen alguna presa a veces por inercia salen disparados fuera del agua llegando a dar brincos inverosímiles, lo mismo que cuando muerden un anzuelo.
En segunda posición en cuanto a velocidad punta se refiere están 2 especies de túnidos precisamente como son el Atún Rojo (Thunnus Thynnus) y el Rabil o Atún de aletas amarillas (Thunnus Albacares) que llegan a alcanzar los 50 nudos. Ojo, no confundir éste último con la Albacora o Bonito del Norte ( Thunnus Alalunga), que como curiosidad fue descrito y debidamente clasificado así por Bonnaterre por el desmesurado tamaño de sus aletas pectorales que además tienen forma de hoja de guadaña.
Por cierto, se está pescando muy poco bonito en el Golfo de Bizkaia. Ayer entró un bonitero con 4.000 Kilos de 22 días de pesca.
En fin, ánimo y que la siguiente sea más fructífera.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 11:47
Piratilla

Muchas gracias Txelfi!!

A ver cómo se dá este sábado, de Valencia a Ibiza...

Sobre lo del anzuelo, no es que sean más largos que el pulpito, sino más anchos... lo sobrepasan por los bordes, no en longitud...

Txelfi, una pregunta más... qué nudos usais con monofilamento gorgo (yo llevo bajos de 0,70) para unir el anzuelo (en mi caso, use en nudo UNI).

Para unir el 0,70 (bajo) con el 0,60 use UNI-to-UNI

Bueno, ya para terminar, también las grapas y quitavueltas los até con UNI. Me pareció el que mejor resultado daba

Otro que es fácil y cómodo, no sé si restará más resistencia a la línea... consiste en:

- Haces un medio nudo
- Pasas el chicote por la anilla, quitavueltas, anzuelo...
- Pasas el chicote a través del medio nudo
- Realizas un doble nudo simple sobre la línea, por encima del medio nudo.

Sirve para amarrar directamente señuelos, ya que deja un bucle para el movimiento... el doble nudo simple corre hasta quedarse en el medio nudo inicial. Es parecido al nudo rapala pero indicado para líneas más gordas...

Bueno ya me diréis que os parece.. .si queréis fotos o dibujos, a pedir por esa boca!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 20:13
Hermano de la costa

Hola Majo-Pikeras, de gracias nada, para eso me he metido aquí. Es absolutamente normal que los senos del anzuelo doble sobresalgan en anchura con respecto del pulpo. Para que quedase cubierto el anzuelo... imagínate, tendríamos que poner ahí una escobilla.
Para unir líneas usamos lo mismo UNI que BARRILITO, aquí en concreto más frecuente es éste último para perlón monofilamento y UNI para hilo de Nylón trenzado. Los anzuelos, incluso los dobles para Túnidos-curricán pueden ser con paleta o con anilla, en cualquiera de los 2 casos el UNI bien hecho sirve, eso sí, como te ha dicho Pelosa, para apretar bien saliva al canto y alicates para tirar de la punta sobrante antes de cortar en todos los casos.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 17:38
Piratilla

Bueno!!!

Mañana si todo va bien tendremos unas 75 millas para mojar los señuelos!

Señores, deseenme suerte, y esta ronda va de mi cuenta...

Lo mas gracioso es que todavia no se como volveremos mi hermano y yo de Ibiza a Valencia... Lo mismo vamos nadando o cogemos un delfin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MajoPikeras
Sachi (19-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 20:14
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

Suerte en la travesia y buena pesca.
Un poco de envidia si que me dais.

Un saludo

Barbaroja94
Citar y responder
Antiguo 20-08-2011, 11:36
Piratilla

Pues de entrada...

Salida a las 5.15... A las 6.00 averia en el motor...

A las 9,30 arribamos de nuevo a puerto, sin viento.

Ahora hemos dsmontao unas cuantas piezas y esperemos q no sobren tornillos..

En fin, de momento el unico en mojarse he sido yo para comprobar la tomas de agua, pero no me ha venido a ver ni una miserable sardinilla!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro